Problemas con MAX 2.0

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Hola, he empezado a trabajar con MAX y me ha ocurrido una cosa muy rara. Lo he instalado en 15 equipos y en la mitad de ellos, al utilizar la configuración de la tarjeta de red y el script de nombre de equipo, se ha jodido la tabla de enrutamiento, con lo que no funcionaba ni samba ni Internet. He tenido que añadir:

auto eth0

en /etc/network/interfaces porque no se había añadido sólo y luego añadir las rutas con

route add -net default netmask 0.0.0.0 gw 192.168.10.1 dev eth0

porque no me lo cogía. Además me parece mal que si quiero cambiar el grupo de trabajo tenga que editarme a pelo el /etc/samba/smb.conf. Yo le he llamado como el grupo de trabajo de los PCs windows para poder arrancar una partición u otra. Haría falta un script.

Además, por defecto no funciona el swat de samba y ni siquiera aparece en el inetd. También echo de menos una utilidad para configurar el firewall (las ipchains vamos).

Un saludo.
des_jmiguel.sancho
Mensajes: 374
Registrado: 01 Dic 2004, 22:40
Ubicación: Madrid

¿Max 2.0?
¿en la otra mitad no probaste o si funcionó?
Saludos
José Miguel
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Si, MAX 2.0 me la descargué de internet el 2 de Noviembre. Aunque ya tengo un DVD oficial que me ha conseguido Jesús Trejo.

En los otros 8 equipos todo funcionó bien. Por cierto que en uno de los equipos al probar al día siguiente se había vuelto a ir la tabla de routes.

Tuve que configurar la dirección de la tarjeta con ifconfig y después añadir las routes a pelo. Cada vez que tiraba "ifconfig eth0 down" y lo volvía a levantar, la línea de la red local estaba pero la route externa se iba al carajo. Al final borré el fichero interfaces y volví a empezar desde 0 y la cosa funcionó.

Ya vi que las IPtables estaban vacias. Ahora me estoy metiendo con eso porque quiere instalar SQUID.

Dos cosas más. ¿Por qué hay un script para cambiar el nombre de la máquina y no lo hay para cambiar el grupo de trabajo?. Peor aun, si edito el grupo de trabajo a pelo en smb.conf y despues utilizo vuestro script me vuelve a renombrar el grupo a MAXGROUP.

Tiene alguna utilidad que al usuario alumno se le borre el directorio /home (y por consiguiente su configuración de Firefox, etc) si instalamos MAX 2.0 en el aula que ya tienen tarjetas de protección hardware. ¿Es para que inmediatamente creemos nuestros propios usuarios?

Por último, ¿para cuando una distribución especialmente preparada para hacer de servidor y no tener que añadir y configurar desde 0 cosas en esta?
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

ptrivino escribió:Si, MAX 2.0 me la descargué de internet el 2 de Noviembre. Aunque ya tengo un DVD oficial que me ha conseguido Jesús Trejo.

En los otros 8 equipos todo funcionó bien. Por cierto que en uno de los equipos al probar al día siguiente se había vuelto a ir la tabla de routes.

Tuve que configurar la dirección de la tarjeta con ifconfig y después añadir las routes a pelo. Cada vez que tiraba "ifconfig eth0 down" y lo volvía a levantar, la línea de la red local estaba pero la route externa se iba al carajo. Al final borré el fichero interfaces y volví a empezar desde 0 y la cosa funcionó.
No te puedo decir mucho sobre los fallos de la red, a nosotros no se nos ha dado el caso
ptrivino escribió: Ya vi que las IPtables estaban vacias. Ahora me estoy metiendo con eso porque quiere instalar SQUID.
Suerte y nos cuentas como te ha ido
ptrivino escribió: Dos cosas más. ¿Por qué hay un script para cambiar el nombre de la máquina y no lo hay para cambiar el grupo de trabajo?.
Apunto sugerencia
ptrivino escribió: Tiene alguna utilidad que al usuario alumno se le borre el directorio /home (y por consiguiente su configuración de Firefox, etc) si instalamos MAX 2.0 en el aula que ya tienen tarjetas de protección hardware. ¿Es para que inmediatamente creemos nuestros propios usuarios?
En las salas con la tarjeta es verdad que es un poco redundante, pero MAX se puede instalar en otras salas que no tienen tarjeta y esto permite arrancar un entorno limpio para el siguiente alumno.
ptrivino escribió: Por último, ¿para cuando una distribución especialmente preparada para hacer de servidor y no tener que añadir y configurar desde 0 cosas en esta?
Se trabaja en ello, danos un respiro :-)[/quote]
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Lo primero felicitaros por vuestro trabajo y daros la enhorabuena por la distribución. No me había puesto nunca con MAX por haber estado en Comisión de servicio y venir de la SuSE Linux, pero prometo dedicar un tiempo a trastear con la distribución. Pasé directamente de Slackware a SuSE hace ya muchos años por lo que me ha despistado un poco la Debian que tiene algunas cosas localizadas en distintos sitios, pero San Google me echó una manita. Mi interés principal con Linux es como sistema operativo servidor aunque después de ver writer 2.0 creo que la gente va a cambiar de opinión.

Creo que ya he dado con el problema. Al configurar la tarjeta de red si no completas bien toda la ventana, especialmente el item de abajo donde se indica el interface que se comunica con el exterior da errores. Es decir, mejor no abortar ni salir mientras estás en este paso. Lo hice con alumnos y ya se sabe.

Lo del /home de alumno sigo sin verlo. Si se me va la configuración del proxy de optenet del firefox, ¿qué gana el alumno que viene detrás? (ya leí lo de grabar los ficheros de configuración y arrancar con parámetros). Y si la alternativa es utilizar el usuario madrid, ¿no tiene demasiados permisos? Aunque ya se que no tiene todos ya aunque las instrucciones dicen que es superusuario como no entres como root por la consola o modificando el gdm hay cosas que no hace (aunque , por cierto, tu crees que si estás haciendo).
Adiós.
Responder