¿Para cuándo un MAX máx ambicioso?

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_digigalos
Mensajes: 59
Registrado: 02 Dic 2004, 00:27
Ubicación: Valdemoro
Contactar:

Como usuario entusiasta de MAX en particular y del SL en general, a veces me planteo esa pregunta. MAX está muy bien para el ámbito educativo, aunque, como profesor de FP, he de reconocer que la distribución apenas incluye software para nosotros. Según tengo entendido, este año la administración madrileña se gastará cerca de un millón de euros en licencias de software propietario. Dudo que algún responsable haya valorado seriamente la posibilidad de reducir ese importe estudiando si existen aplicaciones en SL equivalentes, y mucho menos en estudiar si a la larga ahorraríamos desarrollando aplicaciones libres propias o adaptando y desarrollando las ya existentes. ¿Alguien puede decirme por qué hay que gastarse el dinero de todos en comprar, por ejemplo, una licencia de una suite de ofimática propietaria, de todos conocida, cuando existe una suite libre de gran calidad y gratis, también de todos los que entramos en este foro conocida? ¿Por qué no hacer que MAX pueda ser utilizado en las distintas administraciones madrileñas?

El ahorro en licencias de software propietario podría dedicarse al desarrollo de aplicaciones libres para la administración, que a su vez podrían ser utilizadas por la pequeña y mediana empresa, potenciando de esta manera el desarrollo de la industria local del software. Este sería un estupendo modo de hacernos más independientes, tecnológicamente hablando. Todos saldríamos beneficiados, ¿o no? Debe haber algo que se me escapa en mis razonamientos y que no consigo entender. ¿Por qué nuestros políticos siguen priorizando el software propietario frente al libre? ¿Alguien puede aclarármelo?
Software libre, cultura libre, conocimiento libre.
Omnia sunt communia!
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

Ayudanos , haz un listado de los programas que te gustaría incluir en MAX para FP.

Y si ya los instalaste también no lo puedes decir, junto con cualquier pega que encontraste.

Nosotros también queremos mejorarlo y dar respuesta a más colectivos

Gracias por tus aportaciones desde ya
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
des_joseluisgarcya
Mensajes: 26
Registrado: 27 Jun 2008, 17:49

Está claro que para cada usuario particular faltarán programas específicos y sobrarán muchos de los que vienen en la distribución.

A mi por ejemplo me sobran todos los juegos. Pero con éstos ¿No es un atractivo de penetración para los chavales? He visto algunos juegos y están razonablemente bien. Los programas educativos me parecieron estupendos.

Yo que uso dos ordenadores en lugares diferentes, en los que instalé el MAX 4.0, tambien lo instalé en un pendrive de 16 GB, que llevo de un lado para otro, más bien pienso que recargar programas en demasía puede ser enmarañar las cosas, quizás podría darse la opción durante la instalación de instalar o dejar de instalar diferentes conjuntos de programas, para que cada uno se lo monte a su conveniencia, yo por ejemplo perdí bastante tiempo eliminando los programas que no usaré.

Sí esta distro está basada en UBUNTÚ, la pregunta clave es, ¿Los añadidos son útiles? Para mi los que me facilitan el trabajo, desde luego que si, si no fuese así, me iría directamente a UBUNTÚ o SUSE.

Yo esto lo veo bien, y quizás con la actividad de este foro que quizás no tenga la actividad deseada, pero yo aquí, como podreis ver, encontré solución a algunos problemas que tuve.

Los temas específicos que me interesan, física, química y matemáticas los busco en foros de estas materias, y aquí para pedir ayuda en todo lo que se refiere al sistema operativo.

Pido disculpas si alguna vez pregunté algo sencillo que brujuleando por este mismo foro ya estaba contestando, cosa que nos pasa a los que vamos directamente a los programas que nos interesan, y apenas le dejamos tiempo al SO.

Como aquí nos suministran un MAX sencillo en CD, y otro completo en DVD, aparte del NANO, que quizás debiera permitir la instalación permanente de programas, pués ¿qué más se puede pedir?

Por lo que se ve tu echas en falta programas de FP, especifica en que rama te interesa, y seguro que aparecerán programas a porrillo.

y ya de paso felicitaciones a los que nos suministrais MAX, y un ruego

¿Cuando veremos MAX en los quioscos con una guía linux de comandos para sobrevivir? O aunque fuese solo el DVD. Os diré que yo me ausenté del trabajo para ir a recojer el DVD al palacio de congresos a mediados de junio, pués da más confianza que el que uno puede descargar.

Saludos

José Luis
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Eso digo yo... más dinero para empresas españolas que desarrollan software (si es libre mejor) y menos para licencias de empresas extranjeras.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

digigalos comenta
El ahorro en licencias de software propietario podría dedicarse al desarrollo de aplicaciones libres para la administración, que a su vez podrían ser utilizadas por la pequeña y mediana empresa, potenciando de esta manera el desarrollo de la industria local del software. Este sería un estupendo modo de hacernos más independientes, tecnológicamente hablando. Todos saldríamos beneficiados, ¿o no? Debe haber algo que se me escapa en mis razonamientos y que no consigo entender. ¿Por qué nuestros políticos siguen priorizando el software propietario frente al libre? ¿Alguien puede aclarármelo?
No puedo estar más de acuerdo contigo. Es un despropósito total y en nuestro caso un fomento implícito de la piratería para los alumnos que es obvio que no pueden pagar las licencias de MS-Office con access, AutoCAD, etc... Y que decir tiene de usar cosas como el PHOTOSHOP o el Dreamwaver. En mi centro el mensaje que estamos dando es justo el contrario y esta haciendo efecto en los alumnos que ya se interesan por tener OpenOfficce, GIMP y otro software libre para Windows. Pero lo que me es más interesante es que ya se están instalando distros Linux como Ubuntu o MAX 4.0. La cuestion es trabajar e insistir que poco a poco el mensaje les llega.

En cuanto el gasto en software privativo por parte de las administraciones es en muchos casos para evitarse problemas. Instalan lo de siempre porque si es lo de siempre y falla no le hechan las culpa a ellos sino a las empresas de software.

En una entrevista a la presidenta de Microsoft en España (creo que repitiendo un comentario de Bill Gates) dijo que la apuesta por el SL cerraría empresas y generaría paro. Y es justo todo lo contrario, es una fuente de empleo clarísima. Y si se pierden puestos en Microsoft u otras se recupera en las que necesitan desarrollar ese nuevo software. Lo que cambia es el tipo de negocio.
Responder