Dudas varias con Max

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des_Tovatic
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Buenos días,

Sigo configurando una imagen a mi gusto con la base Max 9 y me encuentro con algunas dudas, así que espero me podáis ayudar:

- En el ordenador del profesor he instalado la versión "porfesor" de Max 9 para usar TCOS, ya que en el resto del aula voy a instalar la versión alumno. El problema es que la versión "profesor" tiene sólo ese usuario y hay veces que me pide la contraseña de superusuario "root" que no tengo. ¿Cuál es dicha contraseña?

- Necesito poner la unidad DVD del ordenador del profesor en red para posteriormente añadir un acceso directo de esta unidad en los escritorios de los alumnos. ¿Cómo puedo compartir dicha unidad y luego poner un acceso directo en lo ordenadores de los alumnos?

- El usuario alumno viene congelado de serie con Max 9. Se supone que desde el usuario cmadrid podemos quitar esta congelación para modificar a nuestro gusto la sesión alumno y, una vez terminadas las modificaciones que queramos, volver a congelar la sesión de alumno para que ya no se puedan hacer cambios. Mi problema es que, después de hacer estos pasos, se me borran todas las modificaciones que he hecho en la sesión de alumno. ¿Qué es lo que hago mal?

A ver si consigo terminar de configurar una imagen similar a la que tenía con Windows para que los alumnos sigan teniendo todo igual de accesible que antes y así hacer backup con clonezilla y pasarla a las dos aulas de informática.

Muchas gracias
Última edición por des_Tovatic el 08 Mar 2018, 14:26, editado 1 vez en total.
des_dgonzalezarroyo
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Tovatic escribió:En el ordenador del profesor he instalado la versión "porfesor" de Max 9 para usar TCOS, ya que en el resto del aula voy a instalar la versión alumno. El problema es que la versión "profesor" tiene sólo ese usuario y hay veces que me pide la contraseña de superusuario "root" que no tengo. ¿Cuál es dicha contraseña?
El "root" es el usuario madrid (que está en todos los perfiles de instalación) y, por lo tanto, la contraseña de root es la de ese usuario.
Tovatic escribió:Necesito poner la unidad DVD del ordenador del profesor en red para posteriormente añadir un acceso directo de esta unidad en los escritorios de los alumnos. ¿Cómo puedo compartir dicha unidad y luego poner un acceso directo en lo ordenadores de los alumnos?
¿Te refieres a que los archivos del DVD sean accesibles al alumno? Si es así, es tan fácil como instalar un servidor ftp mediante estos dos comandos:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get update
sudo apt-get install vsftpd
Y luego, los alumnos podrían acceder a ese DVD desde un navegador, escribiendo algo así como dirección:

ftp://192.168.1.71/../../media/profesor/

En lugar de 192.168.1.71 pondrías la IP de tu servidor. Les pedirá usuario y contraseña (profesor/profesor).
Tovatic escribió:El usuario alumno viene congelado de serie con Max 9. Se supone que desde el usuario cmadrid podemos quitar esta congelación para modificar a nuestro gusto la sesión alumno y, una vez terminadas las modificaciones que queramos, volver a congelar la sesión de alumno para que ya no se puedan hacer cambios. Mi problema es que, después de hacer estos pasos, se me borran todas las modificaciones que he hecho en la sesión de alumno. ¿Qué es lo que hago mal?
Lo que yo sé es que se pueden hacer "excepciones" al congelado de ese perfil e, incluso, crear tus propios perfiles. Se hace en Sistema --> Administración --> Configurar perfiles (homealumno) No sé muy bien qué problema puedes estar teniendo. ¿Puedes ser un poco más específico?

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

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des_Tovatic
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dgonzalezarroyo escribió:El "root" es el usuario madrid (que está en todos los perfiles de instalación) y, por lo tanto, la contraseña de root es la de ese usuario.
Cuando me pide contraseña para el usuario "root", la contraseña no es ni profesor, ni cmadrid ni alumno. El único usuario que me aparece es profesor, y cuando intento hacer algo en la consola, por ejemplo, me pide la contraseña para el usuario "root" y no para el usuario "profesor". Da la sensación que "profesor" no es admin sino que el usuario admin es "root", del que no tengo la contraseña y cmadrid no aparece por ningún lado
dgonzalezarroyo escribió:¿Te refieres a que los archivos del DVD sean accesibles al alumno? Si es así, es tan fácil como instalar un servidor ftp mediante estos dos comandos:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get update
sudo apt-get install vsftpd
Y luego, los alumnos podrían acceder a ese DVD desde un navegador, escribiendo algo así como dirección:

ftp://192.168.1.71/../../media/profesor/

En lugar de 192.168.1.71 pondrías la IP de tu servidor. Les pedirá usuario y contraseña (profesor/profesor).
Existen cd's de editoriales con juegos que se pueden ejecutar desde el dvd del profesor en red en todos los equipos de los alumnos. Para ello, en windows tan sólo hay que compartir la unidad dvd del ordenador del profesor y luego crear un acceso directo en el escritorio de cada ordenador de los alumnos. Se supone que MAX está pensado para infantil, primaria y secundaria, así que hacer doble click en un icono en escritorio para un niño de 5 años es asequible, pero eso pasos que me comentas son ciencia ficción. Busco tener un acceso directo en el escritorio de los alumnos al reproductor dvd del profesor para acceder de manera sencilla a los datos de ese dvd.
dgonzalezarroyo escribió:Lo que yo sé es que se pueden hacer "excepciones" al congelado de ese perfil e, incluso, crear tus propios perfiles. Se hace en Sistema --> Administración --> Configurar perfiles (homealumno) No sé muy bien qué problema puedes estar teniendo. ¿Puedes ser un poco más específico?
Tal y como comento en la anterior duda, el escritorio de mis alumnos (actualmente en windows) tiene varios accesos directos a programas y servicios que usan con mucha frecuencia como: página web de nuestro cole, dvd en red del profesor, acceso a carpetas compartidas, acceso a libreoffice,...). Los alumnos mayores de primaria no los necesitan, pero los pequeños y los de infantil los usan muchísimo. Es por esto que tengo que modificar la sesión "alumno" y añadir todos esos accesos en el escritorio. Accediendo desde el usuario "cmadrid" al control de perfiles, se puede hacer que la sesión "alumno" deje de estar congelada y así poder hacer cambios y que no se borren. El problema viene cuando ya está configurado el escritorio alumno y vuelvo al user "cmadrid" para volver a congelar la sesión "alumno" y así evitar los cambios que hagan los niños en su sesión. Al volver a congelar, todos los cambios se borran otra vez, cómo lo puedo hacer para que permanezcan para después congelar dicho usuario otra vez?

Espero haberme explicado mejor esta vez.

Un saludo
des_dgonzalezarroyo
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Tovatic escribió:Cuando me pide contraseña para el usuario "root", la contraseña no es ni profesor, ni cmadrid ni alumno. El único usuario que me aparece es profesor, y cuando intento hacer algo en la consola, por ejemplo, me pide la contraseña para el usuario "root" y no para el usuario "profesor". Da la sensación que "profesor" no es admin sino que el usuario admin es "root", del que no tengo la contraseña y cmadrid no aparece por ningún lado
Efectivamente, si estás trabajando en consola y quieres tener privilegios de root, entra como usuario madrid y lanza la consola desde este usuario (otra opción es convertir al usuario profesor en administrador, pero yo no le veo ninguna ventaja a eso).
Tovatic escribió:Existen cd's de editoriales con juegos que se pueden ejecutar desde el dvd del profesor en red en todos los equipos de los alumnos. Para ello, en windows tan sólo hay que compartir la unidad dvd del ordenador del profesor y luego crear un acceso directo en el escritorio de cada ordenador de los alumnos. Se supone que MAX está pensado para infantil, primaria y secundaria, así que hacer doble click en un icono en escritorio para un niño de 5 años es asequible, pero eso pasos que me comentas son ciencia ficción. Busco tener un acceso directo en el escritorio de los alumnos al reproductor dvd del profesor para acceder de manera sencilla a los datos de ese dvd.
Para lo que yo te he contado se podría crear un acceso directo, eso no sería mayor problema. Pero seguiría sin valerte porque tú quieres ejecutar el DVD (y no solo acceder).

Puedes hacerlo mediante un protocolo para compartir recursos que se llama Samba. Introduce el DVD y ve a Sistema --> Administración --> Samba y allí podrás definir ese recurso compartido. ¿Y cómo se accede desde los ordenadores de los alumnos? Ve a Lugares --> red y allí lo encontrarás. Y a partir de éste puedes crear un acceso directo.
Tovatic escribió:Tal y como comento en la anterior duda, el escritorio de mis alumnos (actualmente en windows) tiene varios accesos directos a programas y servicios que usan con mucha frecuencia como: página web de nuestro cole, dvd en red del profesor, acceso a carpetas compartidas, acceso a libreoffice,...). Los alumnos mayores de primaria no los necesitan, pero los pequeños y los de infantil los usan muchísimo...
Vale, ahora que ya sé lo que quieres hacer, la solución es fácil: crea los accesos directos y ponlos en esta carpeta /etc/skel/Escritorio/. Así no se borrarán y no hace falta que "descongeles" nada. Para hacerlo, te recomiendo que abras el administrador de archivos como administrador (sudo caja).

Un saludo.
David González, Profesor de Tecnología

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des_Tovatic
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Muchas gracias,

A ver si saco un hueco mañana y lo pruebo.

Lo único que no puedo hacer es abrir la sesión cmadrid en el ordenador del profesor porque no existe. Sólo está la sesión profesor. Debería haber dos sesiones como en la versión alumno? Creo que ahí está el problema
des_dgonzalezarroyo
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Tovatic escribió:Muchas gracias,

A ver si saco un hueco mañana y lo pruebo.

Lo único que no puedo hacer es abrir la sesión cmadrid en el ordenador del profesor porque no existe. Sólo está la sesión profesor. Debería haber dos sesiones como en la versión alumno? Creo que ahí está el problema
Tiene que existir un usuario madrid, porque siempre hay un administrador. Si no está, es que algo muy raro ha pasado.
David González, Profesor de Tecnología

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des_Tovatic
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dgonzalezarroyo escribió:Para lo que yo te he contado se podría crear un acceso directo, eso no sería mayor problema. Pero seguiría sin valerte porque tú quieres ejecutar el DVD (y no solo acceder).
Puedes hacerlo mediante un protocolo para compartir recursos que se llama Samba. Introduce el DVD y ve a Sistema --> Administración --> Samba y allí podrás definir ese recurso compartido. ¿Y cómo se accede desde los ordenadores de los alumnos? Ve a Lugares --> red y allí lo encontrarás. Y a partir de éste puedes crear un acceso directo.
He intentado compartir la unidad dvd tal y como me has dicho pero no he podido. Después he buscado por foros de ubuntu y, editando el archivo de configuración de samba, ya he conseguido compartir el dvd del profesor. Desde el alumno, accedo a la red y me aparece la unidad compartida, pero cuando intento acceder me aparece una carpeta madrid a la que no me deja acceder por no tener los permisos suficientes, pero no me aparecen los datos que hay en el dvd que he introducido en la unidad del profesor
dgonzalezarroyo escribió:Vale, ahora que ya sé lo que quieres hacer, la solución es fácil: crea los accesos directos y ponlos en esta carpeta /etc/skel/Escritorio/. Así no se borrarán y no hace falta que "descongeles" nada. Para hacerlo, te recomiendo que abras el administrador de archivos como administrador (sudo caja).
Mediante este método ya he conseguido que no me desaparezcan los accesos directos, pero hay otro problema y es que no me deja ordenarlos en el escritorio a mi gusto ya que, cada vez que reinicio, me los reordena el ordenador a su gusto para que salgan todos bien alineados. Ahora que ya tengo los accesos directos en el escritorio, cómo puedo organizarlos a mi gusto y que no se borre esa organización en cada reinicio?
dgonzalezarroyo escribió:Tiene que existir un usuario madrid, porque siempre hay un administrador. Si no está, es que algo muy raro ha pasado.
He vuelto a reinstalar la imagen en el ordenador y ya me aparecen todos los usuarios así que era un fallo de la imagen.

Muchas gracias
des_dgonzalezarroyo
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Tovatic escribió:He intentado compartir la unidad dvd tal y como me has dicho pero no he podido. Después he buscado por foros de ubuntu y, editando el archivo de configuración de samba, ya he conseguido compartir el dvd del profesor. Desde el alumno, accedo a la red y me aparece la unidad compartida, pero cuando intento acceder me aparece una carpeta madrid a la que no me deja acceder por no tener los permisos suficientes, pero no me aparecen los datos que hay en el dvd que he introducido en la unidad del profesor
Puedes cambiar los permisos de archivos y carpetas. En modo gráfico, creo recordar que es haciendo clic con el botón derecho y luego en propiedades. O también mediante terminal mediante chmod https://blog.desdelinux.net/permisos-ba ... con-chmod/
Tovatic escribió:Mediante este método ya he conseguido que no me desaparezcan los accesos directos, pero hay otro problema y es que no me deja ordenarlos en el escritorio a mi gusto ya que, cada vez que reinicio, me los reordena el ordenador a su gusto para que salgan todos bien alineados. Ahora que ya tengo los accesos directos en el escritorio, cómo puedo organizarlos a mi gusto y que no se borre esa organización en cada reinicio?
Hace poco se trató ese tema es este hilo http://herramientas.educa.madrid.org/fo ... 85&p=12619 . Echale un vistazo.

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

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des_mariodebian
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En Ubuntu el usuario root no tiene contraseña y está bloqueado (en MAX funciona igual)

En MAX se crean 2 usuarios SIEMPRE: madrid y alumno, sólo el usuario madrid puede usar sudo para ejecutar tareas de "root"

El usuario alumno no está congelado, sino que se restaura cada vez que entra, aunque parezca lo mismo, no lo es... No se puede descongelar, hacer cambios y volver a congelar, sino indicar que carpetas o archivos no queremos que se pierdan en la siguiente entrada. También se pueden copiar archivos que siempre queremos que tenga ese usuario en su HOME desde /etc/skel o mucho mejor desde /var/lib/homealumno/profiles/alumno

Las posiciones de los iconos en el escritorio (me suena que hace poco salió por este foro) están en

Código: Seleccionar todo

.local/share/gvfs-metadata
si añades esa rura a las excepciones de homealumno ya no se resetearán las posiciones.

La versión profesor es igual que la básica pero con un tercer usuario "profesor" y con los paquetes de TCOS para control de aula.
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