Instalación de MAX 3.1 en un PC del aula IBM

A partir de ahora los temas se abrirán en foro de la Plataforma EducaMadrid aunque mantenemos los temas creados a modo de histórico.
Cerrado
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

En estos equipos tenemos la tarjeta de protección de disco duro y unos escasos 6 GB. Además tengo de RAM los 128 MB originales + 512 MB que se ha pagado el IES de su bolsillo (aunque creo que eso lo debería haber financiado la Consejería de Educación). Si no habéis ampliado la RAM y no tenéis deshabilitado el filtro de OPTENET olvidaros de este tema.

Lo siguiente es un proceso basado en la realidad pero ya aviso que necesite el cd Live de SUPERGRUB (una maravilla).

Seleccione LINUX en la pantalla de la tarjeta de protección de disco.
Procedí a lanzar la beta4 de MAX3.1.
Una vez en la LIVE me fui a Sistema>Administración>Red. Hay configuramos la tarjeta de red según las características de nuestro aula. En mi caso 192.168.1.xx, 255.255.255.0 y 192.168.1.1. DNS 80.58.0.33 y 80.58.32.97.

Ahora en un terminal ejecuté

Código: Seleccionar todo

sudo ifup
para actualizar la configuración de red.

Y procedí a la instalación. En el particionado use el método manual y elegí la partición sda1 que era la de mi MAX 30 anterior. Como usuario madrid y como nombre de equipo EQUIPOXX.

En 40 minutillos instalado.

Reinicie.

Petó.

Recurrí a SUPERGRUB para arrancar MAX31.

Sin problemas. MAX31 esta instalado pero la tarjeta de protección hace que GRUB no se instale correctamente porque ese proceso esta automatizado para que sea en el MBR. ¿Qué se necesitamos? Instalar GRUB fuera del MBR. Recurro a San GOOGLE y encuentro la orden grub-install. Revisando su man resulta que hay que ejecutar:

Código: Seleccionar todo

sudo grub-install --root-directory=/ /dev/sda1
Y reinicio MAX31.

Y voila!. Ahora funciona MAX 31 al elegir LINUX en la pantalla de inicio.

El siguiente paso es actualizar y poner en el repositorio

deb http://max.educa.madrid.org/max31 max main

que debería estar puesto de la instalación pero parece que no lo pone.

Ayer fueron como unos 280 paquetes de actualización. Otro buen ratito pero ya tengo mi MAX 31 en un PC IBM. Eso si casi sin espacio en la partición del sistema. Solo quedan unos 50 MB. Así que limpié la caché de apt con:

sudo apt-get clean

Y recuperé otros 400 MB. Sigue siendo poquísimo.

Ahora me debato en el siguiente paso. Que es la clonación con BAckharddi. Si me funciona paso de la protección de la tarjeta para Linux y solo la dejo para Windows y en modo automático que todavía no se muy bien porqué se cambió. De esta forma se pueden recuperar los GB ocultos para el backup de Linux.

Pero eso es otra historia
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

ezequiel escribió: Reinicie.

Petó.

Recurrí a SUPERGRUB para arrancar MAX31.

Sin problemas. MAX31 esta instalado pero la tarjeta de protección hace que GRUB no se instale correctamente porque ese proceso esta automatizado para que sea en el MBR. ¿Qué se necesitamos? Instalar GRUB fuera del MBR. Recurro a San GOOGLE y encuentro la orden grub-install. Revisando su man resulta que hay que ejecutar:
En el wiki dice que hay que instalar grub en la partición de MaX, se puede seleccionar en el botón avanzado...

http://max.educa.madrid.org:8000/wiki/MaX31

Espero que para MaX 4.0 se detecten estas tarjetas y se haga automático.
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Hola.
Ya avisé en un post anterior que grub se instalaba automáticamente y que no arrancaba la partición. Mario fue el que ya nos indicó entonces que si instalábamos desde Ubuntu pincháramos en avanzadas y ahí elegir (hd0,0). Lo ponía en el wiki de MAX 31.
Hace 2 años yo compre 512Mb de RAM para esos ordenadores y tras contárselo a Jesús Trejo de la DAT Oeste se liberó un gasto para que todos los institutos de la DAT lo hicieran y a nosotros nos lo reembolsaron. En cualquier caso el gasto es pequeño para el beneficio obtenido.
Por cierto, ¿sabéis todos que hay una partida en los presupuestos de cada Instituto específica para los Coordinadores TIC? (mejor dicho para que se gasten los Coordinadores TIC)
Me temo Ezequiel que lo que estás haciendo no te valdrá cuando hagas la remaquetación, pues cambian los tamaños dedicados a cada partición.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_fernando.lison
Mensajes: 204
Registrado: 11 Mar 2005, 13:35

Hola!
Yo también me estoy planteando la posibilidad de quitar las tarjetas de protección de los ordenadores del aula de IBM y confiar en Backharddi, tanto para Windows como para MAX. Ganaremos mucho espacio en disco y nos quitaremos muchos dolores de cabeza ;-)
Saludos
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Mariodebian dijo:
En el wiki dice que hay que instalar grub en la partición de MaX, se puede seleccionar en el botón avanzado...

http://max.educa.madrid.org:8000/wiki/MaX31

Espero que para MaX 4.0 se detecten estas tarjetas y se haga automático.
Como siempre, hago lo que crítico a mis alumnos ¿por qué no leeré las instrucciones??!! Soy un zote. A ver si aprendo para la próxima vez. En todo caso espero que SUPERGRUB sirva a otros que hayan podido tener problemas por cualquier otra razón. Gracias Mario.

Ptrivino dijo:
Hola.
Ya avisé en un post anterior que grub se instalaba automáticamente y que no arrancaba la partición. Mario fue el que ya nos indicó entonces que si instalábamos desde Ubuntu pincháramos en avanzadas y ahí elegir (hd0,0). Lo ponía en el wiki de MAX 31.
Soy doblemente zote porque suelo leer todos los post. :oops:

y también que:
Hace 2 años yo compre 512Mb de RAM para esos ordenadores y tras contárselo a Jesús Trejo de la DAT Oeste se liberó un gasto para que todos los institutos de la DAT lo hicieran y a nosotros nos lo reembolsaron. En cualquier caso el gasto es pequeño para el beneficio obtenido.
¿Quién o qué cargo tiene Jesús Trejo en la DAT Oeste? Me gustaría saberlo para dirigirme a la persona equivalente de la DAT Capital porque a nosotros no nos ha tocado esa lotería. Tampoco insistiré no vaya a ser que el demonio enrede y os pongan problemas a vosotros.

y que:
Por cierto, ¿sabéis todos que hay una partida en los presupuestos de cada Instituto específica para los Coordinadores TIC? (mejor dicho para que se gasten los Coordinadores TIC)
Bueno, pues esto no lo sabía. No me ponen problemas en el IES pero nunca me han facilitado ningún presupuesto. ¿Cómo puedo saber qué cantidad sería?

Y, por fin, que:
Me temo Ezequiel que lo que estás haciendo no te valdrá cuando hagas la remaquetación, pues cambian los tamaños dedicados a cada partición.
Como no me gusta trabajar en balde ¿Cuales son esos tamaños? Por que particiono con parted a mano esos tamaños y me preparo para el futuro. Por cierto, ¿la remaquetación es una mejora ostensible en Windows XP? Por que tengo todo arregladito para tener lo que yo creo que es lo mejor para mi centro y si no es una mejora considerable me tomare los DVDs de remaquetación como una copia de seguridad pero nada más.

Entre nosotros. Yo mandaría al séptimo cielo a Windows y recuperaría todo para MAX. :wink: No se que pasa que todo el mundo le da por confiar en la empresa que mayores multas le han puesto de la historia. Es como escoger siempre el taxi del conductor más multado pero que todo el mundo conoce y despreciar al resto de conductores respetuosos con la ley pero que no nos suenan de nada. Gracias por todo Ptrivino.
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Hola.
Ya avisé en un post anterior que grub se instalaba automáticamente y que no arrancaba la partición. Mario fue el que ya nos indicó entonces que si instalábamos desde Ubuntu pincháramos en avanzadas y ahí elegir (hd0,0). Lo ponía en el wiki de MAX 31.
Al Cesar lo que es del Cesar como decían los romanos, esa parte del wiki la modificó Ismail, a todo esto me ha dejado una tarjeta para saber un poco mejor como funcionan así que espero que en la nueva MaX no haya que preocuparse de estas cosas.
Cerrado