Configuracion de Trim y precauciones en un SSD

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_profetecnico
Mensajes: 1
Registrado: 23 Feb 2017, 12:09

Hola. Quisiera saber que precauciones debo tomar al instalar el SO en un SSd, ya que comentan de TRIM, y quee tenga cuidado con no sobreescribir el ssd ya que se acorta la vida util del mismo. Como es esta configuracion en MAX? O bien que es lo que me aconsejan hacer? El disco es un ssd Corsair LE de 240. Gracias
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola.

Yo no he tomado ninguna medida pero puedes activar TRIM simplemente ejecutando:

Código: Seleccionar todo

sudo fstrim / -v
Parece que tiene alguna dificultad con LVM pero Javier Puche indicó está solución:

http://serverfault.com/questions/170578 ... -available
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_javier.puche
Mensajes: 92
Registrado: 30 Nov 2006, 12:01

Hola,
Gracias Ezequiel por la enorme cantidad de información útil que estás poniendo en estos foros. El problema que comenté yo no era con el fstrim, era un tema muy puntual de que una instalación de MAX9 en modo lvm había creado un volumen de swap pero no lo activaba y no servía hasta activarlo manualmente. No obstante en breve voy a probar en una máquina real y si se reproduce lo documento mejor.

Sobre el trim me gustó mucho este artículo: https://opensource.com/article/17/1/sol ... -trim-ssds

En principio además de poner el fstrim como tarea programada, habría que poner la opción discard en el fstab, pero por lo que estoy viendo el fstrim no se queja, así que vendrá activada ya por defecto esa opción ... Ups, leyendo el man del mount me parece entender que cualquiera de las dos opciones vale: o poner la opción discard en el montaje (fstab) o hacer fstrim periodicos ... lo probaré, si es esto un fstrim tras un tiempo con discard activada no debería mostrar apenas actividad.

También habla de que lo tiene que soportar el disco pero imagino también que casi todos lo soportan.

¡Saludos!
Responder