PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN EI

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_ALMERIA
Mensajes: 3
Registrado: 10 Dic 2007, 19:34

LA ORIENTADORA DEL EOE ME HA PROPUESTO REALIZAR UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE DE 3 A 5 AÑOS, LA VERDAD ME GUSTA PORQUE TENGO GANAS DE APRENDER COSAS NUEVAS, PERO NO SÉ ´POR DÓNDE METERLE MANO A ESO. ¿ALQUIEN ME PUEDE AYUDAR?
des_aguzman
Mensajes: 12
Registrado: 25 Ene 2006, 17:34
Contactar:

Primero, pregúntale a la orientadora a qué se refiere cuando habla de programas de estimulación del lenguaje. Caben muchas cosas. Por o general, son programas preventivos que pretenden enseñar cosasque los niños aprendían hace tiempo en la calle con juegos de lenguaje y psicomotricidad de la tradición oral.

A esas edades, así a bote pronto, te diría que lo habitual que suele incluirse:

Ejercicios preparatorios: soplo, respiración.

Ejercicios de lenguaje oral (bucofonatorios) a través de actividades lúdicas. Praxias, gnosias.
Ejercicios de Audición (discriminación y estimulación auditiva).

Ejercicios de expresión.

Uso del lenguaje de tradición oral infantil. Retahilas, trabalenguas, juegos de ritmo, rimas, cuentos mínimos, cuentos de nunca acabar.

Son programas que tiene que ir dirigidos a toda la clase favoreciendo alos ACNEE que hay en ella. Debe llevar su programación de objetivos, contenidos y metodología integrada en la programación de la clase en cuestión con los objetivos de EI que se trabajan.

Los ejercicios deben ser breves y motivadores.

Además, en algunos casos viene bien incluir ejercicios rítmicos, tipo método Bon Depart.

Lo mejor: debe ser una actividad en la que participa la profesora (o profesor) y el/la logopeda. En este caso lleva la actividad este último. La profesora goza de una situación especial para observar su clase manteniendo siempre el marco de referencia y la disciplina.
(si la profe se te va a hacer fotocopias en esa sesión, la efectividad se reduce considerablemente y se traiciona el programa. Porque lo más eficiente es que ella pueda sacar actividades que luego vuelva a hacer caundo tú no estés).

Te recomiendo: Rius, M. dolres "Lenguaje oral". edicions Koine 1995.
(está agotado pero búscalo en el CPR de tu zonao entre compañeras. tiene centenares de ejercicios)

Para lenguaje de tradición oral mira:
http://platea.pntic.mec.es/~aguzman/
En la parte del profesor hay propuestas didácticas.


Saludos
Saludos

Alfonso Guzmán
Cerrado