Paralelismo

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Pilar ( invitada)

Hola, gracias por vuestra pagina, por vuestros consejos y por la ayuda que prestais a todos nosotros.

Vereis, yo tuve de pequeña dislexia, la cual aun no tengo corregida del todo, tengo 32 años.
Pero lo que me preocupa es que mi hija de 7 años ( en 1 de primaria) me ha dicho la profesora que tiene paralelismo ( utiliza las dos manos por igual, cambia las vocales ( en lugar de leer hola, lee halo...) y algunas que otras consonantes pero con menos frecuencia, la R la pronuncia como G.

Aun no sabe leer de seguido, va muy despacio ( ya no solo en leer sino en todo) la cuesta comprender algunas cosas ( ahora mismo lo ultimo q recuerdo es las decenas y unidades que ha necesitado casi dos meses para ello)

Desde la guarderia hasta ahora ( hasta que empezo con la lectura) siempre me han dicho que era una niña muy despierta, inteligente, observadora, se aprendia las cosas a la primera... pero es que el año pasado dio un parón que me tiene preocupada.

Todo es por el " paralelismo " ?

Que puedo hacer para ayudarla?

( en el colegio no la quiere ver el logopeda pq dice que tiene muchisimo trabajo ya ( y es cierto) , en la seguridad social me dicen que la vea el logopeda del colegio primero y no me da cita para el especialista, que puedo hacer ahora? estoy perdida...

La ultima pregunta... tengo otra hija de 2 años y medio. La dislexia es algo hereditario aunque no se ha confirmado oficialmente, que podria hacer para ayudar a la peque desde ya?

Gracias por todo, siento haber sido tan extensa, pero me encuentro perdida, preocupada y sin saber por donde ir.

Un saludo.
des_aguzman
Mensajes: 12
Registrado: 25 Ene 2006, 17:34
Contactar:

Hola, Pilar.
En primer lugar, te sugeriría que solicites una evaluación por parte del orientador/a del centro. El camino habitual es solicitarlo a la tutora que lo transmite a Jefatura de Estudios quien, a su vez, realiza la petición al orientador. Hay un modelo de solicitud que deben tener en el colegio. El orientador/a es el profesional que debe evaluar las necesidades educativas de tu hija. Aveces, delegan la evaluación del lenguaje en los logopedas de los centros, pero entiendo que aunque sea con demora por el trabajo que tengan acumulado deberían dar una respuesta o, al menos, unas orientaciones.
En Segundo lugar, sobre el "paralelismo". No es un término que aparezca en los diccionarios de logopedia que yo manejo. Lo que describes "halo" por "hola" yo lo definiría como una paralalia "articulación de un fonema en lugar de otro". La pronunciación gutural del fonema /r/, -supongo que similar a al pronunciación francesa de /r/- se denomina rotacismo y es relativamente frecuente. El problema es que si se consolida, a partir de los siete ocho años es más difícil de corregir. La corrección habitual se realiza por aproximaciones sucesivas a la pronunciación alveolar del fonema /r/ (un poco por encima y detrás de los incisivos superiores). Un truco que a veces funciona y, al miso tiempo, puede realizarse en casa es provocar la vibración con la ayuda de un cepillo eléctrico. Se coloca la lengua en la posición de pronunciación correcta de la /r/ y se apoya el cepillo eléctrico en la lengua mientras la niña intenta pronunciarla. De hacerlo, no insistas mucho en ello. Basta con breves ensayos.
De todos modos, lo mejor es que acudas a un profesional.

Sobre la última pregunta, parece que efectivamente se hereda cierta propensión a la dislexia. Sin embargo, es un trastorno que solo se puede diagnosticar cuando ha pasado el periodo de iniciación a la lectura.
Pues se define como "incapacidad de algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una deficiencia intelectual,motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno".
Pero lo que puedes hacer es prevenir, estimulando aquellos aspectos que más inciden en la aparición del trastorno. Procura que tenga un entorno lingüístico rico y variado, foméntale el gusto por los libros, por las imágenes (también se leen las imágenes).

Consulta esta págian:
http://www.dislexiasinbarreras.com/

Es una asociación muy interesante.


Alfonso
Saludos

Alfonso Guzmán
Invitado

Gracias Alfonso por todo.

Con el centro escolar estoy luchando para que me evaluan a la niña, pero no quieren hacerlo alegando falta de tiempo.

Un saludo y de nuevo gracias por todo.
Cerrado