No quiero iconos alineados escritorio alumno

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_yolandavel
Mensajes: 87
Registrado: 27 Jul 2010, 16:19

Hola:

Necesito que los iconos en el escritorio del alumno no estén alineados. Por defecto está la opción "Mantener alineados". Claro, cuando quito el tic y cierro la sesión del alumno... al volver a iniciar la sesión con el usuario alumno pues están todos otra vez alineados.

¿Me podéis ayudar?

Gracias.

Yolanda V.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola Yolanda

Una solución obvia que es usar un usuario "no congelado". Pero, por si quieres mantener eso con todas sus ventajas, voy a preguntar a los que saben más que yo.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_javier.puche
Mensajes: 92
Registrado: 30 Nov 2006, 12:01

Hola,
Tienes otras dos opciones:
1.- Poner una excepción para que la congelación no afecte a ese ajuste. Para esto lo primero es descubrir dónde guarda esa información. Yo recomiendo abrir una terminal y justo tras hacer el cambio ejecutar el comando find . -mmin -1 que te muestra los archivos que han cambiado en el último minuto. Tras tenerlo localizado vas a la sesión de administrador (madrid) y con el programa Homealumno-gui añades la excepción para ese o esos ficheros.
2.- En parte parecido a la anterior pero hay una carpeta donde puedes poner cosas que se copien a capón a la carpeta de alumno tras el borrado de la congelación, ahora no recuerdo cual, sería localizar el fichero igual que en el apartado 1 y ponerlo en esa carpeta para machacar en cada congelación ese ajuste.

Saludos.
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Parece que la excepción podría ser algo como esto:

Código: Seleccionar todo


          .local/share/gvfs-metadata/home

Empieza por punto !!!
des_roberto.mengibar
Mensajes: 60
Registrado: 27 Sep 2012, 10:27

La configuración para permitir los iconos alineados o no se guarda en ".config/caja/desktop-metadata", por tanto
tienes que abrir la utilidad del menú "Arroba educamadrid > Sistema > Administración > Configurar perfiles (homealumno)"
y añadir al perfil del "alumno" la excepción ".config/caja/desktop-metadata"(adjunto imagen).

Hay que tener cuidado cuando se añaden excepciones de ficheros y más si son de un directorio ya que no sólo desbloquearás
una opción si no lo que se guarde en ese fichero o directorio. En este caso parece que guarda posiciones, nombres y apariencia
de iconos por lo que te podrán descolocar el escritorio, poner los nombres o iconos que les de la gana y eso permanecerá en
el siguiente inicio. Por ello en algunos casos mejor que poner una excepción es hacer que ese cambio sea permanente en
el perfil del homealumno.

Cuando se inicia la sesión de alumno todo su perfil se borra menos las excepciones que se hayan configurado como la anterior
y a continuación se copia un perfil base. Para el alumno dicho perfil base se toma de "/var/lib/homealumno/profiles/alumno",
es decir, todo lo que se guarde ahí se copia al perfil del alumno. Para dejar configurada la opción de "Mantener alineados" y
que todo lo demás se siga restaurando, haz lo siguiente. Primero inicia sesión con "alumno" y configura la opción de "Mantener alineados".
Cierra la sesión, entra con el usuario madrid(u otro que sea administrador) y ejecuta las siguientes órdenes:

Código: Seleccionar todo

cd /home/alumno
sudo tar czpvf temp.tar.gz .config/caja/desktop-metadata
sudo tar xzpvf temp.tar.gz -C /var/lib/homealumno/profiles/alumno
Si en algún momento quieres dejarlo como estaba elimina el directorio ".config" que se ha creado
en el perfil base de homealumno:

Código: Seleccionar todo

cd /var/lib/homealumno/profiles/alumno/
sudo rm -rf .config
Tú eliges la solución que prefieras X-)
Adjuntos
excepcion_home_alumno.png
excepcion_home_alumno.png (63.27 KiB) Visto 3253 veces
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

¡¡¡ Chapeau, Roberto !!!!
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Tovatic
Mensajes: 27
Registrado: 02 Dic 2015, 15:34

roberto.mengibar escribió:
15 Feb 2018, 12:01
La configuración para permitir los iconos alineados o no se guarda en ".config/caja/desktop-metadata", por tanto
tienes que abrir la utilidad del menú "Arroba educamadrid > Sistema > Administración > Configurar perfiles (homealumno)"
y añadir al perfil del "alumno" la excepción ".config/caja/desktop-metadata"(adjunto imagen).

Hay que tener cuidado cuando se añaden excepciones de ficheros y más si son de un directorio ya que no sólo desbloquearás
una opción si no lo que se guarde en ese fichero o directorio. En este caso parece que guarda posiciones, nombres y apariencia
de iconos por lo que te podrán descolocar el escritorio, poner los nombres o iconos que les de la gana y eso permanecerá en
el siguiente inicio. Por ello en algunos casos mejor que poner una excepción es hacer que ese cambio sea permanente en
el perfil del homealumno.

Cuando se inicia la sesión de alumno todo su perfil se borra menos las excepciones que se hayan configurado como la anterior
y a continuación se copia un perfil base. Para el alumno dicho perfil base se toma de "/var/lib/homealumno/profiles/alumno",
es decir, todo lo que se guarde ahí se copia al perfil del alumno. Para dejar configurada la opción de "Mantener alineados" y
que todo lo demás se siga restaurando, haz lo siguiente. Primero inicia sesión con "alumno" y configura la opción de "Mantener alineados".
Cierra la sesión, entra con el usuario madrid(u otro que sea administrador) y ejecuta las siguientes órdenes:

Código: Seleccionar todo

cd /home/alumno
sudo tar czpvf temp.tar.gz .config/caja/desktop-metadata
sudo tar xzpvf temp.tar.gz -C /var/lib/homealumno/profiles/alumno
Si en algún momento quieres dejarlo como estaba elimina el directorio ".config" que se ha creado
en el perfil base de homealumno:

Código: Seleccionar todo

cd /var/lib/homealumno/profiles/alumno/
sudo rm -rf .config
Tú eliges la solución que prefieras X-)
Buenas tardes,

Perdón por el reflote pero he considerado mejor opción preguntar en este hilo ya que mi problema está relacionado con lo que aquí habéis hablado:

SITUACIÓN ACTUAL:
Estoy personalizando la imagen MAX 10 base y adecuándola a las necesidades de mi centro. Una vez conseguido haré una nueva imagen con clonezilla para restaurarla en todos los ordenadores de las aulas de informática que son similares.
He añadido algunos accesos directos a web's y programas en el escritorio de la sesión alumno añadiéndolos a la carpeta /skel para que no se borren en cada reinicio.
PROBLEMA:
Necesito organizar dichos iconos a mi gusto en el escritorio alumno y he intentado seguir el segundo método que propones para que los alumnos no puedan luego volver a moverlos pero no lo consigo.

He seguido tus pasos:
1- He iniciado sesión alumno y he organizado los iconos a mi gusto
2- He cerrado sesión de alumno (como no me funcionaba también lo he intentado sin cerrar sesión)
3- He iniciado sesión madrid y que escrito lo que dijiste:

Código: Seleccionar todo

cd /home/alumno
sudo tar czpvf temp.tar.gz .config/caja/desktop-metadata
sudo tar xzpvf temp.tar.gz -C /var/lib/homealumno/profiles/alumno
Siempre que vuelo a abrir la sesión alumno los iconos han vuelto a su posición inicial. He probado a borrar el archivo .config y a intentarlo de otras formas pero siempre se me vuelven a su posición original.

¿Qué estoy haciendo mal?

Muchas gracias
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Tovatic escribió:
22 Feb 2019, 14:04
He seguido tus pasos:
1- He iniciado sesión alumno y he organizado los iconos a mi gusto
2- He cerrado sesión de alumno (como no me funcionaba también lo he intentado sin cerrar sesión)
3- He iniciado sesión madrid y que escrito lo que dijiste:

Código: Seleccionar todo

cd /home/alumno
sudo tar czpvf temp.tar.gz .config/caja/desktop-metadata
sudo tar xzpvf temp.tar.gz -C /var/lib/homealumno/profiles/alumno
Siempre que vuelo a abrir la sesión alumno los iconos han vuelto a su posición inicial. He probado a borrar el archivo .config y a intentarlo de otras formas pero siempre se me vuelven a su posición original.

¿Qué estoy haciendo mal?
¿No has definido la excepción que explican más arriba? Sin eso es imposible que funcione lo que quieres hacer.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Tovatic
Mensajes: 27
Registrado: 02 Dic 2015, 15:34

dgonzalezarroyo escribió:
22 Feb 2019, 18:55
Tovatic escribió:
22 Feb 2019, 14:04
He seguido tus pasos:
1- He iniciado sesión alumno y he organizado los iconos a mi gusto
2- He cerrado sesión de alumno (como no me funcionaba también lo he intentado sin cerrar sesión)
3- He iniciado sesión madrid y que escrito lo que dijiste:

Código: Seleccionar todo

cd /home/alumno
sudo tar czpvf temp.tar.gz .config/caja/desktop-metadata
sudo tar xzpvf temp.tar.gz -C /var/lib/homealumno/profiles/alumno
Siempre que vuelo a abrir la sesión alumno los iconos han vuelto a su posición inicial. He probado a borrar el archivo .config y a intentarlo de otras formas pero siempre se me vuelven a su posición original.

¿Qué estoy haciendo mal?
¿No has definido la excepción que explican más arriba? Sin eso es imposible que funcione lo que quieres hacer.
Buenos días,

Sigo sin conseguirlo poniendo la excepción en el perfil alumno. En MAX 9.5 me funcionó pero en MAX 10 no hay manera.

Gracias
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Tovatic escribió:
06 Mar 2019, 11:34
Buenos días,

Sigo sin conseguirlo poniendo la excepción en el perfil alumno. En MAX 9.5 me funcionó pero en MAX 10 no hay manera.

Gracias
¿Has probado ésta excepción (que empieza por punto): ?

.local/share/gvfs-metadata
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
Responder