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Moderador: aguzman

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graciela

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Mensaje por graciela »

Hola, mi nombre es graciela y es la primera vez que escribo a un foro. Asi que si cometo errores sepan disculparme.
Tengo un nietito de un año que hoy le diagnosticaron "Hipoacusia severa bilateral."
Quisiera si alguien me puede informar sobre este tema y tambien sobre la efectividad de un transplante coclear.
Muchas gracias y disculpen`pero me siento angustiada.

Invitado

Mensaje por Invitado »

Graciela, la hipoacusia bilateral severa supone que su nieto no podrá alcanzar el lenguaje oral por la vía auditiva sin apoyos técnicos y de comunicación.
La palabra hipoacusia significa simplemente "baja audición". Suele denominarse severa a una pérdida entre 70-90 decibelios según las clasificaciones. 70 Decibelios es el volumen de una conversación en voz bastante alta. 90 Decibelios es el nivel que alcanza a veces el griterio de los niños al salir del colegio paralaguien que está a su lado. Pero un niño con esa pérdida empieza con ese volumen a percibir que hay un sonido pero sin entender aun lo que se dice. Para entenderlo habría que hablarle aun volumen muy superior. En la práctica su nieto solo responderá a sonidos muy fuertes Pero no responderá al lenguaje. De todos modos no es lo mismo una pérdida de 70 que de 90.
Bilateral quiere decir que la pérdida se da en los dos oídos. Si solo fuera en un oído no tendríamos problemas de lenguaje.
Ahora bien, su nieto está en una edad muy temprana y todavía puede hacerse mucho u muy bien hecho.
A modo de resumen le dire que las ayudas que necesita son:
1º ayudas médico-técnicas:
Implante coclear o adaptación de prótesis auditivas.

Implante coclear: por medio de un implante en el oído interno y un procesador de voz pueden llegar, con entrenamiento, a aprovechar muy bien sus restos auditivos. Se recomeinda la operación a edades cada vez más tempranas. Tiene el inconveniente de su alto coste (en algunos paises como España suele ser una operación de la Seguridad Social) y el riesgo de cualquier operación. Hay que resaltar que un niño implantado no deja de ser sordo, sino que tiene una ayuda técnica muy sofisticada para aprovechar mejor su audición. El implante para ser efectivo debe ir acompañado de entrenamiento auditivo. El niño tiene que aprender a oír.

Prótesis auditivas: Es una alternativa al implante y persigue lo mismo que éste: aumentar por medios técnicos la capacidad auditiva mermada. También es encesario un entrenamiento en us uso.
Y en ambos caso, es necesario una grna atención la mantenimiento de los apartados (baterias cargadas, revisiones periódicas...).

2º. Sistemas de comunicación: Seguro que los padres del niño de forma espontanea han descubierto algún sistema para comunicarse con su hijo. Pero hay sistemas estructurados: Lenguaje de Signos, Bimodal, Palabra Complementada. La forma natural de comunicarse los sordos en todo el mundo es el lenguaje de signos que en España goza hoy de reconocimiento como lengua propia de la Comunidad sorda.

3. Intervención logopédica. Es conveniente que haya una estimulación temprana del lenguaje a cargo de un logopeda que abordará la estimulación auditiva, sistemas de comunicación, estimulación del lenguaje oral... yasesorará a los padres sobre la mejor manera de estimular a su hijo.

Por último, quisera decirle que cuando a unos padres les dan la noticia de que su hijo sufre una discapacidad suele ser un golpe muy duro. Al buscar información ya ha dado usted un paso adelante para empezar a superar la discapacidad. Los padres del niño necesitarán su ayuda y apoyo. No olvide que su nieto no dejará de ser sordo, pero con las ayudas adecuadas puede dejar de ser discapacitado; es decir, puede llegar a ser perfectamente capaz de conseguir sus objetivos en la vida. Conozco muchos sordos felices, integrados laboralmente y que disfrutan de relaciones sociales magnificas con la gente con la que más a gusto se sienten. Eso sí, aunque tengan también compañeros y amigos oyentes, a partir de la adolescencia "su gente" suelen ser otros sordos.

Saludos

Alfonso Guzmán

graciela

agradecimiento

Mensaje por graciela »

Cuanto le agradesco su respuesta. Por sus dichos dedusco que mi hijo y mi nuera, van por buen camino ya que al niño lo llevan a estimulacion con una sicopedagoga en donde, por lo que ellos me cuentan, "trabajan" tanto con el bebe como con ellos.
En cuanto al implante, primeramente le colocaran un audifono y luego de un periodo de 4 o 5 meses le harian la operacion.

Quisiera hacerle una pregunta: como le comente anteriomente mi nieto tiene 13 meses, pero ahun no camina solito,sí se para y se sienta solo pero no lo hace sin que lo sostengan, puede ser que el problema de oido le afecte en este sentido?.
Un saludo cordial y muchisimas gracias!!!!!!!!!!!

Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Graciela, el interés que está usted mostrando por lo que le sucede a su nieto y por saber más sobre ello ya es un buen síntoma.
Efectivamente, su hijo y su nuera han abordado el problema con buen criterio. La estimulación, el audífono y el implante coclear posterior van a facilitar mucho la adquisición del lenguaje.
En cuanto a su pregunta sobre que "aun no camina solito, sí se para y se sienta solo pero no lo hace sin que lo sostengan, ¿puede ser que el problema de oido le afecte en este sentido?". Sin más información y sin observar al bebé es difícil precisar. Hay mucha variabilidad en cuanto al comienzo de la deambulación (de 10 a 16 meses entra en los límites de la normalidad).
Dice usted que "sí se para y se sienta solo pero no lo hace sin que lo sostengan". ¿Qué es lo que no hace sin que lo sostengan, sentarse o andar? Si se refiere a que no anda sin que lo sostengan - que se agarre a la mano, o las manos, del adulto- es diferente a que no se siente solo sin que lo sostengan. En el primer caso no es todavía preocupante a los 13 meses; en el segundo, "no sentarse sin que lo sostengan", sí lo sería.

El sistema vestibular (encargado entre otras cosas del equilibrio) está muy cerca de la cóclea (oído interno) que tiene afectada su nieto. Habría que saber si el sistema vestibular está o no afectado.
En principio, ser sordo no tiene porque suponer retraso psicomotor, pero la hipoacusia también puede ir asociada a otros trastornos. En mi experiencia me he encontrado con mucho niños y niñas sordos y la mayoría tienen una psicomotricidad adecuada.
De todos modos, los profesionales que están trabajando con su nieto seguro que lo han observado y han hecho una evaluación adecuada de sus necesidades. Mi consejo es que los escúchen y sigan sus orientaciones.

fuentescasiopea
Mensajes: 4
Registrado: 09 Dic 2009, 15:23

urgenteee!!! con una perdida de 70 deciberios mi caso pasó d

Mensaje por fuentescasiopea »

CON UNA PERDIDA DE 70 DECIBERIOS PARA LAS FRECUENCIAS CONVERSACIONALES MI CASO PASÓ DESAPERCIBIO, HASTA LOS 16 AÑOS NO LO DESCUBRIMOS Y PORQUE AL COGER APUNTES EN CLASE, VEIA QUE ME PERDIA. HE LLEVADO UNA VIDA NORMAL, TENGO 3 TITULACIONES Y ESTOY EN LA UNIVERSIDAD, PARA NADA ME HA AFECTADO EN EL LENGUAJE O EXPRESIÓN, ES MÁS, SOY AFICIONADA A ESCRIBIR Y HE GANADO ALGUNOS PREMIOS LITERARIOS. CON 16 AÑOS INTENTARON PONERME UNA PROTESIS PORQUE MI PROBLEMA ES OSTEOSCLEROSIS Y NO SIRVIÓ PARA NADA, FUÉ UNA MALA EXPERRIENCIA EN MI VIDA A LA QUE AFORTUNADAMENTE HE LOGRADO SOBREVIVIR. NO HAY UN GRAN PROBLEMA POR OIR MENOS DE VERDA, LA LECTURA HACE VERDADEROS MILAGRO... NO LIMITEIS LA VIDA DE ESTOS NIÑOS,QUIZÁ SI MUCHA GENTE HUBIESE SABIDO MI PROBLEMA ME ABRIA ETIQUETADO DE ANTEMANO CON UNAS CARACTERISTICAS DETERMINADAS Y NO ESTARIA HOY AQUÍ... ME HA PASADO QUE AL IR A AUDIOMETRIAS AL DESCUBRIR MI PERDIDA ME HAN HECHO PREGUNTAS TONTAS COMO... DE VERDA, SI TENEIS DUDAS, QUEREIS HABLARME O MINIMAMENTE ESCUCHAR CONSEJOS PARA DIRIGIR O AYUDAR A ESOS NIÑOS NO DUDEIS EN ESCRIBIRME fuentescasiopea@hotmail.com Ser sordo no significa no tener inteligencia, y... a veces los problemas tienen la importancia que nosotros queremos darle

fuentescasiopea
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Registrado: 09 Dic 2009, 15:23

LOS PROBLEMAS TIENEN LA IMPORTANCIA QUE QUEREMOS DARLE

Mensaje por fuentescasiopea »

Estoy de acuerdo en que depende del caso es obvio, pero la estimulación y el no limitar de antemano desde mi punto de vista lo es practicamente todo. Yo oigo menos ¿y que?. Oir es un medio que contribuye al desarrollo pero afortunadamente a uno le suben el volumen, le hablan más alto y llega a adquirir el desarrollo que posteriormente le permita, aunque sea minimamente el aprendizaje, la lectura... y mediante la lectura os puedo asegurar que uno aprende más que mediante el oido. En fin, aqui estoy, este ha sido mi caso, si quereis conocer mas detalles no dudeis enb escribir pero de verda y esta es mi opinion, un medico no tiene por que saberlo todo siempre eh?. Yo soy universitaria y hay conocimientos que se olvidan, que estudias con menos motivación... NO LIMITEIS LA VIDA DE ESTOS NIÑOS,PORQUE PUEDEN TENER UNA VIDA NORMAL,AQUI ESTOY YO.

fuentescasiopea
Mensajes: 4
Registrado: 09 Dic 2009, 15:23

Re: consulta

Mensaje por fuentescasiopea »

Claro, es obvio que la hipoacusia puede ir asociada a otros transtornos pero tambien es verda y he conocido casos que ha sido la importancia que han dado a esa hipoacusia la que ha desencadenado otros problemas. Lo digo muchas veces, las cosas tienen la importancia que queremos darle. Yo he llevado una vida normal, oyendo menos evidentemente pero viviendo como cualquier otra persona sin mi problema. Es más, es algo que ya va a tener solución. Estan investigando con células madre. Al parecer, la sordera viene de que se pìerden las células ciliares y estas ya no se regeneran. Podeis mirarlo en internet, ahí vienen todos los detalles de la investigación y para cualquier cosa: fuentescasiopea@hotmail.com Un saludo

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