Nueva duda: arranque con LILO

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Hola

Tengo la siguiente configuración de equipo:

Primario master: disco duro de 80 Gb (EXTRAIBLE y arrancable), con Max 1.2
Primario esclavo: grabadora de DVD
Secundario master: otra grabadora de DVD
Canal SATA: Disco de 150 Gb, con dos particiones. Una de 50 Gb de tipo NTFS con Windows XP, arrancable, y otra con el resto del espacio en una partición de almacenaje con formato NTFS (necesito que la "entienda" Windows y no puede ser FAT32 porque este formato no admite archivos de más de 2 GB).

Tengo la BIOS configurada de tal manera que el orden de arranque sea:

1) HDD0 (es decir, el primario master)
2) SCSI (es decir, el disco SATA)
3) CDROM

Lo que me gustaría que ocurriera es que, si está metido el disco extraíble, me salga el menú de LILO y pueda elegir si arrancar MAX o Windows XP. Y si no está metido el disco extraíble, arranque Windows XP normalmente.

LILO detecta la partición Windows y pone su entrada en el menú, pero si elijo dicha opción al arrancar, se queda el ordenador "congelado" y no arranca nada. O sea, que para arrancar Windows tengo que apagar el equipo, desconectar la unidad extraíble y volver a arrancar.

El proceso de instalación de sistemas operativos lo hice como sigue: primero, sin el disco extraíble, instalé Windows XP en la primera partición del disco SATA, y formateé el resto del disco con formato NTFS. Acto seguido, conecté el disco extraíble, metí en la bandeja el DVD de Max 1.2, configuré la BIOS para que arrancara desde CD e instalé Max con el acceso directo del escritorio de GNOME. LILO detectó una partición Windows y se configuró él sólo, pero al ir a arrancar WinXP desde el menú de arranque, me ocurrió el problema que ya he contado.

¿Hay alguna manera de arreglar esto? Intento cambiar a Linux, pero desgraciadamente aún necesito Windows para ciertas cosas (no he encontrado equivalentes Linux para programas como el DVD Shrink, por ejemplo, y todas mis bases de datos están en Access), y me gustaría que me apareciera en un menú los distintos sistemas operativos. Además, prefiero (de momento) que Linux esté en un extraíble ya que tengo otro disco duro en el que me gustaría instalar otra distribución Linux diferente y poder arrancar desde cualquiera de dichos discos sin que el SATA se vea "afectado".

No sé si me habré explicado bien, o si me he puesto demasiado pesado, pero pienso que para que alguien me de una solución tiene que quedar suficientemente claro qué discos tengo, cómo están particionados, etc.

Un saludo y gracias a todos de antemano.
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

En otro disco duro extraible, he instalado la distribución Ubuntu 5.10, que viene con GRUB, y me funciona todo a la perfección. ¿Por qué LILO no me funciona para arrancar Windows XP?

Ayuda, por favor!!!!!!!!!!!!!!!
des_alfabet
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2004, 20:25
Ubicación: Carmona
Contactar:

Ten en cuenta que lilo es un cargador antiguo, que no se lleva demasiado bién con cosas como el RAID o los SATA, y de los extraibles ya ni te cuento :wink:

Lo que yo veo más viable es que sustituyas lilo por grub en ese disco donde tienes MAX; también puedes probar con un disco de arranque, pero no creo que te funcione porque lilo necesita que esté la misma configuración de discos que cuando lo instalas.

Lo que yo haría, que no quiere decir que es lo mejor, es poner el SATA como principal, instalar en él gag, y luego en cada extraible el gestor de cada distribución (como vienes haciendo) para arrancar sólo lo que haya en ese disco.

Taluego
---
Software libre forever
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Alfabet, en primer lugar gracias por contestar
alfabet escribió:Lo que yo veo más viable es que sustituyas lilo por grub en ese disco donde tienes MAX
Ya me gustaría, pero soy tan novato que no sé cómo hacerlo. ¿Hay por la red algún HOWTO que explique cómo cambiar uno por otro? He visto muchos documentos que explican cómo configurar uno o el otro, pero no hacen referencia a posibles problemas ni a cómo sustituirlos.
alfabet escribió:Lo que yo haría, que no quiere decir que es lo mejor, es poner el SATA como principal, instalar en él gag, y luego en cada extraible el gestor de cada distribución (como vienes haciendo) para arrancar sólo lo que haya en ese disco.
Es que precisamente lo que no quería era tocar el MBR del disco duro SATA. El Gag ya probé a instalarlo en el MBR del disco extraíble, para ver si me lograba arrancar el SATA, pero no lo reconocía. Sólo veía el disco duro IDE y la disquetera. Supongo que GAG también es algo antiguo y se lleva mal con los SATA y los RAID, ¿puede ser?

Cualquier sugerencia será bienvenida y agradecida.
des_alfabet
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2004, 20:25
Ubicación: Carmona
Contactar:

hundalasiliah escribió:¿Hay por la red algún HOWTO que explique cómo cambiar uno por otro?
Que yo sepa no, pero escribe tu archivo /etc/lilo.conf y yo (o algún otro compañero) te diré cuál debe ser tu archivo grub.conf. Lo que no te puedo decir es si grub está en los repositorios de MAX, o por el contrario tendrás que hacer una instalación "manual".
Es que precisamente lo que no quería era tocar el MBR del disco duro SATA.
Bueno, pues probamos con grub en el extraible :-)
El Gag ya probé a instalarlo en el MBR del disco extraíble, para ver si me lograba arrancar el SATA, pero no lo reconocía.
Pues no sé qué decirte, yo lo uso y mis SATA los detecta perfectamente. Será un caso particular de tu BIOS.

Taluego
---
Software libre forever
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Gracias, alfabet, por molestarte en contestar. El caso es que viendo que nadie me respondía, finalmente instalé Max 2.0 en el disco duro principal, y todo ha ido a la perfección.

De todas maneras, espero que sigas por aquí contestando dudas, si no fuera por gente como tú, los novatos como yo volveríamos espantados a Windows, y no pienso hacerlo.
Responder