problemas con el arasuite

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_montserrat
Mensajes: 34
Registrado: 05 Jun 2017, 12:42

Buenas tardes,
Me he descargado en varios equipos del centro a través del gestor de paquetes synaptic el arasuite, uno de sus módulos es el araword que sirve para hacer pequeños guiones sociales, para lo cual necesita acceder a la librería de pictogramas del programa. Una vez instalado (para lo cual no he tenido problemas) pongo a actualizar la librería y no se termina de actualizar con lo cual no se pueden utilizar los pictogramas.
No se si intentar instalarlo de la página del arasaac directamente a ver si desde ahí me sigue dando problemas.
La realidad es que sin las librerías cargadas el programa no puede ejecutarse porque carece de elementos. Se por Daniel que lo comentó en el curso de MAX que la PT de su centro lo había solicitado y que por eso lo habías incluido, pero no tengo claro si alguien se lo ha descargado del synaptic y lo está utilizando con normalidad. ¿Podéis ayudarme?
des_Daniel Esteban
Mensajes: 155
Registrado: 07 Nov 2008, 11:45

Hola Montserrat

Con Arasuite, por ahora, hay que hacer una pequeña ñapa. Pero la tienes explicada en el siguiente tutorial, a partir del minuto 3:20 más o menos:

https://mediateca.educa.madrid.org/vide ... eznuxct26i

Un saludo
Daniel Esteban Roque
ATD Servicio de Plataformas Educativas
Coordinador de MAX
des_montserrat
Mensajes: 34
Registrado: 05 Jun 2017, 12:42

He instalado tal y como me comentaste, pero luego no me deja quitarle los privilegios y volverlos a poner en root que es donde los tenía por defecto. ¿Puede ser por ello por lo que no me deje reemplazar los pictogramas por sus pictos sinónimos?. Existen 2 funciones para hacerlo y no funciona ninguna de las dos. Consigo que cargue la base de datos, pero cuando intento tener más de una acepción de un término no aparece.
des_Daniel Esteban
Mensajes: 155
Registrado: 07 Nov 2008, 11:45

Hola

He probado distintas configuraciones y no me funciona tampoco lo de cambiar el icono. Creo que es con F3 pero no funciona.

He probado con la última versión de Lliurex que también se basa en Ubuntu 16.04 y allí sí permite que se cambien los pictos con F3, lo comento por si puede dar alguna pista a los técnicos de este foro.

Seguiremos investigando
Daniel Esteban Roque
ATD Servicio de Plataformas Educativas
Coordinador de MAX
des_montserrat.caro
Mensajes: 3
Registrado: 05 Nov 2017, 17:57

Muchas gracias,
A ver si dan pronto con ello, porque es un handicap bastante importante a la hora de utilizar ARAWORD
des_fernando.lison
Mensajes: 204
Registrado: 11 Mar 2005, 13:35

Estos son los pasos para hacer funcionar AraSuite correctamente en MAX 9, mientras no tengamos una solución más personalizada:

1.- Descarga la última versión arasuite_unix_2_2_4.sh de aquí:

https://sourceforge.net/projects/arasui ... t/download

2.- Hay que dar permiso de ejecución al archivo descargado: Botón derecho -> Propiedades -> Permisos -> Permitir ejecutar el archivo como un programa.

3.- Ejecutarlo como administrador desde la consola:

Código: Seleccionar todo

 sudo ./arasuite_unix_2_2_4.sh
Alternativame, se puede abrir la carpeta donde está el archivo con la opción del botón derecho Abrir como administrador y entonces hacer doble clic sobre el archivo, y elegir Ejecutar en un terminal.

4.- Seguir los pasos del instalador gráfico.

Carpeta /opt/Arasuite
Crear enlaces simbólicos en /usr/local/bin

5.- Una vez completada la instalación, arrancamos el Gallery Manager como superusuario:

Código: Seleccionar todo

sudo /bin/bash -c "cd /opt/AraSuite/GalleryManager; ./GalleryManagerApp"

Pulsamos en comprobar, nos dirá que hay una nueva versión de los pictogramas y pulsamos en Actualizar para comenzar la descarga. El proceso termina con un "La base de datos se ha importado correctamente". Aceptar y cerrar el Gallery Manager.

6.- Arrancamos Araword como superusuario para que se ¿sincronice? la base de datos. También se crea la base de datos de verbos conjugados.

Código: Seleccionar todo

sudo /bin/bash -c "cd /opt/AraSuite/AraWord; ./AraWordApp"
Una vez creada la base de verbos conjugados podemos cerrar el programa.

7.- Y para rematar el problema de los perimisos: Mientras la instalación crea el directorio /opt/AraSuite con unos permisos un poco exagerados, la descarga de los pictogramas se genera en el directorio oculto /opt/Arasuite/.arasuite con permisos demasiado reducidos... Para arreglarlo a lo bestia:

Código: Seleccionar todo

sudo chmod -R 777 /opt/AraSuite/.arasuite/
Si alguien quiere afinar este tema de permisos, pues será bien recibidido, claro.

8.- Crear un lanzador en el escritorio para AraWord (también podría hacerse para TICO y para el Gallery Manager si fuera necesario)

Botón derecho del ratón sobre un espacio vacío del escritorio y elegir Crear un lanzador
Tipo: Aplcación
Nombre= AraWord
Comando= /bin/bash -c "cd /opt/AraSuite/AraWord; ./AraWordApp"
Podéis encontrar el icono en /opt/AraSuite/AraWord/resources/logo.png
Pulsar Aceptar y comprobar que funciona.

Saludos

Y gracias a los apuntes de Ezequiel y Mario, como ya os he dicho.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Ya no es necesario todo esto.

Se ha incluido en el repositorio una nueva versión.

Si nunca se ha instalado AraSuite entonces se puede buscar e instalar con synaptic (¡ojo! pulsando primero en Actualizar) o bien en un terminal ejecutar estas dos órdenes:

(1)
sudo apt update

sudo apt install arasuite

Si se ha instalado entonces hay que desinstalarlo previamente o con Synaptic o bien ejecutando en terminal:

sudo apt purge arasuite

Y siempre hacer esto en un terminal:

sudo rm -rf /opt/AraSuite
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
Responder