MAX 8

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Estimados usuarios de MAX,

El Lunes 29 de Junio a las 17:00 en el IES Puerta Bonita vamos a realizar la presentación de MAX 8, la versión de MAdrid_linuX para el curso 2015/2016, con el siguiente programa:
  • 17:00.- Presentación de MAX-8 y reunión de puertas abiertas del grupo MAX
  • 17:45.- Taller de instalación y uso básico de MAX para usuarios noveles y confirmados.
    • Para la instalación es necesario traer equipo propio y, si se quiere hacer convivir con otro sistema: copia de seguridad y fragmentación de disco realizadas
  • 17:45.- Taller de instalación de Raspberry-Pi 2.
    • Es requisito traer una Raspberry Pi 2, con cargador, cable hdmi y una tarjeta micro-SD de al menos 8GB.
  • 19:00.- Clausura.
Se ruega confirmación de asistencia al correo madrid_linux en educa.madrid.org a al tweeter: @MAX_MAdridlinuX. ¡Os esperamos!
Imagen
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_Rodolfo
Mensajes: 29
Registrado: 08 Ene 2014, 02:16

Estimados administradores,

Recibo con alegría cada nueva versión de Max que aparece. Sin embargo, hoy me ha surgido una duda que les agradecería que me aclarasen pronto, y por una razón inmediata: una amiga mía tiene un ordenador antigüito, con alguna versión vieja de Windows instalada, que ya no le funciona bien. Me pidió que le ayudara a solventar la lentitud y los fallos de su máquina, y después de explicarme para que utiliza el ordenador (básicamente para escribir emails, navegar, llamar por Skype...) lo que le he recomendado es que instale un sistema Linux. Como usuario que soy de Max desde hace un tiempo pensé, evidentemente, en instalar Max, pero al acudir a los repositorios de Max, he caído en cuenta que solamente ofertan Max 7.5.1, que está muy bien... pero que no se cuánto tiempo mas de soporte tendrá el invento.

Y allí vienen mis dos preguntas de cajón:

1.- ¿Cuánto tiempo mas de soporte seguirá teniendo Max 7.5.1?

2.- ¿Cuándo estarán disponibles en los repositorios las imágenes de Max 8?

En caso de que haya previsto un soporte largo para Max 7.5.1 (cosa que dudo) pues podría instalarle a mi amiga esa versión. Pero la lógica me induce a ir por lo mas nuevo, pues supongo que estará mas actualizado, y que además contará con un soporte todavía mas largo.

Los aspectos que me han hecho decantarme por Max Linux, tanto para escritorio, como para netbook, han sido básicamente dos. El primero, es la mezcla razonable de software libre y software privativo, contando con soporte para programas que utilizo de seguido, como las versiones privativas de Java, flashplayer, o Skype para telefonía. Lo segundo, es el soporte a largo término para todos los paquetes, que me proporciona una seguridad de poder seguir utilizando esa mezcla de software libre y privativo que ya había aludido antes.

Me encantaría que otras amistades mías pudieran disfrutar de ese enfoque, que al final proporciona una experiencia mas amigable para los usuarios noveles.

Un saludo,

Rodolfo.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola Rodolfo.

Encantados con tu confianza en MAX :D

Javier seguro que puede ser más preciso pero me atrevo a decirte lo siguiente.

Si te fijas la web de MAX está evolucionando e irán apareciendo nuevas secciones. Ya está ahí, por ejemplo, +Aplicaciones. Pero está en desarrollo una sección que se denomina +Trucos que no ha hecho nada más que comenzar. Ahí descubrirás que no nos hemos olvidado de las viejas rockeras como MAX 6.

Yendo al grano. En la página de descargas de MAX tienes un enlace que pone:

- Otras versiones

Que te redirige a una página de la red académica RedIris de descargas que incluye todas las versiones de MAX. La página concreta de la RedIris de descargas es:

http://ftp.rediris.es/mirror/MaX-Linux/MaXdesktop/

Si el ordenador de tu amiga es un poco antiguo a lo mejor le conviene una MAX 6.5.1.

Una vez instalada para poder actualizarla hay que realizar un cambio en /etc/apt/sources.list.

En todos aquellos sitios que pone archive hay que poner old-releases.

Esto es un ejemplo de lo que irá en +Trucos. :wink:

Sobre el mantenimiento. Se está usando como base únicamente versiones de Ubuntu LTS. Es decir, con 5 años de soporte. MAX 6, 6.5 y 6.5.1 son derivadas de Ubuntu 10.04 así que son ya old-releases.

Pero eso no significa que nos olvidemos de ellas. Ya no habrá ninguna mejora fuerte pero si tratamos de hacer posible que se pueda trabajar con ellos con aplicaciones más o menos novedosas. También estamos probando a ver que nuevas versiones como la MAX 8 puedan llegar a trabajar aceptablemente bien en equipos algo más antiguos.

Todo esto siempre en la medida que es posible a los miembros del grupo MAX que en su inmensa mayoría son simples maestros y profesores implicados en esto pero cuyo trabajo es, obviamente, otro.

Así que estás invitado a venir y participar :D
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_javier.puche
Mensajes: 92
Registrado: 30 Nov 2006, 12:01

Buenos días,

Muchas gracias Ezequiel por tu respuesta, por mi parte solo matizar:

- Max8 la hemos aligerado un poco respecto a la 7.x, así que te recomiendo ir a la 8 y si no te diera el rendimiento adecuado volver a la rama 6.x como comenta Ezequiel. El propio Ezequiel y algún otro del grupo han instalado la 8 en los míticos IBM negros (parece que un año más se han salvado de las hogueras de San Juan) eso sí, con la RAM ampliada, pero alguno lo hizo con 512MB, creo (configuraciones que no recomendamos)
- La 7.5.1 tiene aplicados los cambios de Ubuntu para tener soporte hasta 2017 incluyendo drivers, etc, es una 12.04-5 con el HWE stack (kernel y xorg de trusty)
- Mañana estará en el ftp de RedIRIS la MAX8-RC1, candidata para versión final en cuanto pulamos algunos temas menores.

Saludos,
Javier.
des_Rodolfo
Mensajes: 29
Registrado: 08 Ene 2014, 02:16

¡Fantástica noticia!

Hoy fui a ver el ordenador de mi amiga, y aunque tiene unos añitos, no está nada mal. Es un Laptop Toshiba, con una pantalla grande, y su sistema operativo es un Windows 7... el problema viene de que nada mas tiene instalado un giga de RAM, cuando tiene capacidad hasta para ocho. Y Windows 7 con un giga de RAM... como que no va bien.

Creo que el procesador ha de ser algo antigüito, porque el DVD de Max 7 tampoco corría con fluidez en la sesión live. Sin embargo, Elementary System Luna iba como bala. El problema es que Elementary requiere dar mucho mantenimiento manual, que mi amiga seguro que no sabría hacer, mientras que el soporte en Max me parece mas completo para newbies.

Como ella no está dispuesta en invertir en la compra e instalación de un nuevo slot de RAM, supongo que el rendimiento podría mejorarse instalando Max 8 en el disco duro, y asignándole uno o dos gigas de partición Swap. Como mi amiga no tiene prisa, esperaré a que suban Max 8, y me tostaré un DVD para probarlo en el ordenador de ella.

¡Gracias por las sugerencias y comentarios!

Rodolfo.
des_Rodolfo
Mensajes: 29
Registrado: 08 Ene 2014, 02:16

Las cosas de palacio van despacio...

Al final mi amiga decidió comprarse un laptop nuevo, y heredar su laptop viejo a su hermana... no sin antes intalarle Max 8 en una partición de 65 GB. Tras hacer una prueba con una RAM de 1024 Mb de Swap, opté por ampliarla al doble, hasta dos Gb, y el sistema corre razonablemente bien. Vamos, sin duda mejor que con el Windows 7 que tenía instalado. Por lo pronto, puedo decir que la nueva versión de Max me encanta, hasta me estoy planteando substituir mi Max 7.5 por Max 8, algo que le vendrá bien a mi viejo netbook. Felicitaciones por la nueva versión de Max: parece estable hasta en una sesión Live, que es desde la que estoy escribiendo esta nota. Si hago el cambio, ya les comentaré cómo me funciona el invento. Saludos.
des_albertotecnologia
Mensajes: 2
Registrado: 08 Oct 2015, 20:48

Hola,

Soy un profesor de tecnología de educación secundaria de Madrid.

En el instituto tenemos un aula con ordenadores viejos y max 6.5. Usamos mucho el tcos monitor para enviar archivos desde el ordenador del profesor a los alumnos, mostrar la pantalla del profesor, quitar internet, etc.

Tenemos otro aula mas moderna con windows 7 y queremos poner en dual max 8, pero he visto que no tiene el tcos monitor y me parece una herramienta fundamental para control del aula con los alumnos. He intentado instalar el tcos en max 8 en dos ordenadores de prueba (uno de profesor y otro de alumno) y veo el equipo en red, pero no consigo que funcione correctamente.
Me parece que Max 8 está muy bien, pero sin una herramienta de control de aula, casi preferimos seguir usando max 6.5 aunque esto nos limite en nuevas aplicaciones de programación y robótica.

¿Hay alguna forma de instalar tcos en max 8 y que funcione correctamente?
¿En caso de que no sea posible que funcione, existe algún otro software de similares características de control de aula que funcione en max 8?

Gracias por vuestra respuesta.
des_jrodriguezpascua
Mensajes: 80
Registrado: 27 Ene 2006, 10:34
Contactar:

Gracias por tus comentarios Rodolfo.

Un abrazo.
Javier Rodríguez Pascua
Coordinador de Desarrollo del Grupo MAX: MAdrid_linuX
Responder