Motivos de eleccion de ubuntu en MaX

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_CaptainZana
Mensajes: 4
Registrado: 11 Oct 2008, 19:38

Buenas tardes a todos...

Empezaré presentandome

Soy Fco Javier Gallardo Ballesteros y actualmente curso 3º de ESO

Yo de vez en cuando estoy mandado a revisar los ordenadores con MaX, y de paso, mirar sus particiones Windows

Creo que para ser mi primer comentario, ya empiezo haciendolo bien fuerte

En nuestra aula tenemos W2K y MX3.0, siendo este último poco usado...

De lo poco que he podido ver, y como ex-usuario de debian y actual usuario de SuSE, me doy cuenta que tal vez para los principiantes les venga bien, pero, yo(Que irremediablemente soy un pro, con lo bueno y lo malo que eso conlleva) lo encuentro frustante, no se si es que me he malacostubrado a la flexibilidad, pero no por ello poco potente, de OpenSuSE, que como SO de escritorio es muy bueno, o es que de verdad el rendimiento es MALO, No quiero parecer una persona que desprestigie el duro trabajo de adaptar una distro debian al mercado educativo, pero, para mi(que uso Mac OS X y que dejé debian hace ya 4 años) me parece que es, no puedo definirlo bien, inestable, lento, carga mucho la RAM para "acelerar" el sistema, pero no es la primera vez que mientras compruebo la estabilidad del sistema(si, lo hago) se me desborda, haciendo que se quede sin recursos disponibles y se me pilla...

Yo no se si lo solucionasteis al meterle el "core" de Heron, o si el hardware que tiene es de mala calidad, pero... no se, quisiera saber si de veras es tan malo e inestable...

Por respecto a la usabilidad, me parece que usar gnome y una distro debian es más o menos correcto para el mercado educativo, pero para los <<pros>>, como puedan ser usuarios avanzados o profesores con un extenso conocimiento, debian les resulta frustante... Además, la gestión de paquetes mediante el uso de su apt-get es un poco repetitiva con el tiempo, ya que tiene una gestión mala y no sería la 1ª vez que se me corrompe un programa a medio instalar, por que ha perdido un paquete...

Yo quisiera saber si todo lo dicho anteriormente es debido a una instalación fallida(o hardware no muy eficiente), o si no, se solucionó 4.0

En caso de que si, sería posible probar un experimento usando el núcleo de OSuSE 11.0?

Era por eso por lo que me gustaría saber el motivo de la eleccion de ubuntu como base

Gracias de todos modos

QUE CONSTE QUE NO QUIERO RESULTAR OFENSIVO
Didn´t we have some fun though? Remember when the platform was sliding into the fire pit and I said "Goodbye" and you were like "NNOO WWAAYY", and then I was all 'We pretend we were going to murder you", that was great.

-GLaDOS- 1983/2007
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Lo que comentas me es un poco raro.

He usado un poquito OpenSuse y la única ventaja que he visto sobre Ubuntu es que es más windousera, es decir, más amigable para un usuario Windows.

Sobre los sistemas de paquetes yo antes usaba Mandrake (que usaba, creo, rpms como OpenSuse) y tenía bastantes más problemas de resolver dependencias que con apt-get. Y con Synaptic se me hace particularmente intuitivo. Pero no te quito la razón sólo comento una experiencia personal que puede estar basada en "sensaciones" personales.

Sobre el cambio de MAX de una knoppix-debian a Ubuntu me pareció un salto cualitativo grande en el sentido de facilitar la migración de Windows a Linux a terceros. Pero MAX 3.0 está basada en Ubuntu 6.04 y requería equipos de más de 128 MB de memoria RAM. Es decir, que MAX 3.0 era poco operativa. Era mejor quedarse en ese caso con MAX 1.2. Si se le sube a 512 MB la cosa cambia. Pero todavía me parecía un poco coja.

Lo que muy pocos conocen es la versión MAX 3.1. Para mí, una revolución. Está basada en Ubuntu 7.10 y me convenció. Yo la uso en casa todavía. Y mis alumnos la han usado el curso anterior desde enero.

Ahora estamos probando la MAX 4.0 y tiene "defectos" que son cambios realizados en Ubuntu 8.04 que me tienen algo desconcertados pero que en todo caso la distro está muy bien. Y con un software estupendo. Yo estoy encantado.

Pero creo que lo que propones tiene sentido. Esto es software libre. Nadie nos obliga a usar MAX ( de Windows no puedo decir lo mismo). Y si OpenSUse es mejor no deberías pedir permiso. Instalalo y úsalo, yo te apoyo en la iniciativa.
des_CaptainZana
Mensajes: 4
Registrado: 11 Oct 2008, 19:38

Lo de las dependencias es algo que si es un poco problema, aunque si miras bien cuales son los archivos, puedes mirar varias solucines

Con respecto a synaptic, no se como ha cambiado últimamente, pero a mí me parece que es más sencillo escribir un comando y ala, cosa que tambien ocurre con apt-get...

Lo que (volviendo a las preferencias) pasa con suse depende de que versión, si la KDE o la gnome,aunque es lo mismo, a los usuarios de windows les parece más cómodo KDE...

Yo, como herramienta educativa la veo bien, aunque, al igual que los profesores quieren a lo mejor software para unos cursos más altos, tal vez un poco escasa en otros aspectos...

No me hagais mucho caso en eso último...

Miraré de cerca esta distro, por si la veo una alternativa seria, aunque la versión desktop se queda limitada (para mí)

En cualquier caso, felicidades al equipo por crear una distro más o menos estable, pero que sacrifica muchos recursos... veremos si la ponen a dieta para cundo salga Intrepid Ibex, que son unos 20 dias, ¿No?

EDITO:

Hace unos meses encontré una distro también basada en ubuntu llamada UbuntuIES, que también tiene el mismo propósito orientado a educación. ¡Pero es muy ligera!
Didn´t we have some fun though? Remember when the platform was sliding into the fire pit and I said "Goodbye" and you were like "NNOO WWAAYY", and then I was all 'We pretend we were going to murder you", that was great.

-GLaDOS- 1983/2007
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hace ya tiempo pedí al grupo de desarrollo de MAX un MAX ligero que fuese en CD al estilo de DSL para PCs antiguos y sin conexión de red en muchos casos.

Por mi cuenta, me he "fabricado" mis distros lights con uck (iintuitivo de usar y muy divertido ver los resultados) o reconstructor. No se si probar ahora linux-live.

Pero es que ahora existe el CD de MAX 4.0. Todavía no lo he instalado pero creo que lo que instala es la versión denominada nanoMAX que usa el escritorio Xfce. Y luego se puede instalar blackbox o icewm para aligerar en ejecución. Creo que está es la versión ligera que buscas.

Muy interesante lo de UbuntuIES, ahora prueba nanoMAX.

Y con Intrepid Ibex espero que hagan lo mismo que con la Gutsy que derivo en 3.1 (fantástica en su momento) Y espero que sea la MAX 4.1 y la den más publicidad que la 3.1. Fue un gran trabajo en un tiempo record.
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

He seguido el hilo desde la distancia y como uno de los responsables de desarrollo me gustaría dar mis opiniones:


1.- La mayoría de las distribuciones educativas españolas están basadas en Ubuntu o Debian (todas menos 1, LinKat basada en OpenSuse)

2.- He probado muchas distribuciones (desde RedHat 7.1 hace ya unos años) y la solided de Debian no lo tiene ninguna (ni siquiera Ubuntu aunque se parezca)

3.- El sistema de dependencias y paquetes DEB le da mil vueltas a los RPM. De hecho han portado apt-get para usarlo en Fedora y Suse.

4.- OpenSuSe deriva de Suse que tiene una gran empresa detrás (Novell) con negocios con el lado oscuro (Microsoft), no me fiaría ni medio pelo... de hecho las mejores aplicaciones y servicios de Suse son de pago.

5.- De MaX 3.0 a MaX 3.1 hay un cambio generacional y un salto bastante importante en modo de empaquetado y producción, si no has probado versiones nuevas de MaX (>=3.1) deberías hacerlo.

6.- Derivar de Ubuntu no ha sido tarea sencilla (por ejemplo en los ultimos 15 días antes de la publicación de 8.04 hubo hasta 4 cambios de kernel por diversos problemas...) MaX ha ido siempre medio paso por delante intentando que funcionase todo y de la mejor manera posible, de hecho hemos arreglado algún bug de Ubuntu.

6.- "Carga la RAM para acelerar el sistema"... esta frase no la entiendo muy bien... ¿puedes aclararla? ¿cómo compruebas la estabilidad del sistema?

7.- Escritorio GNOME. Recuerdo que MaX lleva instalados (en su versión DVD) los 3 escritorios principales y puedes usar el que más rabia te de. Como ya te han dicho la versión nanoMaX (disponible en CDROM o USB) usa Xfce4 que es bastante más ligero para equipos viejos... y si el equipo es muuuy viejo siempre lo puedes usar como terminal ligero con una versión de TCOS modificada para MaX.

8.- MaX intenta hacer funcionar el hardware que se usa en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, hay muchos arreglos para resoluciones de equipos, sistemas touchscreen, etc... quizás si el hardware donde lo has probado no estaba revisado puede haber algo que no funcione.

9.- El desarrollo de las nuevas MaX es totalmente abierto con un TRAC, un SVN, y tickets (bugs o incidencias) públicos:
http://max.educa.madrid.org:8000/browser/trunk
http://max.educa.madrid.org:8000/report/6
des_CaptainZana
Mensajes: 4
Registrado: 11 Oct 2008, 19:38

Lo de la ram lo intentaré explicar...

Puede que sea hardware defectuoso, o tal vez una mala revision del equipo

pero tengo 1 ordenador, que con una de las muchas applets de ubuntu para medir la carga de sistema (ram, swap, uso de CPU, ect) me dice que la ram está bastante usada (un 56%) con pocas cosas, dejando la swap un poco de lado... Debiera de ser unos 2x256 de ram en un ordenador con ya sus años...

Cuando ya llega al 80% la swap está con un 25% de 0,6 gb, supongo que carga más ram para acelerar el sistema (RAM es más rápida que disco duro), pero bueno, a partir de ese punto, el sistema se vuelve inestable...

Es un ordenador bastante antiguo... cerca del 2001 creo...

Y no, los ordenadores modernos tambien tienen W2K... (De verdad eso soporta C2D?)
Didn´t we have some fun though? Remember when the platform was sliding into the fire pit and I said "Goodbye" and you were like "NNOO WWAAYY", and then I was all 'We pretend we were going to murder you", that was great.

-GLaDOS- 1983/2007
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

De wikipedia:
Lamer
Es aquel que ha visitado varias paginas web sobre el Hacking se ha bajado algunos programas creados por otras personas e inconscientemente sin saber, el mismo destruye su ordenador u otro de la red y cuando lo consigue se siente superior a todos los demás.
Los lamers también son gente que se cree hacker pero hackea mediante programas creados por otras personas. Insultan a los programadores y se creen los mejores por saber utilizar programas hechos por otras personas.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

CaptainZana escribió: pero tengo 1 ordenador, que con una de las muchas applets de ubuntu para medir la carga de sistema (ram, swap, uso de CPU, ect) me dice que la ram está bastante usada (un 56%) con pocas cosas, dejando la swap un poco de lado... Debiera de ser unos 2x256 de ram en un ordenador con ya sus años...
Eso no es forma de medir la RAM que se usa...

Mi equipo con 3Gb al final del día también marca todo como ocupado pero la administración de memoria en Linux no tiene ndada que ver con la de Windows. «memoria no usada es memoria desperdiciada»
Mira en /proc/meminfo o los mapas de memoria de cada aplicación.
CaptainZana escribió: Cuando ya llega al 80% la swap está con un 25% de 0,6 gb, supongo que carga más ram para acelerar el sistema (RAM es más rápida que disco duro), pero bueno, a partir de ese punto, el sistema se vuelve inestable...

Es un ordenador bastante antiguo... cerca del 2001 creo...
¿Pretendes que un ordenador del 2001 funcione como un Core2Duo?
Necesitas un repaso a tus apuntes de hardware, velocidades de buses, etc...

Que un equipo empiece a usar swap no lo hace más inestable, quizás mas lento pero no inestable...
CaptainZana escribió: Y no, los ordenadores modernos tambien tienen W2K... (De verdad eso soporta C2D?)

Windows 2000 moderno... veamos, estamos acabando 2008, un ordenador que tiene la mitad de edad que la mayoría de páginas veteranas de internet dejo hace mucho de ser un equipo moderno...

Empiezo a pensar que tiene razón ptrivino.
des_CaptainZana
Mensajes: 4
Registrado: 11 Oct 2008, 19:38

NO!, lo del C2D es que W2k es el sistema que usan, tanto los del 2001 como los recientes!

Que quede claro Los C2D usan Win2k!, al igual que los viejos...

De hecho me cito:
Y no, los ordenadores modernos tambien tienen W2K... (De verdad eso soporta C2D?)
LOS ORDENADORES MODERNOS (los no antiguos) SUIGEN USANDO W2K...

Con respecto a la swap... ir a trompicones no se si es ir estable (desde siempre lento-rápido-lento es algo que es inestable, no?), me equivoco?
Didn´t we have some fun though? Remember when the platform was sliding into the fire pit and I said "Goodbye" and you were like "NNOO WWAAYY", and then I was all 'We pretend we were going to murder you", that was great.

-GLaDOS- 1983/2007
Responder