Aula IBM - No se encienden las pantallas

A partir de ahora los temas se abrirán en foro de la Plataforma EducaMadrid aunque mantenemos los temas creados a modo de histórico.
des_Santi
Mensajes: 1
Registrado: 29 Sep 2009, 13:10

Hola,

en mi cole tenemos un aula IBM. Desde hace una semana 8 de esos ordenadores, al encenderlos, la CPU arranca perfectamente pero el botón de la pantalla, una vez que se ha presionado para encenderlo, se pone en color naranja (como en standby) y no se enciende la pantalla.

Hemos revisado los cables. Todo está enchufado perfectamente, fusibles... Ya no sé que más mirar ni que hacer. Ahora mismo tenemos el aula inutilizada.

Gracias.

Un saludo.

Santi López Bermejo
Coordinadora TIC CEIP Torres Quevedo de Coslada
des_mario.olmo
Mensajes: 227
Registrado: 29 Dic 2006, 20:41

En ocasiones me ha pasado eso con un ordenador o dos. Con reiniciar ha funcionado, pero seguro que ya lo has probado.

Yo probaría a poner el cable de la pantalla directo a la CPU, quitando el paso de los cableados VDS, los del boton master y dark del profesor. Espero haberme explicado bien, jeje.

Pruebalo y nos cuentas
Mario del Olmo
Coordinador TIC Ceip Jarama
San Fernando de Henares
des_jtrejo
Mensajes: 39
Registrado: 03 Feb 2006, 23:33

Como bien dice Mario el problema es el sitema VDS.
En cada ordenador de alumno de IBM hay una cajita blanca que hace de puente entre el monitor y la CPU. Conecta directamente los monitores a las CPU y el problema estará resuelto. Al menos para que los equipos puedan usarse.
No hace falta que toques la caja blanca de control con dos botones (master to all / dark to all) que está junto al pc del profesor. Esto sigue funcionando.
El sistema VDS envía la señal a través de un cableado especial y lleva conectadas dos cajas blancas grandes y una cajita pequeña en cada equipo de alumno. Lo que ha fallado es una de las cajas grandes (la que está dando servicio a esos 8 pc, suele estar guardada en el rack del aula). Ya hemos detectado este error en varias ocasiones y el problema suele estar en el transformador que conecta esta caja a la corriente eléctrica.
Un saludo.
des_leonfe5
Mensajes: 4
Registrado: 10 Oct 2008, 13:42
Ubicación: Fuenlabrada

A mi me ha pasado lo mismo con los 12 ordenadores de alumnos y haciendo pruebas he conseguido que funcionen. He tenido que poner cada monitor directamente en la CPU y también los cascos porque si no se quedan sin sonido.
Como veo que entendeis del tema, os pregunto ¿qué es lo que se ha estropeado? porque me gustaría repararlo para poder volver a usar el VDS que era bastante práctico.

Un saludo.
Coordinadora TIC del CEIP León Felipe (Fuenlabrada)
des_fernando.lison
Mensajes: 204
Registrado: 11 Mar 2005, 13:35

Véase el mensaje justo anterior de jtrejo ;-)
des_ESTRELLA2009
Mensajes: 6
Registrado: 01 Oct 2009, 11:24

Bueno, es más o menos lo que nos ha pasado a nostros. Hamos vuelto a cablear directamente cada pantalla a su PC saltándonos el sistema DVS ( estamos pendientes de saber que es), pero ahora classperfect nos pide nº y contraseña de registrop.?????????
¿alquien sabe algo de esto? No se está utilizando de momento esa clase por no poder enviar la pantalla del profesor por ningún sistema..
gRACIAS
des_jcachon
Mensajes: 25
Registrado: 27 May 2008, 21:16

Efectivamente, cómo se ha dicho, el problema es, con total seguridad, el sistema vds para pasar la pantalla del profesor a los alumnos, si se conectan esos ordenadores directamente al monitor funcionarán sin problemas. Y dentro del sistema vds el problema es, casi seguro, de la fuente de alimentación de una de las cajas.
des_mario.olmo
Mensajes: 227
Registrado: 29 Dic 2006, 20:41

ESTRELLA2009 escribió:No se está utilizando de momento esa clase por no poder enviar la pantalla del profesor por ningún sistema..
Una solucion es usar mas con tcos, mucho mejor que VDS, con diferencia.

Leyendo la solución de jtrejo me he acordado que en un cole nos paso lo mismo y lo solucionamos de una forma parecida. Cambiamos el aparato que dejo de funcionar. Entonces habia cobertura de IBM, que tiempos aquellos jejeje
Mario del Olmo
Coordinador TIC Ceip Jarama
San Fernando de Henares
des_ESTRELLA2009
Mensajes: 6
Registrado: 01 Oct 2009, 11:24

¿¿¿¿¿¿pero alguien sabe lo que hay que g¡hacer cuando al dejar de funcionar el VDS el classperfect pide contraseña???????????????
GRACIAS
des_jcachon
Mensajes: 25
Registrado: 27 May 2008, 21:16

Es que lo de contraseñas de classperfect no me lo explico, no puede tener nada que ver algo físico, el sistema vds, con un tema software como es que te pida la contraseña.
des_jcachon
Mensajes: 25
Registrado: 27 May 2008, 21:16

Y de hecho yo he tenido durante algúan tiempo la mitad de los ordenadores conectados directamente por tener una de las fuentes estropeadas, y de contraseña de classperfect nada de nada, es que no puede tener nada que ver ...
des_mario.olmo
Mensajes: 227
Registrado: 29 Dic 2006, 20:41

En cuanto a lo de la contraseña habla con el asesor del CTIF o la DAT por si pueden facilitarte el codigo de licencia.
Mario del Olmo
Coordinador TIC Ceip Jarama
San Fernando de Henares
des_alflo
Mensajes: 17
Registrado: 22 Dic 2004, 19:56

Suele pedir la contraseña cuando conectas el cable usb de las pantallas a través de un hub usb. Si lo conectas directamente al servidor no lo pide. Me lo comentó un técnico de IBM cuando aun teníamos soporte.
des_jtrejo
Mensajes: 39
Registrado: 03 Feb 2006, 23:33

A ver si nos podemos aclarar un poco todos.
Primero una imagen:
Imagen

Estos son los tres aparatitos que gestionan el sistema VDS en las aulas de IBM y ADL.
El de arriba, el pequeño, está encima (o detrás) de cada cpu de alumno y hace de puente entre el monitor y la tarjeta de sonido y la cpu. Si un pc enciende pero no me muestra nada en pantalla, conectamos directamente el cable vga del monitor a la cpu y vuelvo a tener imagen (ya puedo trabajar con el equipo).
El del medio, envía la señal del equipo del profesor a un grupo de ordenadores del aula (habitualmente ocho). Si tengo un grupo cuya pantalla no hace nada será este aparato el que esté estropeado (ojo, como bien dice alguno de vosotros, es frecuente que lo que haya dejado de funcionar sea la fuente de alimentación del aparato). Para volver a tener señal en los equipos NO hay que desconectar este aparato, sino cada uno de los aparatos pequeños en cada pc de alumno.
El aparato de abajo, el grande, está cerca del pc del profesor y se encarga: de distribuir la señal a un grupo más pequeño de ordenadores, de larzar la señal al aparato del medio, de hacer que funcione la cajita de control que hay en la mesa del profesor (de esto no tengo imagen, pero ya sabéis, la que tiene dos botones para oscurecer todas las pantallas o para enviar la pantalla del profesor a todos los alumnos). Este aparato está conectado al pc del profesor a través de un cable (que la gente de STI llama cable mochila) parecido (ojo, parecido) a este:
Imagen
El que nosotros tenemos tiene la cabeza del puerto serie metálica (es fácil de reconocer si miráis el pc del profesor por detrás), y no termina sólo en un puerto usb sino que tiene tres terminaciones, las otras dos son de tipo ps2 y van conectadas al aparato grande.
Si no hay señal en ninguno de los ordenadores de alumno, será este aparato (o su fuente de alimentación, recordad) el que está fallando. De nuevo habrá que quitar todos los aparatos pequeños de los pc de alumno para que tengan señal de vídeo y puedan funcionar.. Y tampoco hay que desmontar este aparato. Porque Classperfect posiblemente nos dé problemas.
Y vamos con Classperfect. Aunque todo el sistema de VDS deje de funcionar, Classperfect sigue funcionando porque en ese caso envía la señal del profesor a través de la red de datos (por el cableado UTP del aula en vez de por el cableado FTP del sistema VDS) y no tiene por qué pedir claves siempre que os aseguréis de que las dos tomas del cable de la imagen anterior (bueno, el parecido) están conectadas al equipo del profesor. Es decir, que en el pc del profesor enganchamos el puerto serie de este cable, y el puerto usb también (y sin ningún duplicador de puertos usb, como se indicaba arriba).
Espero que esté claro, que no hayáis desmontado los aparatos de mayor tamaño y que la solución sea efectiva, porque... cuando se instaló este sistema, como Classperfect reconoce es sistema de hardware no necesita claves y esa es la razón de que en la Consejería de educación nadie tenga las claves de Classperfect que tanto pedís.
Por último, la web de STI por si alguno de vosotros tiene en mente la posibilidad de sustituir los aparatitos averiados: http://www.kvmsti.com/
Siento la extensión de esta entrada, pero espero que aclare vuestras dudas. Si la solución propuesta para que ClassPerfect deje de pedir claves no funciona, por favor, hacédnoslo saber a través de este foro o a través de los asesores TIC de las Unidades de Programas en las DAT.
Un saludo.
des_ESTRELLA2009
Mensajes: 6
Registrado: 01 Oct 2009, 11:24

En mi centro classperfect sigue pidiendo contraseña, hemos desmontado todo el sistema DNS por recomendación del TIC, y he comprobado que el cable ese ( vamos parecido pues tiene 1 terminación USB y otras 2) van tanto el puerto serie omo el USB al servidor( los otros 2 quedan sueltos) y nada de nada. Es desesperante. Nos han aconsejado cargar edebenet pero no para de bloquearse, iba MUCHÍSIMO mejor Classperfect antes de que empezara a pedir contraseña y dejara de funcionar. ¿Slguna otra solución?
Gracias
Cerrado