¿Configurar un aula con clientes antiguos?

A partir de ahora los temas se abrirán en foro de la Plataforma EducaMadrid aunque mantenemos los temas creados a modo de histórico.
Cerrado
des_cfn000
Mensajes: 26
Registrado: 23 Ene 2007, 20:06

Estoy estudiando la posibilidad de aprovechar antiguos ordenadores en una red que cuente con un servidor potente. En el aula de ordenadores antiguos tenemos instalados w98 y Max 3.0. He visto gran cantidad de información pero no tengo claro por dónde empezar el trabajo. Sólo necesito que alguien me oriente en el inicio de un camino seguro.
¿Max 3.0 tiene las herramientas adecuadas? ¿Un buen recurso puede ser Linux Terminal Server Project, o acaso Edubuntu?
Gracias anticipadas.
...........................
Por otra parte, una pregunta sin respuesta: ¿Por qué no se instala Max 3.0 en los ordenadores de gestión de los centros?
Felicidades a los que hacéis posible Madrid-linux.
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Bueno, este foro es precisamente para poner lo que no se pone en el foro de MAX y este mensaje bien podría estar allí.
No he probado nada, pero teóricamente con TCOS podrías utilizar el aula sin instalar ningún sistema operativo en los equipos cliente.
Ya sabes que el proyecto TCOS lo lleva MarioDebian que en cuanto lea esto seguro que te contesta. Me parece una experiencia para documentar, espero que nos cuentes tus progresos.
De instalar alguna distribución en los equipos parece que lo más lógico sería Xubuntu(con el escritorio Xfce) y después meterle los paquetes educativos de MAX.
Un saludo.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

ptrivino escribió: Ya sabes que el proyecto TCOS lo lleva MarioDebian que en cuanto lea esto seguro que te contesta.
Al ataque !!!!!!! :P

TCOS es muy sencillo de instalar (y un poquito más sencillo si partes de MaX 3.1, te aconsejo que uses el DVD de la beta4 para instalar el servidor)

Pasos (lo digo de memoria, si algo falla pregunta por aquí de nuevo)

  • 1.- Desde synaptic instalar el paquete tcos y tcosconfig

    Más info: http://wiki.tcosproject.org/Install/Debian/es, no hay que añadir repositorios los paquetes de TCOS están en el repositorio de MaX 3.1


    2.- Menu Aplicaciones -> Herramientas del Sistema -> TCOS Config

    3.- Te pedira la contraseña de administrador, y aparecerá un asistente. Con la configuración por defecto debería funcionar correctamente el 80% de los equipos viejos

    4.- Sigue los pasos del asistente (selecciona kernel) y en uno de los últimos pasos pulsas el botón para que haga las imágenes de arranque

    Capturas de pantalla: http://wiki.tcosproject.org/Utils/TcosConfig/es

    5.- Una vez tienes las imágenes tienes que configurar un servidor DHCP (y apagar otros servidores DHCP que tengas en esa red)
    Para evitar problemas lo recomendable es que el servidor tenga 2 tarjetas de red, una conectada a la red de la escuela (internet) y otra a un swith y los terminales a ese mismo switch.

    6.- Hay que configurar GDM para que permita conexiones remotas y alguna cosa más: http://wiki.tcosproject.org/Install/Configure/es

    7.- Arrancar los equipos viejos, (puedes hacerte un disquete de arranque con lo siguiente:)

    7.1.- Instala etherboot-tcos
    7.2.- Mete un disquete vacio en el servidor
    7.3.- En una consola ejecutas:

    Código: Seleccionar todo

    sudo cp /usr/lib/etherboot-tcos/eb-net.dsk /dev/fd0
    7.4.- Usas ese disquete para arrancar los terminales (este disquete soporta arranque PXE por lo que las imágenes deben ser PXE y la configuración DHCP debe tener filename "/tcos.pxelinux.0"
Creo que no me dejo nada, si segun lo vas haciendo, vas echando un ojo al wiki de tcos y preguntando por aquí en un par de días tienes el aula montada.

En cuanto a la potencia del servidor, para unos 20 terminales suele recomendarse un core2duo o un xeon con 3 Gb de ram, si el/los switch son 10/100/1000 mejor.


Saludos
des_cfn000
Mensajes: 26
Registrado: 23 Ene 2007, 20:06

javascript:emoticon(':D')Resulta estimulante e impagable que a las pocas horas de plantear una consulta recibas la respuesta que estabas buscando, de personas, en principio, desconocidas. Gracias ptrivino y mariodebian; mañana lunes empiezo a experimentar con vuestras orientaciones, y confío en tener buenos resultados a corto plazo, aunque no soy tan optimista como mariodebian, que dice que en un par de días tengo el aula montada..
Cuando llegue al final, os informaré del proceso.
Un saludo y os repito las gracias.
des_cfn000
Mensajes: 26
Registrado: 23 Ene 2007, 20:06

He seguido las instrucciones de Mario y parece que voy avanzando en el montaje del aula (con las dificultades propias de mi ignorancia)
En este momento estoy en el siguiente paso:
Inserto el disquete de arranque en el terminal y, tras unos instantes, se empieza a cargar Max 3.1 (que es el SO que está en el servidor); cuando la barra de progreso lleva avanzados un quinto de su longitud, desaparece la imagen y aparece el siguiente mensaje:
/bin/sh: can't access tty ; job control turned off
(initramfs)

He buscado en los foros y no consigo encontrar la solución.
Carlos Fernández Navarro
Cerrado