Quitar entrada Recuperación Windows 7 de Grub2

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_jrios
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2008, 13:47

He instalado MaX en un netbook Samsung N145 Plus. Esta máquina viene con Windows 7 Starter. Además cuenta con la partición de recuperación de Windows 7.

Al final he dejado la máquina con tres particiones:
La partición original de recuperación de Windows 7 que trae de fábrica, junto con dos particiones una para Windows 7 starter y otra para MaX. Adjunto la salida del comando fdisk -l

Código: Seleccionar todo

Disco /dev/sda: 320.1 GB, 320072933376 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 38913 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador de disco: 0x9e60f517

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *           1       17919   143934336    7  HPFS/NTFS
/dev/sda2           36719       38914    17632256   12  Compaq diagnostics
/dev/sda3           17920       36719   151004161    5  Extendida
/dev/sda5           17920       36349   148033536   83  Linux
/dev/sda6           36349       36719     2969600   82  Linux swap / Solaris

Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disco
Después de instalar MaX, grub2 reconoce las dos particiones de Windows y crea dos entradas en el grub, una para acceder a Windows 7 Starter y otra para acceder a la recuperación de Windows. Además son líneas consecutivas.

No sé la razón pero cuando se entra en la partición de recuperación, ésta inutiliza el sector de arranque del disco duro y lo siguiente es que la máquina se autoreinicia indefinidamente, con lo cual me ha tocado arreglar el sector de arranque, primero para acceder a Windows y luego para reparar el grub de MaX.

Me he dado cuenta de esto porque el usuario lo primero que hizo al darle la computadora fue dar por error a la partición de recuperación. Se le fue el dedo con los cursores.
Vamos un mal dolor de cabeza.

Así lo que se me ha ocurrido es lo siguiente:

Quitar de la entrada de Grub2 la recuperación de Windows 7 para que no haya errores tontos.

Mi solución ha sido:
Quitar los permisos de ejecución del archivo /etc/grub.d/30_os-prober mediante

Código: Seleccionar todo

chmod -x /etc/grub.d/30_os-prober
Entonces lo que pasa es que cuando actualice grub2 no me detectará ni el windows 7 ni la recuperación, ni creo que si instalara otro sistema operativo de más de los que tiene.
Para resolver este problema he añadido el siguiente código en el fichero /etc/grub.d/40_custom

Código: Seleccionar todo

menuentry "Microsoft Windows Siete Starter" {
    set root=(hd0,1)
    chainloader +1
}
para que se pueda acceder a Windows 7.

Con esto he resuelto el problema de inutilizar el disco por un error tonto.

¿Se os ocurre alguna otra manera más sencilla de intentar arreglar el problema?

Un saludo.
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

En mi opinión, tu solución es casi perfecta y todo lo sencilla que puede ser. Pero yo, en lugar de quitar los permisos de ejecución mediante

Código: Seleccionar todo

chmod -x /etc/grub.d/30_os-prober
lo que haría es ejecutar el administrador de arranque (Inicio -> Sistema -> Administración -> Administrador de arranque). Que conste que lo digo de memoria porque ahora no estoy en un PC con MAX. Si no está instalado, puede hacerse mediante consola:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install startupmanager
El aspecto del programa es:

Imagen

La captura de pantalla no corresponde con el Administrador de arranque de MAX, sino de un Ubuntu, pero es MUY similar. En la pestaña Avanzado, se pueden marcar o desmarcar diferentes entradas para que aparezcan o desaparezcan del menú de GRUB. El programa permite incluso mejorar la resolución en la pantalla de menú de GRUB. Al cerrar el programa, se actualizan los cambios automáticamente.

Si se edita a mano el archivo /etc/grub.d/40_custom luego hay que ejecutar:

Código: Seleccionar todo

sudo update-grub
No olvides visitar www.unquimico.com
des_jrios
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2008, 13:47

Gracias por la sugerencia.

Adjunto una imagen de como está el administrador de arranque que viene con el sistema.

Esta opción es mejor.

Un saludo.
Adjuntos
Pantallazo-Administrador de Arranque.png
Pantallazo-Administrador de Arranque.png (34.42 KiB) Visto 2708 veces
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Yo personalmente siempre quito la opción "memtest86+", ya que sobrecarga el menú y no la uso nunca. Eso sí, si puntualmente la necesitara la volvería a marcar y listo. Son también muy interesantes las opciones "backharddi-ng" para copias de seguridad y "custom", para (por ejemplo) arrancar el PC desde una imagen ISO.
No olvides visitar www.unquimico.com
Responder