Obligatoriedad de pasar por el Proxy

A partir de ahora los temas se abrirán en foro de la Plataforma EducaMadrid aunque mantenemos los temas creados a modo de histórico.
Cerrado
des_manuel.galvez
Mensajes: 22
Registrado: 21 Nov 2008, 18:59

Hola a todos,

todos conocemos los pros y contras del Proxy 213.xxx..., la cuestión es:

¿Es obligatorio salir por él? o ¿podríamos salir directamente sin pasar por dicho proxy?

Un saludo.

PD. Frustra que te culpen de un problema ajeno a tí.
Gálvez -> IES ValleInclán
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Yo cambié finalmente el router porque el que teníamos no me permitía salir sin pasar por el router. En la partición genérica XP para cualquier profesor lo tengo puesto y para mis clases con máquinas virtuales lo tengo quitado que ya vigilo yo. De todas maneras Firefox, como ha contado Ezequiel, tiene multitud de complementos para filtrar webs.

Un saludo.

PD: Hay pinchos ahí. ¡Ay!
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_manuel.galvez
Mensajes: 22
Registrado: 21 Nov 2008, 18:59

Es decir, que por parte de la consejería no nos imponen el pasar por su filtro ¿no?

Por otro lado, yo tengo pensado montar un squid cacheando, y no quiero depender del mal servicio que ofrece la conexión a Optenet. La cuestión que me surge es:
- Como en squid, se puede filtrar contenidos y urls, ¿Sería posible conseguir la base de datos que utiliza Optenet, para así implementar lo mismo pero en el propio centro?

La cuestión por la cual quiero montarlo yo en mi centro es:
1 Dependo de mi red y sólo de mi red (suponiendo que Telef. no me deje tirado).
2 Cacheo y optimizo ancho de banda, que a poco que sea algo será (sobretodo actualizaciones linux).
3 Al tener dos conexiones a internet, puedo balancearlas, incluso si cae una, automáticamente, sale todo por la que sí funcione.

Aunque la distro más extendida en estos foros es MAX, yo con todos mis repetos utilizo Ubuntu (sólo LTS). Pero esto mismo puede implementarse en también en MAX.

Un saludo a todos.

PD. Si yo meto la pata me aguanto. Si otros meten la pata, molesta tenerse que aguntar.
Gálvez -> IES ValleInclán
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

La consejería no es responsable de una posible denuncia por uso inadecuado de internet porque pone Optenet. Si tu lo quitas esa responsabilidad pasa a ser tuya.

Para actualizar linux te recomiendo un mirror, como me contestaron a mi. Busca en el foro.

Con los ancho de banda actuales y la mayoría de las webs dinámicas creo que un squid te puede dar más retrasos que soluciones.

Yo tengo dos lineas, si cae una, conecto el router a la otra y listo. (En realidad añado mi subred a otra, tengo las IP puestas para no tener que tocar nada más en caso de incidencia).


Un saludo.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_alflo
Mensajes: 17
Registrado: 22 Dic 2004, 19:56

¿Cuantos post llevamos preguntando si se puede o no quitar el proxy?

Me hago la siguiente reflexión. Si yo fuese empresario y contratase un servicio a otra empresa y no me presta el servicio, o me lo prestase deficientemente. ¿Pagaría o extinguiría el contrato por incumplimiento?

El problema es que no se nos está prestando un servicio que supuestamente la comunidad paga. Lo que tenemos que conseguir saber es el responsable en la comunidad para darle las quejas sobre el mal funcionamiento y que no pague a Optenet, o que le rescinda el contrato. Estoy seguro que si el responsable de pagar el filtro de contenidos simplemente insinua que va a rescindir el contrato, no tendremos problemas con el funcionamiento de las aulas en una buena temporada.

La solución no es desde luego quitar el proxy. A lo mejor ha llegado el momento de decir a los alumnos que se quejen en bloque a la dirección de su centro por no poder utilizar las aulas de informática o informar a las ampas o incluso a la inspección de que no se puede seguir la programación por culpa del mal servicio recibido.
des_manuel.galvez
Mensajes: 22
Registrado: 21 Nov 2008, 18:59

Alguien podría indicar la forma de conocer las Web prohibidas??
Si la proxy de la CM, las tiene, ¿no podría facilitarlas?
Existe algún lugar donde exista una clasificación de ellas?

Un saludo
Gálvez -> IES ValleInclán
des_manuel.galvez
Mensajes: 22
Registrado: 21 Nov 2008, 18:59

Hola,

por si alguien está interesado, adjunto enlace con una clasificación de páginas web y nombres de dominio por categorías.

http://squidguard.shalla.de/Downloads/shallalist.tar.gz

Lo ideal sería que la comunidad de madrid hiciese públicas las reglas que utiliza su proxy Optenet.

Nota:
Estoy realizando medidas y calculos, y debo decir que se optimiza la conexión a internet con squid y aconsejo utilizar admás bind9 en el mismo equipo.

Bind9 es muy sencillo de poner en marcha como caché de DNS, lo cual permite reducir las peticiones a internet, y se minimizan el número de conexiones simultáneas (motivo frecuente de cuelgue de routers).
Se puede poner como dns primario y como secundario el de internet.
Gálvez -> IES ValleInclán
des_baklazanek
Mensajes: 1
Registrado: 20 Jun 2013, 13:08

archivo dañado? :?
Cerrado