MAX para arquitecturas 64bits

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_agustin.gonzalez
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2009, 11:05

Qué tal,

He intentado correr MAX 4.0 con dvd live en una maquina de 64 bits que tenemos y no se deja. ¿Existe alguna version MAX para esta plataforma? ¿Me bajo Ubuntu directamente?

Gracias

---
Agustin González-Quel
Coordinador TIC. CIFP José Luis Garci. T: 91 4841828
@: agustin.gonzalez@educa.madrid.org // agustin.gonzalez-quel@madrid.org
---
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Un equipo con procesador de 64bits puede ejecutar una versión de 32bits perfectamente... ¿qué error te da?

En MaX 4.0 sólo se publicaban imágenes y paquetes de 32bit, a partir de MaX 5.0 (casi lista para salir) tendremos las dos arquitecturas. Prueba con la rc1 de MaX 5.0.
des_agustin.gonzalez
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2009, 11:05

Hola,

Lo que intentaba era arrancar desde el DVD y me da una lista de errores de acceso a disco. Lo he dejado como 15 minutos y no acaba de arrancar. La verdad es que no controlo nada las arquitecturas de 64, pero la idea que tenía era que, efectivamente, solo necesitabas aplicaciones específicas para aprovechar capacidades añadidas pero que las "tradicionales" corren sin problemas.

En todo caso, si me confirmas que debería correr me pongo de nuevo con ello, porque quiza el error sea debido a otra cosa. También me bajaré la 5 y así la pruebo.

Si llego a alguna conclusión ya la comparto por aquí.

Gracias
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Los errores de disco son eso, y se deben a que la ISO descargada no es correcta (comprueba el MD5sum) o que el DVD está sucio o rallado.
des_avalero
Mensajes: 5
Registrado: 17 Sep 2009, 22:23
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Por si sirve de ayuda, me he instalado hace un par de días el MAX 5.0 rc2 amd64, es decir, el de 64 bits, y tengo que decir que va de maravilla. Es más, me he instalado también Ubuntu 9.10 de 64 bits, la última versión, y he visto que las aplicaciones de Flash no funcionan bien en el navegador Firefox. Pero resulta que en el MAX, estas aplicaciones funcionan muy bien. Con lo cual se demuestra que en MAX os habéis trabajado bien los plugins de Firefox, pues sabido es que el plugin de Flash no tiene una versión para las arquitecturas de 64 bits.

En resumen, que da gusto instalarse MAX 5.0 en 64 bits y ver que todo funciona bien, al menos por ahora en los pocos días que llevo usándola. Es verdad que hay aplicaciones que no tienen versión para 64 bits, pero no son muchas, y desde luego no las principales. Entre ellas, el Adobe Reader, que no se puede usar con 64 bits, pero MAX tiene otros visores de archivos PDF que lo suplen.

Enhorabuena por el trabajo bien hecho con la versión de 64 bits para MAX, que es la que estoy usando ahora mismo.
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

avalero escribió:Por si sirve de ayuda, me he instalado hace un par de días el MAX 5.0 rc2 amd64, es decir, el de 64 bits, y tengo que decir que va de maravilla. Es más, me he instalado también Ubuntu 9.10 de 64 bits, la última versión, y he visto que las aplicaciones de Flash no funcionan bien en el navegador Firefox. Pero resulta que en el MAX, estas aplicaciones funcionan muy bien. Con lo cual se demuestra que en MAX os habéis trabajado bien los plugins de Firefox, pues sabido es que el plugin de Flash no tiene una versión para las arquitecturas de 64 bits.
Si hay versión de Flash para 64 bits: http://labs.adobe.com/downloads/flashplayer10.html aunque se usa ndiswrapper para ejecutar la de 32 bits.
En resumen, que da gusto instalarse MAX 5.0 en 64 bits y ver que todo funciona bien, al menos por ahora en los pocos días que llevo usándola. Es verdad que hay aplicaciones que no tienen versión para 64 bits, pero no son muchas, y desde luego no las principales. Entre ellas, el Adobe Reader, que no se puede usar con 64 bits, pero MAX tiene otros visores de archivos PDF que lo suplen.
En MaX se instala un sistema (ia32-libs) para que aplicaciones que son de 32 bits se ejecuten de manera nativa en 64 bits sin problemas, prueba de esto es que funciona RoboLinux, Acrobat Reader, etc...
Enhorabuena por el trabajo bien hecho con la versión de 64 bits para MAX, que es la que estoy usando ahora mismo.
Gracias de parte del equipo MaX ;)
des_avalero
Mensajes: 5
Registrado: 17 Sep 2009, 22:23
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mario, como llevo tan poco tiempo usando el MAX de 64 bits, no me había dado cuenta de que sí incluye el Adobe Reader 9, como dices en tu comentario, lo que es un lujo. Yo lo decía porque en las actualizaciones he visto que no se pueden instalar los archivos de "acroread", entre los que están el "mozilla-acroread" y "acroread-plugins", y daba por sentado que no estaba instalado el visor. Estos archivos aparecen desactivados en el Gestor de actualizaciones y no se pueden activar, y en Synaptic los veo instalados pero con una estrellita, lo que no sé muy bien qué significa.

Pero bueno, lo que importa es que nos habéis dejado una versión estupenda de 64 bits y nos habéis ahorrado a los usuarios el trabajo que les cae encima a los que se instalan el Ubuntu de 64 bits. Y eso es muy de agradecer. Te lo digo yo que siempre me he instalado las distribuciones GNU/Linux de 32 bits porque no sabía solucionar los problemas de las de 64 bits en mi ordenador con Amd64. Pero ahora voy a usar el MAX de 64 bits, y por primera vez voy a ver cómo corre un sistema de 64 bits.

Enhorabuena otra vez, y aquí estoy para lo que queráis. Ya os iré informando de mi uso de MAX por si sirve de ayuda. Y también lo publicaré en mi blog para que se enteren todos. :D
Responder