Errores en Gnome con dos usuarios trabajando simultáneamente

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Hola a todos

Llevo mucho tiempo usando Max, aunque sólo varios meses usándolo como único sistema operativo en mi PC. He conseguido incluso que mi mujer no note la diferencia con Windows :D a base de temas de escritorio, configuración de teclado y wine para ciertos programas como el Origin Pro.

Sin embargo, hay dos cuestiones que no sé cómo resolver, ni San Google ha sido capaz de ayudarme, y espero que alguien del "comité de sabios" (es decir, cualquiera que conozca la respuesta) pueda hacerlo. El equipo tiene instalado Max 6.5 con dos usuarios (diferentes de "madrid" y "alumno") configurados como administradores (pongamos que son paquito y pepeluis), y el escritorio por defecto es Gnome.

PRIMER ERROR MOLESTO. Si entro con el usuario paquito, en la barra de tareas aparece el icono de redes para configurar la red wifi a la que conectar. Conecto. Si ahora necesito entrar como pepeluis con la opción "Cambiar de usuario", puedo acceder a Internet, pero el icono de configuración de red no está, por lo que no puedo, por ejemplo, desconectar de la red actual y conectar a otra.

SEGUNDO ERROR MOLESTO. Si entro con el usuario paquito y conecto un disco duro externo (formateado en FAT32 por cuestiones de portabilidad), puedo hacer lo que me de la gana en sus archivos y carpetas. Si ahora necesito entrar como pepeluis con la opción "Cambiar de usuario", al intentar acceder al mismo disco duro no me deja ni siquiera ver el listado de archivos, y Nautilus "escupe" un error de permisos.

En ambos casos, da igual el nombre del usuario con el que entre en primer lugar: el segundo usuario va a tener los problemas indicados.

Por supuesto, si antes de entrar como segundo usuario cierro la sesión del primero, todo va como la seda.

¿Alguna idea?
No olvides visitar www.unquimico.com
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola hundalasilah!!!

No son errores (por lo menos el segundo caso) por eso no encuentras la solución.

En el primer caso puede ser una cuestión de seguridad o un error en la manipulación del panel inferior. Veamos.

Cuando has editado las conexiones ¿te has fijado si has habilitado la conexión para todos los usuarios? En principio esto permite discriminar que usuarios tienen acceso a Internet y quienes no. Puede ser interesante si tienes hijos pequeños.
Si eso no es el problema puede que se te haya borrado el applet correspondiente del panel de tareas del segundo usuario. Creo que es el área de notificaciones pero no estoy 100% seguro. Adjunto pantallazos.

Lo otro es de esas cosas en las que Windows sorprende por su inseguridad. Cuando en Linux uno monta un sistema de ficheros dicho sistema toma los permisos para ese usuario no para el resto con el fin de que no machaquen, alteren o manipulen de alguna manera su información. En el entorno casero eso tiene poca importancia pero en un entorno de producción es crítico. Otro usuario podría robar la información de una memoria USB que no le pertenece.

Por eso, una memoria USB montada por un usuario debe ser desmontada previamente para que otro usuario distinto pueda montarla en su escritorio. O cerrar su sesión para lo mismo.
Adjuntos
Añadir al panel un applet
Añadir al panel un applet
Pantallazo-2.png (51.76 KiB) Visto 2680 veces
Ventana de conexiones de red.
Ventana de conexiones de red.
Pantallazo-1.png (30.66 KiB) Visto 2680 veces
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Ezquiel: como siempre, gracias

Respecto a la memoria USB, mi entorno es 100% casero, y por eso precisamente me gustaría acceder a dispositivos USB sin mayores restricciones. Desde luego, en el aula me parece bien que el comportamiento del sistema sea el que es, pero en casa me gustaría que la gestión de permisos fuese menos restrictiva.

Respecto a lo de las conexiones, marqué la casilla "Disponible para todos los usuarios", di todos los permisos (por ejemplo el de conectar a redes inalámbricas) en "Usuarios y grupos" y el área de notificación está activo para ambos usuarios. Ése es el problema: que al haber conectado a Internet con un usuario el área de notificación del segundo muestra todos los iconos que tiene que mostrar, excepto el de redes.
No olvides visitar www.unquimico.com
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola de nuevo.

Y muchas de nadas,... :wink:

Creo que, como siempre, me he explicado mal. Puedo estar totalmente equivocado pero yo diría que es imposible crear permisos para todos los usuarios sobre el montaje en vivo de una memoria USB (por la filosofía de linux). Creo que eso tendría que hacerse sobre el fichero fstab pero las USB no se quedan enchufadas siempre... No sé, quizás un script pueda hacer eso pero yo no controlo tanto.

En el segundo caso, lo que quería decir es que independientemente de ser la red para todos los usuarios el icono de red debe aparecer en el panel. Se ha debido de borrar accidentalmente. Por eso te decía que volvieses a instalar el área de notificación en el panel.

Suerte.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

He probado a desintalar el área de notificación de ambos usuarios, volviendo a instalar después. Y sigue pasando lo mismo :cry:
No olvides visitar www.unquimico.com
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola again.

Mira estas páginas a ver si te dan alguna solución:

http://www.ubuntu-es.org/node/75546#.UGGBxVbz6Lo

http://mentebeta.com/solucion-network-m ... untu-10-04

http://www.elotrolado.net/hilo_solucion ... on_1473457

Tiene que ser una tontería que no estamos viendo, así que puedes probar también consultando en gconf-editor y en apps buscando todo lo relativo a nm-applet, network manager,...

Suerte.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Gracias, investigaré los enlaces, sólo necesito encontrar tiempo :wink:
No olvides visitar www.unquimico.com
Responder