Página 1 de 1

Experimento: MAX 9 en un Pentium 3

Publicado: 08 Abr 2018, 11:45
por des_Alexvar
¡Hola a tod@s!

Durante estas vacaciones de Semana Santa, estuve planteándome el siguiente caso:
Resulta que tengo un portátil bastante antiguo (Un Compaq del año 2000) que utilizaba para jugar a algunos juegos de la época,
y me pregunté si podría instalar MAX 9 en él. Estas son sus especificaciones:

Compaq Armada E500:

Procesador Intel Pentium 3 @ 450 MHz
384 MB de RAM (Actualizados de 128 MB que tenía originalmente)
Gráficos ATI Rage Mobility X2 con 8 MB de memoria de vídeo dedicada
Disco duro de 40 GB (Actualizados de 20 GB originales)
Pantalla TFT de 14,1" con resolución 1024x768
Disquetera de 3,5"
Lector de CD-ROM 24x
Tarjeta de red Mobile Intel PRO/100 NIC
Receptor de infrarrojos
Módem de 56K
1 puerto USB 1.1
1 puerto serie y otro paralelo
Salidas VGA y vídeo compuesto
1 puerto PS/2 para ratón
Windows 98 Segunda Edición o Windows NT 4.0 (A elegir de fábrica)

Con estas especificaciones a primera vista parecería imposible instalar MAX 9, teniendo en cuenta además que el portátil no cuenta con un lector de DVD, y no soporta arranque desde USB.
Igualmente decidí intentarlo. ¿Por qué no? :)

Lo que hice para poder arrancar MAX 9 desde el portátil fue instalar previamente MAX 9 en otro portátil, más potente, y una vez instalado, mover el disco duro al portátil antiguo.
Luego intenté arrancar el portátil y... ¡Éxito! ¡MAX 9 arranca y funciona!

Ahora bien, no os esperéis velocidades supersónicas, ya que a fin de cuentas, estamos hablando de un Pentium 3, y aunque es cierto que MAX ayuda a aligerar las tareas, tampoco va a convertir un portátil de casi dos décadas en una estación de trabajo profesional, jeje

A continuación enseño algunos de los tests que he realizado:

Arranque hasta la pantalla de inicio de sesión: 4 min 23 s. ¡Y ojo, que esto no es todo! ¡Después de introducir la contraseña, queda esperar a que se cargue el escritorio!

Arranque hasta el escritorio (Desde la pantalla de inicio de sesión): 5 min 22 s. Pacieeeencia...

Bueno, aquí es donde las cosas ya se aligeran un poco. Una vez que el sistema ya está totalmente cargado, los programas se cargarán mucho más rápido.

Arranque de LibreOffice Writer: 1 min 14 s. No es mucho. Además, ya con el programa cargado, todo funciona de manera correcta y sin muchos parones.

Arranque de Firefox: 1 min 38 s. Como el portátil cuenta con una tarjeta de red, podemos acceder a Internet sin problemas. (Algunos de estos portátiles no llevaban la opción de tarjeta de red. Menos mal que la mía sí que llevaba porque si no tendría que haber tirado de módem, jajaja)
Algunas de las páginas Web que he probado son: Google, EducaMadrid, diccionario RAE, Twitter e Instagram. Las páginas que requieren más scripts y contenido multimedia, como las dos últimas, tardaron mucho más que las otras, pero al final cargaron todo correctamente.
También intenté YouTube, pero fue un fracaso. Ni siquiera fue capaz de cargar el vídeo... Aunque la verdad, no me sorprende. El nivel de exigencia que le estaba metiendo al portátil era excesivo.

No he podido probar más programas porque, o bien no se ejecutaban, o bien corrían demasiado lentas como para ser funcionales.

En conclusión. Aunque este ha sido un buen experimento para demostrar que incluso las máquinas más lentas pueden ejecutar MAX, esta configuración no es para nada práctica para el uso cotidiano, y ni mucho menos para uso profesional. La mejor recomendación que puedo dar si tienes un portátil u ordenador del mismo tipo, es que instales el buen Windows 95/98 de toda la vida y lo uses para jugar al Solitario u otros juegos clásicos que tengas por ahí :wink:

En el siguiente enlace dejo subidas algunas fotos que he ido tomando a lo largo de este proyecto, además de otros documentos con datos más detallados del Hardware del equipo: http://cloud.educa.madrid.org/index.php ... Twz8MMRxER

¡Un saludo!

Re: Experimento: MAX 9 en un Pentium 3

Publicado: 08 Abr 2018, 21:43
por des_dgonzalezarroyo
¡Madre mía! Lo has llevado al límite, y más allá.

Efectivamente, aunque, como bien dices, no es una situación práctica para el uso cotidiano, éstas pruebas muestran la eficiencia de Linux.

Un saludo

Re: Experimento: MAX 9 en un Pentium 3

Publicado: 09 Abr 2018, 12:57
por des_javier.puche
¡Qué crack Alejandro!

Si tienes tiempo te aconsejo probar Pixel, la distribución de las raspberry-pi que sacaron también para PC y comparar tiempos. Yo hace poco lo metí en un Pentium III de los más malos (Celeron II) con 256MB de RAM e iba bien, eso sí, tuve problemas con el navegador ya que Chromium necesita SSE2 y le terminé metiendo firefox (lento) y Midori (pendiente de probarlo lo dejé)

https://www.raspberrypi.org/downloads/r ... i-desktop/

Además de pixel hay una distro gallega ligera educativa muy interesante y circulan también por ahí algunas variantes.

https://minino.galpon.org/es

Saludos.

Re: Experimento: MAX 9 en un Pentium 3

Publicado: 10 Abr 2018, 17:08
por des_Alexvar
¡Hola!
Si tienes tiempo te aconsejo probar Pixel, la distribución de las raspberry-pi que sacaron también para PC y comparar tiempos.
¡Me lo apunto! Igualmente, he estado probando otro sistema operativo Linux en el portátil llamado Damn Small Linux, que reclama ser uno de los sistemas operativos "modernos" más ligeros del mundo (¡Sus requisitos mínimos son un procesador Intel 486 y 16 MB de RAM!). Y va de lujo. Sin embargo, éste tiene limitaciones muy importantes y no es un sistema muy intuitivo. ¡A ver si tengo más suerte con los que me has enviado!
¡Madre mía! Lo has llevado al límite, y más allá.
¡Y tanto! Sin embargo, no llegué a notar un calentamiento excesivo en el portátil. Probablemente se deba a que el procesador sólo tiene un TDP de 15,5 W (¡Nada que ver con los 61,5 W del Pentium 4 de otro de mis portátiles!)

¡Un saludo a los dos!