Resumen de propuestas del foro para MAX 5.0

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Realizado por mi pero que es obra de muchos autores dentro de otros hilos.

Es para leer, corregir, criticar, matizar y proponer si hay cosas fuera del tintero.

Lo pongo como cita para facilitar la lectura y recordar que pertenecen a varios participantes del foro.

Listado de aplicaciones de todo tipo:
Escritorio LXDE
Para la restauración de equipos a modo MAC o Windows: timevault y/o lethe. Pensando en usuarios estándar no en administradores de aulas de Pcs.
Ebox para control de redes.
XBMC que no ha aparecido en el foro sino en la lista a propuesta de Ismail.
Extensiones para firefox: Procon Latte (esto debe incluir una buena configuración de filtro), Videodownload Helper, Web developer toolkit, greasymonkey y stylish.
Celtx Studio, es un programa gratuito que facilita enormemente la escritura de guiones de teatro.
FreeMind creador de mapas conceptuales.
Siestta, gestor web de centros escolares.
Fet o gTablix, generadores de horarios de centros docentes.
Aquellos propuestos para primaria por María Isabel Pareja y añado el navegador kidoz para primaria.
Approx, apt-mirror y apt-on-cd para repositorios locales y en CD.

Accesos a direcciones web educativas útiles como:

http://www.proyectoagrega.es/
http://www.educared.net/ProfesoresInnov ... .asp?id=52
http://www.isftic.mepsyd.es/recursos_comun_educativa/
http://www.aula21.net/

juegos:
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/

Actividades HotPotatos:
http://www.educa.madrid.org/portal/web/ ... atoes?c=an

Recursos en línea desde educa.madrid (con usuario educamadrid,
audicuentos, etc...)
http://www.educa.madrid.org/portal/c/po ... 9503c89d09

DESDE educamadrid (con login)
Refuerzo:
http://infopitagoras.educa.madrid.org/s ... indexp.php

Enciclopedia:
http://premium.enciclonet.com/portada

Fonoteca:
http://cdemadrid.naxosmusiclibrary.com/default.asp

SOFTWARE PARA DESCARGAR:
http://www.educa.madrid.org/portal/web/ ... tware?c=an

Habría que ver como se implementa esto. Si con marcadores en firefox, con un pequeño documento en el escritorio, en e Aula Virtual...
Sobre el soporte:

Creo que se infiere de las propuestas evitar el gigantismo.
DVD apostando por escritorio GNOME y el resto con metapaquetes (KDE, Xfce,...)
Meta-paquetes por nivel: primaria, secundaria, ciclos. Sería muy interesante por áreas pero puede ser un curro interminable. Se trata de que no ocupe tantos gigas inicialmente.
CD y nanoMAX ligeros. Posible uso de LXDE en vez de Xfce y disponer de las opciones de instalación de Ubuntu como la versión alternate en sólo texto con el instalador debian. Me olvido de mi picoMAX pero si se piensa en un futuro en una versión para netbooks sería algo parecido a una fusión DSL+xPUD.
Una versión de 64 bits. (Ya se tiene pensada)
Sobre como trabajar los manuales:
1. Pensar si es mejor crear manuales propios para MAX o ampliar y/o traducir los que ya poseen cada una de las aplicaciones (o usar los que “cuelgan” en otras distros como Guadalinex, añadido por mí)
2. En el caso de decidirse por crear manuales propios, definir qué estructura deberían tener de modo que el conjunto de manuales tenga una cierta homogeneidad y que sea complementario a la ayuda que ya trae la aplicación.
3. Muy importante: dar a conocer qué aplicaciones pueden ser utilizadas en las diferentes materias y viceversa. Se trata de que el/la docente de una determinada asignatura pueda informarse de qué aplicaciones hay en MAX o en sus repositorios que le puedan servir, o si ha oído hablar de una aplicación que se le informe en qué materias puede utilizarse. Una vez creada esta estructura, en cada aplicación estarían disponibles los manuales, ejemplos de aplicación, enlaces externos, etc.
4. A la mayoría de los mortales no nos gusta leer manuales, a no ser que nos veamos obligados o estemos sumamente interesados, y aún en este segundo caso, nos cuesta. Como ya se planteó en la reunión, quizás fuese mejor crear material del tipo de presentaciones, vídeos con capturas de pantalla y/o ejemplos antes que simples pdf.
5. Añadido por mi, pero también idea de José Luis. En el aula virtual abrir una wiki pública al estilo Ubuntu o edulinex para que cualquiera pueda escribir un tutorial.

Sobre los manuales propiamente dichos:
- Desglose en la web de los manuales ya escritos. Se evita descargar todo para leer un capítulo concreto. También permite diferenciar mejor lo que es instalación de lo que es administración.

- Un buen tutorial de como se puede cambiar /homealumno para el usuario alumno si se quiere alterar su esquema básico o cargar una nueva extensión de firefox, por ejemplo. En este caso es algo importante para los coordinadores TIC

- Elaborar minitutoriales “clásicos” y como se propone en el punto 4 anterior.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
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