[editado]"De la desgracia de ser de la C.de Madrid"

A partir de ahora los temas se abrirán en foro de la Plataforma EducaMadrid aunque mantenemos los temas creados a modo de histórico.
Cerrado
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Seremos la autonomia de mas PIB pero en las TIC estamos a la cola de todas las autonomias.

¿Qué ha sido de ese plan bianual de informatización de los centros? Un resumen recordatorio:

- Intranet con un servidor nuevo
- Departamentos didácticos con PC.
- Cañones reproductores en el 20% de las aulas
- ...

Nosotros sólo hemos recibido en dos años dos tablet PC Toshiba (extraordinarios pero 2 para una plantilla de más de 60 profesores es un poco escaso), dos cañones (fantásticos pero todavía no representan el 20% del aulario del centro) y, ahora, una TV plana de 32'' y un armario¿¿?? No entiendo nada.

Y mientras la Comunidad de Madrid no se pone de acuerdo con Red.es para la instalación de Pizarras Digitales Interactivas. Un proyecto millonario que se está implantando en toda España salvo en Madrid.
Última edición por des_ezequiel el 18 Dic 2008, 11:11, editado 2 veces en total.
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

La Comunidad de Madrid acaba de dotar mi centro con una nueva aula de informática, todos los departamentos tienen internet y hay red wifi en todo el centro. Por suerte no han catalanizado mi apellido ni mis emolumentos van a depender del número de aprobados.

Por supuesto que el plan de modernización no se ha implantado y que nos falta mucho para implantar correctamente las nuevas tecnologías. Fundamentalmente la formación del profesorado (suponiendo que quiera el propio profesorado).

Me fastidia tener que defender a la Comunidad porque efectivamente se pueden hacer muchas cosas mejor pero de ahí a decir que estamos en el peor sitio va un abismo.

Por suerte este año el concurso de traslados es nacional y puedo pedir irme a otra comunidad autónoma en que pudiera trabajar más a gusto.

La verdad es que el mensaje me ha dejado un poco perplejo.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

No hagas mucho caso de mis comentarios. Me desfogo a veces escribiendo.

Pero tienes suerte:
La Comunidad de Madrid acaba de dotar mi centro con una nueva aula de informática, todos los departamentos tienen internet y hay red wifi en todo el centro.
Envidia cochina tengo :wink: Nosotros no tenemos nada de esto.

Quizás deba centrar mi queja en la DAT MAdrid Capital y en la desinformación que tengo. Ando gastando recursos de mi Instituto que a lo mejor no tendría porque hacerlos si todo lo que tu me dices me lo implantan pronto.

A ver si para reyes tenemos suerte.
des_TICDETODALAVIDA
Mensajes: 9
Registrado: 16 Dic 2008, 11:43

Me pregunto yo muchas cosas y no se si son verdad o mentira.Me gustaria que alguien me sacara de dudas

Por ejemplo:

1.- Las TIC funcionan gracias a la buena voluntad de los TIC.

2.- 4 o 5 horas de reducción sirven para "controlar" 150 ordenadores en un centro. Para que mas horas dedicadas a esto? Ya los TIC´s nos quedamos por la tarde a trabajar si el servicio lo requiere y ademas gratis.

3.- para que vamos a ser los TIC jefes de departamento?...para tener que pagarles mas? Bastante que pueden ir a la CCP.

4.- Si nadie quiere ser TIC convenzamos al ultimo que llegue para que se haga cargo del pastel.

5.- Hagamos muchas cosas y "fomentemos" el uso de las nuevas tecnologias entre nuestros compañeros, pero dinero no hay. Haced esto sin dinero y sereis autenticos caballeros TIC´s.

6.- Para que queremos mas ADSL si ya nos pusieron una gratis de 2 megas?. No me digas que no puedes conectar 150 ordenadores con 2 megas de internet que no me lo trago.

7.- Tu tranquilo, que ya nosotros te mandamos ordenadores cuando tenga que ser, porque si te damos el dinero vas a comprar el triple de ordenadores, pero seguro que son peores.

8.- Apuntate al seminario de TIC y si no te dan aula en el instituto colaborador, pues no problem, haz terapia de grupo en la biblioteca con tus compañeros.

9.- Hazte TIC y todos los años te daran un nombramiento para que lo pongas en un cuadro en tu casa.

10.- Yo llevo 20 años de TIC y todavia sigo. A ver quien es capaz de dar explicación a esto? Sera que me gusta mi trabajo y me doy cuenta que si no arrimo el hombro esto se cae? Acaso tendre principios? Tendre un coeficiente intelectual bajo? Yo que se, que alguien me diga algo.

Alfonso Felipe Martinez Guerrero (TIC del IES Al-Qadir desde 1.989)
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Cuando escribí el Asunto me exprese mal porque no queda claro que me refiero a las TIC y solo a las TIC.

Expresas bien, TICDETODALAVIDA la problemática en este tema.

Como coordinadores TIC no somos nadie y por radio macuto parece que es un "puesto" con las horas contadas.

Pero daba la impresión de que las cosas iban a cambiar: un fabuloso proyecto de informatización de los centros y un maravilloso software como es MAX 4.0 daban lugar a creer que la apuesta por las TICs iba ser fuerte. Y que un proyecto tan ambicioso cambiaría y potenciaría a los coordinadores TICs.

Pero, de momento, se ha quedado algo "congelado". Pablo comenta que le han instalado un nuevo aula de informática que creo absolutamente necesaria para dar cabida a los disrtintos currículos. Pero en mi DAT me han dicho que para este curso sólo se van a instalar en 5 grandes centros. Del resto ahora mismo no se sabe nada.

Parece que tu visión se mantiene y es la misma sensación que yo tengo.
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Ezequiel, me interesa mucho radio macuto, ¿puedes ampliar la información aunque no cites las fuentes?

De acuerdo con TICDETODALAVIDA en casi todo pero ¿creeis que en otros sitios es distinto? En cualquier caso a mi me da igual como estén en otros sitios, aquí se pueden mejorar muchas cosas. A los que se comparan con otros merecen cambiarse por los otros para que aprendan.

Personalmente a mi no me faltan medios materiales, aunque lo de llevar el centro en 4h es un chiste. Yo tengo 3 líneas ADSL. La que paga la comunidad para el aula IBM. Dos ADSL de 10Mb, uno para profesorado y otra para el otro aula. La mayor parte de la red y los 5 puntos wifi me los he tirado con estas manitas eso sí. Por cierto el aula nueva nos lo montarán en febrero/marzo, lo tenemos concedido pero no montado.

El titulo de la discusión me sigue pareciendo desafortunado y siempre estás a tiempo de editarlo Ezequiel.

Un saludo.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola Pablo.

No te puedo aportar mucho más de radio macuto. El caso es que parece que los puestos de coordinador para el CAP (ahora CTIF) y TIC o bien desaparecen o bien son "reinventados". Hay que esperar haber en que consiste o si es verdad.

¿Sólo 4 horas de reducción lectiva? Tengo 5 y son pírricas.

Lo que no tengo tan claro es lo de comparar. Puede que sea defecto académico. Soy físico y medir es crucial. Lo que pasa es que hay que medir de lo que se sabe o al menos se cree que se sabe algo (yo estoy más en este caso) y lo que quiero medir son las TICs. El otros elemento fundamental es el patrón de medida que como este mal la medida es un error total (y eso puede estar ocurriéndome y esto que acabo de escribir muestra que también es defecto académico, dudo de todo). Pero el caso es que se mide para mejorar lo que se tiene (nunca igualar a la baja sino al alza). Un par de ejemplos: si encuentro que en Canada las TICs están mejor que aquí entonces quiero que las TICs de aquí sean como las de allí pero no ser canadiense (eso es otro cantar). O más cotidiano: si soy del Madrid (es un ejemplo futbolero y yo no soy muy futbolero) veo que el "barça" está mejor deseo que mi equipo mejore como ellos pero, en absoluto quiero ser del barça (me estoy poniendo en la piel de un madridista).

En lo que si estoy de acuerdo contigo es en lo desafortunado del asunto. Al ser un foro de TICs he dado por sentado que se entiende dentro de esté ámbito y no tiene porque ser así. También quería expresarme como si estuviese en terapia de grupo (antiguos seminarios y reuniones de TICs) para buscar consuelo común. Pero el título que le he puesto parece que es un "ataque" en vez de expresar una situación. Mal, mal y mal y estoy avergonzado por ello. :oops: :oops: :oops:

Pero me gusta dar la cara en mis errores y no quiero esconderlos. Edito la entrada de la forma que creo que es más noble y digna. Yo quería que apareciese tachado pero no está entre las opciones de edición y termino pidiendo perdón publicamente.
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Hombre Ezequiel, si ¡yo también soy físico!

Tampoco es para que te fustigues públicamente hombre.

Ya ves, yo tengo 4 horas que es el mínimo permitido (este año se nos cayó un grupo).
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_TICDETODALAVIDA
Mensajes: 9
Registrado: 16 Dic 2008, 11:43

Hola a todos los TIC´s y feliz año nuevo:

Que nos va a deparar este nuevo año?

Por un lado y en un arrebato de inversion en i mas de mas i mas no se que, a alguien se le podría ocurrir la idea de invertir en las TIC´s, sí, eso he dicho, invertir en las TIC´s.


Eso nos lleva a otra cuestión. ¿ Que son las TIC´s ? Respuesta compleja. Podría definirlo como haría cualquier ministra habil en el arte proseico, pero entonces, ¿quien me entendería? Podría dar una definición institucional, pero entonces sería yo el que no lo entendería. Señor!, señor! para que lleguen las tropas al frente se necesitarán semanas!...y dijo el Rey: hace semanas que di la orden. Los reyes antes tenian mucha vista, y tambien los nobles. La nueva nobleza carece de agudeza visual y siempre va a remolque de los acontecimientos. Nunca pregunta al campesinado que utiles necesita para trabajar la tierra, ni si esta contento con su casa y su comida diaria. cuando quiere darse cuenta el campesino ha cogido sus bártulos y ha emigrado a nuevas tierras. Y la tierra se termina secando. Me he perdido, estabamos con la definición de las TIC´s. Bueno, no la pongo porque no se ponerla.

Resumiendo: quereis invertir en las TIC´s????????

Pues igual haciendo lo siguiente se consigue algo:

1.- Remunerad un complemento a los TIC´s.

2.- Estableced un presupuesto anual por centro para TIC´s gestionado por el propio centro. Conozco a compañeros que tienen un presupuesto anual de 300 €.

3.- Posibilitad que los Coordinadores TIC´s tengan horas para dedicarse a su trabajo, y no me refiero a esas, a todas luces insuficientes, 4 ó 5 horas.

4.- Hablad con los Coordinadores TIC´s, que os cuenten sus problemas del día a día, sus sugerencias, sus preocupaciones, sus ideas, su forma de trabajar buena o mala. Si no aprendemos unos de otros, no hacemos nada aqui.

5.- Lo dejo ya para no aburrir, pero hay muchas cosas.



Seguir como estamos es seguir parcheando, no terminar de arrancar, no trabajar de una forma seria. Si queremos ser un pais europeo moderno ya podemos espabilarnos que nuestros vecinos nos llevan mucha delantera.
Cerrado