células madre

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Patri Sabrido

?De donde se obtienen las células madre?
Invitado

Hay distintas fuentes posibles para la obtencion de celulas madre.

Las mas conocidas son las que se encuentran (en muy pequeñas proporciones) en distintos organos de los mamiferos adultos. Practicamente todos los organos poseen celulas madre; las que mejor se conocen son las que se encuentran en la médula ósea, y que se han usado en millones de trasplantes en todo el mundo como soporte al tratamiento de enfermos de cancer. Tambien hay celulas madre en la piel, en los epitelios intestinales y en el higado, que se conocen relativamente bien. Mucho mas reciente es el descubrimiento de celulas madre en el sistema nervioso y en el corazon.

Otra fuente posible es a partir de los cordones umbilicales que se desechan tras el parto; estas celulas son muy similares a las que possemos todos en la medula osea.

Finalmente, y quizas la fuente mas famosa por la controversia etica que implica, es el uso de embriones de preimplantacion. De ahi es posible obtener celulas embrionarias (que por definicion) deberian de tener el potencial de dar lugar a cuaquier tipo celular del adulto.
Cerrado