Límite de almacenamiento-publicación en páginas web

Mantenemos este apartado del foro a modo de histórico. A partir de este momento habrá que publicar los mensajes en sus correspondientes apartados facilitando la lectura y la búsqueda de mensajes.

Moderadores: daniel.esteban, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Cerrado
des_Antonio Ruiz
Mensajes: 174
Registrado: 21 Feb 2008, 09:32

Estimados administradores y compañeros:

¿Cuál es el límite de almacenamiento y publicación en una página web de centro?
¿Y en las páginas web asociadas a organizaciones?

¿Se pueden publicar artículos sin límite y con cualquier tamaño de contenido? ¿Existe alguna limitación?

Estamos valorando la posibilidad de realizar una web de centro colaborativa, de tal forma que haya unos administradores que pueden publicar y hacer visibles contenidos y el resto del profesorado sólo puede crear borradores que autorizarán o no los administradores para hacerlos visibles.

En estos momentos tenemos activado un espacio de páginas dinámicas con Joomla, pero estamos pensando en cambiar al gestor de EducaMadrid. Y ya relacionado con esto. ¿Qué ocurre con el espacio Joomla? ¿Desaparece por completo o simplemente queda oculto a la espera de que se active una u otra opción? Es una buena forma de conservarlo como copia de seguridad para ir pasando poco a poco algunos contenidos desde el Joomla a la web en Liferay.

¿Dificultades y problemas que pueden surgir?

Muchas gracias.
des_webmaster
Mensajes: 171
Registrado: 31 Ene 2008, 14:50

Buenos días,

El límite de almacenamiento y publicación de contenidos para una web de centro se ajusta en función de las necesidades que el centro vaya presentando. Lo único que se pide desde EducaMadrid es que se haga un uso eficiente de los recursos disponibles (ya que no son ilimitados)a fin de evitar una sobrecarga innecesaria en el espacio de la web del centro. Algunas de las recomendaciones que realizamos son:
  • Tamaño de imágenes: las imágenes que están destinadas a ser mostradas en la web de centro han de estar optimizadas para la presentación web y no ser excesivamente pesadas.
  • Vídeos: los vídeos que se quieran presentar en la web es preferible que se suban a la Mediateca de EducaMadrid (o en cualquier otra plataforma de alojamiento de vídeos) e incorporarlos en los contenidos de la web mediante código embebido.

Decirle que con las herramientas del Portal EducaMadrid es posible crear una web de centro colaborativa de acuerdo a los criterios que indica: que pocas personas administren la web y otras que puedan elaborar contenidos en estado borrador que serán publicados únicamente por los administradores una vez lo estimen oportuno. Si finalmente pasan a elaborar la web con las herramientas del Portal, indicarle que es posible mantener la página web que tienen actualmente (Joomla) mientras hacen el traspaso de información al Portal EducaMadrid. De hecho la web de Joomla será la que esté visible hasta que decidan que la nueva web elaborada con las herramientas del Portal puede hacerse pública.

En cuanto a las dificultades o problemas que pueden encontrarse serán los mismos que pueden encontrarse cuando se comienza a trabajar con una herramienta desde cero, pero además podrá contar con una serie de ventajas, tales como:
  • El Portal EducaMadrid es un entorno seguro y versatil.
  • Podrá acceder a documentación y vídeotutoriales que podrán facilitarle la creación, gestión y mantenimiento del espacio.
  • Cuenta con un equipo técnico y funcional que podrán orientarle en aquellos situaciones que lo requieran.

Por último le indicamos los pasos que tendría que seguir dentro del espacio web del centro empleando las herramientas del Portal EducaMadrid para poder gestionar la web tal y como indica:

  1. En primer lugar, tanto los administradores del sitio web como el resto del profesorado han de contar con una cuenta de EducaMadrid y estar asociados a su centro. En el siguiente enlace podrá acceder a una guía donde se explica cómo el TIC del centro puede dar de alta a profesores en su centro, cómo proceder a asignar una nueva contraseña a aquellos profesores que no recuerden sus datos de acceso y estén asociados a su centro, cómo recuperar las cuentas de los profesores están asociados a otros centros,...
  2. En segundo lugar, tendrá que asignar el rol de administrador a aquellos usuarios que se vayan a encargar de realizar la gestión y administración de la web. En este punto recomendamos que todas aquellas personas que vayan a administrar el espacio tengan muy buena comunicación entre ellas ya que cualquiera de ellas podrá realizar cambios, ajustes, eliminación de contenidos en la web... y una vez realizados, no podrán recuperarse. En el siguiente enlace puede ver cómo asignar el rol de Administrador a un usuario.
  3. Los profesores que vayan a realizar únicamente aportaciones de contenidos en estado borrador, tendrán que trabajar del siguiente modo: cada profesor dispone de su propio 'Administrador de contenidos' (gestor de contenidos) donde podrá elaborar los contenidos que vaya a aportar al espacio web del centro. Para poder acceder a su propio 'Administrador de contenidos' tendrán que acceder con su nombre de usuario y contraseña a EducaMadrid, a continuación situarse sobre el menú 'Ir a' y seleccionar la opción 'Mis páginas públicas' o 'Mis páginas privadas'. Por último tendrán que acceder al al menú 'Administrar' -> 'Administración de contenidos' y comenzar a crear el contenido.

    Una vez que el profesor considera que ha finalizado la elaboración del contenido podrá enviarlo a la web del centro donde los administradores del espacio podrán revisar, modificar y publicar, en el caso en que así lo estimen, el contenido. En el caso en que sea el profesor el que tenga que realizar las modificaciones, tendrá que realizarlas en su propio administrador de contenidos y volver a enviarlo al sitio web del centro. En el siguiente enlace puede ver cómo se realiza el envío de contenidos.

Siguiendo el orden de los pasos indicados, tendrá configurado el sitio web del centro del modo colaborativo que nos ha descrito.

No obstante si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros a través del CAU de EducaMadrid 900 100 172.
Webmaster
des_Antonio Ruiz
Mensajes: 174
Registrado: 21 Feb 2008, 09:32

Muchas gracias por las aclaraciones e indicaciones.

Nos es muy útil saber que podemos ir preparando la nueva web y pasar poco a poco contenidos de la antigua web de Joomla hasta que avisemos de que se desactive.

Saludos.
Cerrado