Error al intentar instalar KOffice [SOLUCIONADO]

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Hola a tod@s

Estoy intentando instalar la suite KOffice con la intención de probar KFormula. El caso es que si eres profe de FyQ, en cuanto intentas escribir varios exámenes de Bachillerato con sus soluciones en OpenOffice te das cuenta que el editor de fórmulas que trae es muy incómodo de usar, y en más de una ocasión el resultado deja bastante que desear. Por ejemplo, para escribir una simple reacción de equilibrio, no existe la doble flecha (por no hablar de que al editor de fórmulas no parece gustarle un superídice negativo (ideal para indicar la carga negativa de un anión). REVISAR IMAGEN ADJUNTA (1)

Encontré una extensión llamada OooLatex, con la que introducir fórmulas y ecuaciones con el ¿lenguaje? Latex, muy potente para dicho menester, pero a veces es un poco cansino en cuanto a mensajes de error, y al convertir el fichero resultante a PDF el resultado a veces no es bueno.

Así que me decidí a instalar KOffice, con su programa KFormula, que me da en la nariz que ni es tan complicado como Latex ni tan falto de posibilidades como OpenOffice Formula. Pues bien, ahí está el problema. Si ejecuto la orden

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install koffice
, obtengo un error precisamente en kformula. REVISAR IMAGEN ADJUNTA (2)

Y si intento instalar kformula, el sistema pretende desinstalar programas base de KDE, que necesito porque para ciertas cosas uso programas de este escritorio (K3B, Ktorrent, etc.) REVISAR IMAGEN ADJUNTA (3)

¿Cómo puedo instalar kformula sin que se me obligue a desinstalar nada?

Este error me ha pasado tanto en el ordenador de casa (Max 5 actualizado desde las sucesivas betas) como en el portátil (Max 5 con instalación limpia); en ambos casos, estamos hablando de la versión 64bits. ¿Tendrá eso algo que ver?

Gracias
Adjuntos
IMAGEN 3
IMAGEN 3
p3.png (80.64 KiB) Visto 1866 veces
IMAGEN 2
IMAGEN 2
p2.png (47.66 KiB) Visto 1866 veces
IMAGEN 1
IMAGEN 1
p1.png (83.14 KiB) Visto 1866 veces
Última edición por des_hundalasiliah el 17 Mar 2010, 17:19, editado 1 vez en total.
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Debido a la nueva versión de KDE4 y de su librería base QT, las aplicaciones de KDE3 han quedado obsoletas y Ubuntu ha decidido no permitir instalarlas para evitar conflictos:

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+sour ... bug/383202
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+sour ... bug/344558

Como tienen que adaptar kformula al nuevo sistema aún no está disponible, por lo que puede que tarden un tiempo:
http://forum.kde.org/viewtopic.php?f=96 ... ula#p59947

En cuanto al tema de OpenOffice mete el signo negativo entre comillas:

Código: Seleccionar todo

HAc + H_{2}O rightarrow Ac^{"-"} + H_{3}O^{"-"}
Supongo que espera un número después del menos y por eso no lo pinta, con las comillas se convierte en cadena de texto y lo pinta bien.
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Gracias por solucionarme ambas dudas. Respecto a lo de las comillas, no tenía ni idea de que pudiera hacerse eso en el editor de fórmulas de OpenOffice.

Respecto a KDE, vaya política más chapucera: hacen un cambio de versión tan radical y no se encargan de portar íntegramente (y de antemano) su suite ofimática "estrella". Pues vaya.

En fin ¿sabes de algún otro editor de ecuaciones y fórmulas que no sea tan difícil de aprender como Latex pero sea más potente que OpenOffice.org Math? Casi todo lo que encuentro con San Google hace referencia a Latex.
No olvides visitar www.unquimico.com
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

LaTeX tiene una curva de aprendizaje bastante lenta pero una vez que has hecho un par de documentos se avanza mucho con el copia/pega.
Muchos o casi todos los apuntes de matemáticas, física, química, álgebra, etc... que se usan en las universidades (y algún colegio) están hechos con LaTeX.

Hay editores visuales de LaTeX como kile
Puedes usarlo desde moodle (en MaX tienes moodle instalado por defecto) o si me apuras puedes usar wiris: http://herramientas.educa.madrid.org/wiris/
Responder