No detecta smart v480

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

des_aranrodgom
Mensajes: 1
Registrado: 25 Mar 2014, 19:41

Hola,

Imagino que esto ya os habrá pasado a muchos y que estaréis cansados de contestarlo pero no encuentro una respuesta a mi duda leyendo sobre este tema en los foros.
Yo soy nueva en esto y acabo de empezar a usar MAX 7.0 y tras instalar el software de la pizarra digital smart notebook para linux que aparece en la pagina de smart, cuando intento probarla me dice que no hay ninguna pizarra conectada.
Si abro un terminal y ejecuto lsusb me aparece en el usb device 003 smart notebook.....
¿Que puede estar pasando?
¿Podeis ayudarme a solucionarlo?

Muchas Gracias
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola,

Igual que en un equipo windows hay que instalar los controladores para que reconozca la pizarra. Voy a hacer un tutorial específico para MAX 7, mientras puedes seguir estas instrucciones http://www.javiercarrasco.es/2013/02/27 ... ntu-12-04/

Saludos,

Javier.
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola,

Estoy revisando el artículo del blog que mandé y los sudo sobran en la mayoría de los comando, sobre todo en los gpg, además en Max7.5 hay que retocar algún script. El software de baja de aquí http://www.smarttech.com/Support/Browse ... +for+Linux (elegir la versión de debian de paquetes completos) espero tener pronto el tutorial detallado.

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_TICMadrid
Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2014, 14:10

Buenas tardes

Respondo en este hilo pues en nuestro centro presentamos un problema similar en varios equipos.

Instalamos el software siguiendo las instrucciones que aparecen justo en el blog que mencionábais, pero en algunos casos no acaban de funcionar. O, por el contrario, se instalan los drivers pero no se logra detectar la pizarra o calibrarla.

Sería ideal que incluyérais estos drivers en los repositorios de MAX, así como que nos informárais si es una incompatibilidad propia de MAX o si bien este problema deriva de Linux en sí. Como comentáis, si el problema deriva en un script que falla, sería interesante que se solventara cuanto antes.

En nuestro centro, estamos bastante satisfechos con Max. Los problemas que presentamos se deben a incompatiblidad con PDIs, a incompatiblidad con algunas tarjetas gráficas, y a incompatibilidad con libros de texto digitales.

Muchas gracias
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola,

Gracias por vuestra paciencia, llevo dos semanas tratando el tema con SMART y comentándoles todos los errores además de solicitarles el pertinente permiso para incluir sus drivers (ya firmados) en nuestros repos, ya os contaré. En cuanto a los libros digitales, dinos por favor cuales, imagino que Oxford (tiene solución) pero igualmente tengo que hablar con las editoriales. Sobre las tarjetas gráficas las últimas actualizaciones deberían haberlo solucionado,pero igualmente poned en el foro los problemas concretos y así buscamos soluciones.

Gracias por vuestro apoyo y saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_TICMadrid
Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2014, 14:10

Muchas gracias por contestar tan rápido.

Lo de las Smart, para nosotros al menos, es muy importante. Hemos apostado fuertemente por el software libre (con el rechazo que ha generado en mayor o menor medida por muchos docentes al ser algo completamente nuevo para ellos). Económicamente, se ha invertido bastante en dotar las aulas de PDIs interactivas marca SMART, y tienen que funcionar sí o sí para nosotros... Ya os digo que los problemas suelen ser tras instalar los drivers, cosas como que de repente no detecta la pantalla, o la detecta y no se puede calibrar (queda bloqueado), o sí la detecta y la calibra pero con el paso de los días no funciona. Son incidencias de ese tipo.

Por otro lado, las tarjetas gráficas (necesitaría recopiar información al respecto). En concreto nos suele pasar con las duales tipo Nvidia gforce 280 si mal no recuerdo. Probamos muchas cosas, a instalar los drivers propios (y no propios), a deshabilitar el entorno gráfico mientras lo instalábamos, etc. Los problemas que presentaban eran parpadeos en la pantalla y/o que no se podía aprovechar la salida dual, teniendo que recurrir a un splitter vga.

En cuanto a los libros digitales (tema menos importante), nos ha pasado con la editorial Cambridge. En Oxford (creo) y Anaya, aunque de origen no estaban disponibles para Linux, lo hemos apañado. Pero con Cambridge es imposible, al menos para nosotros, utilizan Adobe Air y con emuladores tipo Wine tampoco. Finalmente hemos recurrido de forma muy puntual a máquinas virtuales con Windows para este propósito.

Muchas gracias, esperamos que se pueda solucionar el tema SMART cuanto antes.

Un saludo
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola,

Parece que la versión de drivers que acaban de sacar el 1 de Mayo funciona, al menos en 32 bits. En enlace es este: http://downloads.smarttech.com/software ... ov3.tar.gz Y las instrucciones:
  • Desempaquetar el archivo
  • Ir a la subcarpeta dist/stable/non-free/binary-i386 dentro de la carpeta extraida en el paso anterior e instalar por orden los siguientes paquetes dando a botón derecho encima de ellos y -> Abrir con -> Instalador de paquetes Gdebi (o alternativamente dar a botón derecho en la carpeta -> Abrir en un terminal , y en el terminal ejecutar sudo dpkg -i <nombre de paquete> por cada uno de los siguientes)
    • smart-common_xxx_i386.deb
    • smart-hwr_xxx_i386.deb
    • smart-languagesetup_xxx_i386.deb
    • smart-product-drivers_xxx_i386.deb
    • xf86-input-nextwindos-precise.xxx_i386.deb
    • nwfermi-<version>_i386.deb
    Donde xxx es la version, en línea de comandos al dar al tabulador autocompletará ..
Parece que el último requiere instalar primero el paquete linux-headers-generic por un problema de dependencias (sudo apt-get install linux-headers-generic)

Otra cosa, sobre PDIs Hitachi los drivers que deberían funcionar están aquí:http://www.charmexinteractivos.es yo todavía no he tenido tiempo de probarlos (ni tengo aquí Hitachi)

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Gracias a vosotros por utilizar MAX,

Otras cosas al hilo de tu correo. Estamos trabajando en que haya más cursos de MAX para los docentes, está siempre el online del CRIF Acacias que terminamos hace un mes, con plazas limitadas; luego tenéis la posibilidad de pedir a vuestro CTIF que os organice un curso de MAX en vuestro propio centro y a ver si generamos más posibilidades: la mejor arma contra el rechazo inicial es la formación. En los cursos de MAX la mayoría de los participantes se sorprende de lo simple que es MAX cuando se han visto unas nociones básicas.

Intentaré hacerme con algún CD de Cambridge, y hablar con ellos, para el tema de sus libros interactivos.

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_TICMadrid
Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2014, 14:10

Buenas tardes,

Estaremos al tanto de los cursos, nos parece que es algo muy interesante.

Por otro lado: acabamos de probar con la nueva versión de drivers de SMART. Nos está pasando lo siguiente: la instalación va bien, llegamos al punto de calibrar y todo OK, salimos de la pantalla de calibración, y nada, ni siquiera se mueve el ratón.

No sé si puede ser buena idea que demos algún tipo de información más detallada de la configuración del equipo. En nuestro caso estamos ya en la versión de Max 7.5.

Por cierto al instalar el paquete nwfermi nos salta un error de dependencia que solucionamos instalando también uno de los otros paquetes .deb que aparece en el conjunto de programas. Hemos probado también la opción de instalar todos los paquetes .deb, pero con el mismo resultado en todos los casos.
des_TICMadrid
Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2014, 14:10

Muy buenas de nuevo

Añado un nuevo post para comentar que, de nuevo, y en un ordenador diferente, nos ocurre el problema que relatamos antes.

Detecta la pizarra, calibra bien y justo después de calibrar, no funciona nada, es como si no hubieramos instalado ningún programa para PDI.

Se me ocurre a bote pronto, que haya algún servicio que no se llegue a iniciar. Me meto en el monitor de proceso y en concreto:

.SMARTBoard_Service_elf
.SMARTBoardTools_elf

aparecen, pero con consumo de CPU indicado igual a 0

Te resumo un poco la configuración del equipo en el que estamos trabajando, por si tuviera algo que ver:

Núcleo Linux 3.2.0-61-generic
Versión 12.04 (precise) de 32-bit
Intel® Core™ i3-2100 CPU @ 3.10GHz × 4

Muchas gracias!
des_TICMadrid
Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2014, 14:10

Buenas tardes

quería comentar que, al parecer, las pizarras de la gama SB480 son un tanto especiales. He visto en la página de los drivers de smart que recomiendan la versión v2.

A mi, de momento, no me ha funcionado.
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola,

Veo que estáis con el núcleo de la max 7, probad a actualizar todo lo que podáis para pasar a MAX 7.5 (kernel 3.11-22) y me decís si sigue pasando. Graicas, saludos,

Javier.
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola,

Este verano la gente de Smart nos ha conseguido un driver de la SB-480 para MAX 7.5, estoy pendiente de que me autoricen distribuirlo. En breve espero ponerlo por aquí.

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_Albjuan
Mensajes: 42
Registrado: 17 Oct 2008, 12:31

Me parece muy interesante poder contar con ese driver de la SB-480 para MAX 7.5.
De momento, es capaz de funcionar con MAX 7.0, siguiendo las instrucciones de madrid_linux de más arriba. Funciona aceptablemente bien, con algunos problemas que tienen que ver más con la gráfica que con la pizarra digital. Para que funcione hay que probar con los diversos driver privativos de la tarjeta gráfica, pero supongo que dependerá de cada ordenador.
Hay que tener cuidado en no actualizar el kernel, pues el límite está en el 3.2.0-68 (MAX 7.0). Al actualizar a MAX 7.5 (kernel 3.11-22) ya no reconoce la SMART.
Así que estoy esperando ese driver para MAX 7.5 para comprobar si funciona. probablemente tenga que ver con las dependencias de nwfermi, porque el sotfware de la pizarra funciona perfectamente en MAX 7.5, pero la pizarra no.
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola,
Efectivamente tiene que ver con dependencias del nwfermi, de hecho la actualización es sólo un paquete: el xf86-nextwindow.
He dejado el fichero aquí: http://external.educa2.madrid.org/web/e ... 1_i386.deb
Se trata de meterlo en la misma carpeta que los drivers actuales e instalarlo, eso sí, antes hay que instalar las nuevas xwindows y mejor también el nuevo kernel y rebotar:
sudo apt-get install linux-generic-lts-trusty xorg-lts-trusty
sudo reboot

Recordad en cualquier caso que de momento sólo dan soporte en 32 bits.

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
Responder