No funciona la red para una carpeta compartida

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_fer

Buenas tardes:

He instalado en el instituto un aula de max ( 1 ordenador profesor y 14 alumno). He puesto en la del profesor una carpeta compartida y la he dado los permisos para que puedan copiar y coger los alumnos cosas de ella.

El problema es que la red no se ve, solo sale red de windows, la red de linux no se ve. Tras reiniciar varias veces los equipos hay algunos que si cogen la red de linux y aparecen los ordenadores conectados.

Esto es un gran problema ya que trabajamos todo mediante red, con la carpeta compartida. Y estas da fallos ya que no se conecta y falla.

Me gustaria que me ayudaran a resolver el problema o si es un fallo de max.

Un saludo y muchas gracias de antemano
des_ptrivino

¿Qué nombre tienen tus ordenadores en la red?
El protocolo NetBIOS funciona con nombre y no lleva bien que todos los ordenadores se llamen MAX60. Creo que sí es un fallo de MAX que no adivine lo que queremos, pero pronto llegará.

Prueba a ejecutar

Código: Seleccionar todo

sudo network-admin
y pon un nombre distinto a cada equipo.

Seguramente no sea tu error y hayas puesto distinto nombre de red a los equipos, entonces prueba escribiendo smb:///"nombre de equipo" en la barra del explorador de ficheros.

Un saludo.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_ezequiel

Hola.

¿Con qué versión de MAX estás trabajando? Supongo que es una MAX 6.5 y que la versión de los alumnos es la MAX alumno y la del profesor MAX profesor.

¿Has actualizado todos los equipos?

¿Desde el PC del profesor "ves" y "manipulas" los PCs de los alumnos con TCOS control de aula? Recuerda, además, que con TCOS puedes enviarle a los alumnos los ficheros que necesiten.

¿Has cambiado las IPs?

¿Tienes un proxy o un firewall?

¿Has repasado el cableado y el swicht?

No recuerdo haber tenido esos problemas aún con nombres coincidentes si las IPs eran distintas pero ptrivino es un experto y conviene hacer esa maniobra.

No es necesario entrar en una terminal si ese entorno te incomoda. Ve a Inicio > Administración > Red.

Hay tienes los Ajustes del servidor (en este caso del equipo) y puedes cambiar el Nombre del servidor.

También te recomiendo que repases por si acaso el manual de instalación de MAX a partir de la página 40 y en especial desde la 50 y siguientes donde habla de la configuración de Samba, cambiar el nombre de los equipos y cómo compartir recursos. El manual está instalado por defecto. Si no, ve a Inicio > MAX 6.5 y ahí encontrarás información.

¡Suerte!
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_fer

Muchas gracias.
Tengo instalado Max 6.5 actualizado en todos los ordenadores, cada ordenador tiene distinto nombre. El del profesor con la instalacion de profesor (y nombre profesoraula3)y los alumnos instalados como alumnos -8el nombre es 3ord1--3ord14).
Pero no funciona, el tcos funciona perfectamente pero la compartida no funciona bien.

Muchas gracias por la información
des_ezequiel

Cuando dices que sólo ves la "red de windows", en principio, es lo normal. Estas trabajando con Samba y samba compatibiliza la red de windows con el mundo linux (en este caso podrías usar NFS). Ahora, cuando haces doble clic en el icono de Servidores de red del escritorio solo se ve el icono de Red de Windows, ¿no?

¿Cuando haces doble clic sobre ese icono que aparece? Debería aparecerte un icono como AULAMAX (que sería el nombre del grupo de trabajo por defecto de esos equipos.

¿Si haces doble clic a ese icono, qué aparece? Hay deberían aparecer los distintos equipos de la red. Si desde le profesor se ven algunos y otros no, y desde los alumnos se ven algunos y otros no puedes entonces tener algún problema en la configuración de samba y/o nautilus.

Hace relativamente poco, samba ha sido actualizado, dependiendo desde donde vengas con cada actualización te puede haber pillado en un momento u otro. Cuando se actualiza samba no se realiza de forma desatendida sino que se hace interactiva y solicita al usuario si se conserva o no la versión actual del equipo. En este caso puede que el Pc del profesor y los alumnos tengan una versión diferente de samba y del fichero smb.conf dependiendo de la decisión tomada.

Mira este otro hilo del foro con un problema similar al tuyo:

http://herramientas.educa.madrid.org/fo ... 20&start=0

¡Suerte!
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_mario.olmo

Hola

Cuando monte el aula de mi colegio (también con MAX 6, ahora pendiente de actualizar) me paso.
Lo solucione añadiendo nautilus a homealumno.
Pulso "control L" y sale la dirección a donde quieres dirigirte. Ponía la ip e iba añadiendo a marcadores de nautilus la carpeta compartida.
Lo estoy contando un poco de memoria así que puedo olvidarme de algún detalle.

Espero que te ayude.
Mario del Olmo
Coordinador TIC Ceip Jarama
San Fernando de Henares
des_leti29

oye a mi me pasa exacteçamente lo mismo y ya he ehcho de todo :oops:
des_fer

Muchas gracias por vuestra ayuda, al final se ha solucionado por si solo al parecer. Despues de muchos quebraderos de cabeza he conseguido que despues de actualizar y probar haciendo ping entres las maquinas, etc... Al final funcionan todos los ordenadores, se ven entre ellos en red.

HOy por ejemplo ha dejado de funcionar uno y era porque se habia roto la tarjeta de red, parecia que tenia conexion ya que no daba ningun error y navegaba. Acabo de cambiar la tarjeta de red y vuelve a verse la compartida....

Muchas gracias por todo
Responder