Página 1 de 1

Presentación en el foro y exposición de dudas

Publicado: 10 Jun 2018, 02:02
por des_Arg0s
Hola,

Es mi primer mensaje en este foro, así que antes de nada me gustaría saludar a todos los participantes del foro.

He escrito porque tengo algunas dudas. Paso a enumerarlas:

1ª ¿cuánto ha costado el desarrollo de esta distribución y cuánto cuesta su mantenimiento?

2ª ¿qué aporta, a parte de los wallpapers, iconos y aplicaciones preinstaladas, una distribución como ésta?

3ª ¿Por qué se debe financiar un proyecto como éste en vez de utilizar Ubuntu (o cualquiera de sus sabores), la verdadera, genuina y gratuita distribución en la que se basa MaxLinux?

4ª Instalar un tema y todos los programas que Vds incluyen en su distribución no debería tomar más de 5 ó 10 minutos en cualquier equipo, así que, ¿no sería más sensato coger esos fantásticos iconos y wallpapers de ensueño, para crear un tema, empaquetarlo y subirlo al repo Universe, si es que se pasa el filtro de calidad?

5ª Y por último, ¿han leído el artículo http://maslinux.es/el-pelotazo-de-las-d ... tonomicas/ ?

Muchas gracias de antemano y felicidades por su pelot... ¡perdón!.. por su trabajo.

Re: Presentación en el foro y exposición de dudas

Publicado: 11 Jun 2018, 14:10
por des_dgonzalezarroyo
Arg0s escribió:5ª Y por último, ¿han leído el artículo http://maslinux.es/el-pelotazo-de-las-d ... tonomicas/ ?
Yo voy a comentar este artículo.
De hecho, la existencia de tantas distribuciones da la impresión de ser caótica, y que los nuevos usuarios saben poco o nada de ellas, por lo que la experiencia puede ser desalentadora.
Como bien dice, eso es una "impresión", no es nada objetivo. La libertad de tener distintas opciones siempre es buena. Es como la evolución natural, se plantean distintas posibilidades y las mejores prosperarán. Pero, claro, implica tener conocimientos y criterio para usar esa libertad. Y en esa formación es algo en lo que el grupo MAX (casi todos somos profes de base) ponemos (o lo intentamos) nuestro granito de arena: en hacer llegar nuestras experiencias y conocimientos. Que además, esa es la vocación de un docente.
Hay, sin embargo, algunas distros autonómicas cuidadas y actuales, como LinKat, que se basa en Ubuntu 16.04 pero está atendida, LliureX, que también está actualizada, o MAX Linux, de Madrid, que además tienen el detalle de mostrar a sus desarrolladores.
Estamos de acuerdo, MAX está cuidada y actualizada.
Es una oportunidad perdida para que nuestro sistema escale puestos con el uso del software libre en las administraciones públicas y por ende por toda la comunidad gnulinuxera.
Todo lo contrario, MAX está teniendo mucho más éxito en su implantación que cualquier otra distribución. No es una oportunidad perdida. Y a los hechos y estadísticas me remito. Además, MAX no es rival del resto de SW libre. Con el tiempo, espero, desaparecerán, las distros privativas y tendremos varias distros libres. MAX no es un monopolio.
También, la dejadez y el descuido de una distribución que ayer fue brillante, da muy mala fama a nuestro sistema operativo, pues queda obsoleta.
No es el caso de MAX. Que acaba de sacar la 9.5 y a la vuelta del verano sacará la 10
¿Sabéis la suculenta cifra que puede recibir un político o consejero para que en lugar de GNU/Linux en la administración pública instale Windows y miles de licencias privativas?
A nivel de instituto, que es al nivel al que trabajamos nosotros, el hecho de usar SW libre (independientemente de la distro) libra bastante dinero de los presupuestos del centro que pueden dedicarse a otras tareas educativas.
Muchas gracias de antemano y felicidades por su pelot... ¡perdón!.. por su trabajo.
Aquí me salgo del artículo para decirle que no está bien eso de venir a este grupo a insinuar cosas tan feas. Nosotros somos profesores de a pie, comprometidos con nuestro trabajo. Personalmente, si me he involucrado en ésto, es porque me ha hecho la vida más fácil en el aula y porque me gusta la idea del SW libre en general (no solo MAX). Y, si nos vamos a poner tan puristas, no defienda usted Ubuntu, que tiene a Canonical detrás (con sus intereses detrás, legítimos, pero que son suyos)... para eso defienda a Debian.

Re: Presentación en el foro y exposición de dudas

Publicado: 11 Jun 2018, 14:12
por des_ezequiel
Solo te voy a decir mi sueldo por participar, promocionar, ayudar en los foros, ayudar a nivel personal cara a cara, a visitar centros para ayudarles en alguna duda, buscar y seleccionar aplicaciones para la distro por defecto, buscar y seleccionar aplicaciones que no incluye la distribución base Ubuntu, crear código (mínimamente, eso si), testear, crear y seguir issues en el github, ceder tiempo libre en mi casa para poder hacer pruebas en remoto desde EducaMadrid:

0 euros

Si eres de los que creen en el software libre, en la importancia de crear y compartir recursos abiertos para facilitar educación inclusiva en las TIC, en la oportunidad de poder ejercer tus derechos usando el software que tu consideres y no el que te impongan, en los que creen que la privacidad de nuestros datos es un bien y un derecho universal,...

Estaríamos encantados de contar contigo.

Re: Presentación en el foro y exposición de dudas

Publicado: 11 Jun 2018, 14:28
por des_dgonzalezarroyo

Re: Presentación en el foro y exposición de dudas

Publicado: 11 Jun 2018, 22:07
por des_jsanchezdeleon
Estimado Argus:

Dos apuntes a tus apreciaciones sobre MAX. Efectivamente, instalar aplicaciones en Ubuntu es bastante sencillo, cuando estás habituado a utilizar distribuciones linux, en caso contrario es necesario algo de formación. Lo que MAX aporta son aplicaciones preparadas y configuradas con un criterio que, obviamente es opinable, pero es el de un grupo de profesores, muy comprometidos, en el que, si eres docente de la Comunidad de Madrid, estas invitado a participar. Las otras tareas que ya no son tan obvias son los trabajos que se hacen en MAX y que implican la instalación y configuración de drivers de dispositivos y esto ya no es tan obvio, ni tan siquiera para personas con capacitación técnica. MAX no ofrece sólo las aplicaciones, también ofrece la configuración realizada en el aspecto más funcional respecto a la experiencia aportada por el grupo (inisisto, todos docentes).

Respecto a tus recelos acerca de los costes de MAX, no hay nada escondido. Con que accedas al portal de transparencia y solicites la información, ésta te será ofrecida y, estoy convencido, de que te sorprenderá que con tan pocos recursos económicos se pueda conseguir un resultado impresionante (según mi criterio, claro).

Saludos.

Re: Presentación en el foro y exposición de dudas

Publicado: 12 Jun 2018, 00:13
por des_Antonio Ruiz
Estimado Arg0s:

Me voy a centrar en una afirmación que por la experiencia vivida a nivel personal me parece que no refleja la realidad y desmonta gran parte de la argumentación.

"Instalar un tema y todos los programas que Vds incluyen en su distribución no debería tomar más de 5 ó 10 minutos en cualquier equipo"

Varios de los paquetes incluidos en MAX y sus mejoras no están en los repositorios de Ubuntu, sólo en los de MAX. Y también hay muchos paquetes complementarios no incluidos en la distribución de serie ni existentes como tales en Ubuntu y que sí están en MAX ya listos para el plug and play con instalación rápida. Linux es un poco complicado a veces y la instalación de ciertos programas requiere recurrir a la línea de comandos, lo que frecuentemente si no se domina, o incluso dominándolo, requiere mucho mucho mucho tiempo de encontrar las indicaciones, aplicarlas, resolver dependencias que para un usuario normalito puede llegar a ser un verdadero suplicio... Desde luego, eso lleva mucho más que sólo 5 ó 10 minutos. Incluso a veces se vuelve imposible en el propio Ubuntu. A ello hay que sumar bugs que aparecen en Ubuntu, necesidades que sí aborda MAX y no Ubuntu porque se han analizado y solucionado para que la instalación de paquetes sea mucho más automática y presente menos problemas de cara a las necesidades educativas.

Sólo soy un profe. No un técnico. Así que seguramente no he empleado los términos tećnicos adecuados. Eso sí. A agradezco mucho todas las horas de búsqueda e instalación ahorradas gracias a MAX.

Lo de que las distribuciones deben unirse en una, pues hay quien argumenta que es mejor y quien dice que no sería tan bueno. Me gustaría más lo primero que lo segundo, pero el que haya varias autonomías en España o no se potencie una distribución global no es precisamente algo que haya puesto MAX. Eso, simplemente, se lo ha encontrado y ha respondido con la mejor de las voluntades.

Saludos.

Antonio Ruiz.

Re: Presentación en el foro y exposición de dudas

Publicado: 12 Jun 2018, 20:50
por des_javier.puche
Hola,

Me he leído el artículo, me parece deplorable y creo que retrata a su autor haciendo graves acusaciones sin haberse molestado en cotejar ni de lejos la veracidad de las mismas.

Max es mucho más que unos wallpapers, ya te han expilcado algunas cosas pero te puedes tomar tu mismo la molestia de ver en github el código, los issues, etc. Pero vaya, lo mismo quieres seguir el camino del autor de tu querido artículo: tienes una brillante carrera para unirte a Losantos, Inda y todos esos capaces de decir cualquier barbaridad y mentira para obtener la atención y clickbaits de la turba.

Hacer un tuneo de cualquier distro y darle aspecto corporativo es lo que hacen miles de empresas y administraciones (y con windows igual: pregunta cuánto gasta M.D. en eso o cualquier empresa grande) para satisfacer necesidades locales. Cuesta mil veces menos que otras campañas de publicidad que no ofrecen más que imagen o muchos otros ejemplos más costosos (cambiar marquesinas de autobuses nuevas, etc. etc.) Una distro local es en mi opinión utilizar el dinero de manera racional y efectiva para solucionar necesidades locales. Solo por la utilidad para un colectivo determinado, en este caso algunos profesores, ya merece la pena de lejos.

A mi me atrae la idea de potenciar solo la marca GNU/Linux, pero ya ves, el mundo del sw. libre va de eso: de libertad. Y por eso hay miles de distribuciones y de programas, entornos, etc. Nadie te obliga apoyar a MAX, si te gusta Ubuntu apoya a Ubuntu, pero arremetiendo contra otros sw. libre haces poco por la causa.

En MAX, solo por la selección de aplicaciones y su configuracion, gestión de aulas, del proxy de ICM en sus días y de muchas otras peculiaridades del entorno educativo de la CAM, ya merece la pena lo poco que se invierte.

En MAX y otras distros hay mucho que mejorar, por supuesto, la crítica constructiva es siempre bienvenida. Las reuniones del grupo MAX han sido tradicionalmente abiertas: puedes apuntarte o dejar aquí sugerencias, etc. Sí, hacer los paquetes de MAX disponibles de vuelta en repos de Ubuntu es una posibilidad: son horas y cuesta dinero, hasta ahora no prioritarios ¿lo vas a hacer tu? ahí tienes todo en abierto para hacerlo si quieres. En el grupo también se discute si conviene como Linkat usar Ubuntu tal cual y solo tener metapaquetes añadidos: bienvenido a la discusión. El crack del desarrollador ya puso en repos de debian tcos y otros, así que por el filtro de calidad no te preocupes. Se puede hablar mucho sobre ventajas e incovenientes, sobre todo seguridad, pero si se hace desde el respeto. Con tus palabras de 'pelotazo' creo que no vas a ninguna parte. Como ves aquí hay mucha gente colaborando por amor al arte para que venga cualquiera y desde el absoluto desconocimiento arremeta contra el proyecto.

Yo puedo hablar un poco por los dos años en los que fui responsable técnico: los recursos anuales para MAX eran un 40% de mi sueldo de profesor, unas 300 horas anuales del desarrollador y luego la tirada de DVDs el año en que se hacía. Te aseguro que MD gasta mil veces más en customizar los windows de las secretarías de los centros. Repito: cualquier campaña de publicidad de cierta magnitud de la administración o cualquier empresa cuesta mucho más que esto, y esto al menos es útil para un nutrido grupo de personas.


Saludos,

Javier Puche.
Arg0s escribió:Hola,

Es mi primer mensaje en este foro, así que antes de nada me gustaría saludar a todos los participantes del foro.

He escrito porque tengo algunas dudas. Paso a enumerarlas:

1ª ¿cuánto ha costado el desarrollo de esta distribución y cuánto cuesta su mantenimiento?

2ª ¿qué aporta, a parte de los wallpapers, iconos y aplicaciones preinstaladas, una distribución como ésta?

3ª ¿Por qué se debe financiar un proyecto como éste en vez de utilizar Ubuntu (o cualquiera de sus sabores), la verdadera, genuina y gratuita distribución en la que se basa MaxLinux?

4ª Instalar un tema y todos los programas que Vds incluyen en su distribución no debería tomar más de 5 ó 10 minutos en cualquier equipo, así que, ¿no sería más sensato coger esos fantásticos iconos y wallpapers de ensueño, para crear un tema, empaquetarlo y subirlo al repo Universe, si es que se pasa el filtro de calidad?

5ª Y por último, ¿han leído el artículo http://maslinux.es/el-pelotazo-de-las-d ... tonomicas/ ?

Muchas gracias de antemano y felicidades por su pelot... ¡perdón!.. por su trabajo.

Re: Presentación en el foro y exposición de dudas

Publicado: 12 Jun 2018, 21:07
por des_javier.puche
Hola de nuevo,

Uff, surgirán mil ejemplos, ahí va otro: solo por haber mantenido una interfaz homogénea, reconocible y coorporativa durante los años de bandazos de ubuntu con unity, ya valió la pena para no desorientar a toda una parte del colectivo del profesorado en determinadas etapas.

¿Te has planteado irte al foro de KDE y preguntarles porqué no cierran y dejan solo a GNOME? ¿O Mate? ¿O Cinnamon? ¿O LXDE/LXQT? ¿ó xfce? .... bienvenido al mundo del sw. libre, con sus grandes ventajas y sus puntuales inconvenientes, que siempre se pueden sortear por la propia naturaleza de lo libre.

Saludos.

Re: Presentación en el foro y exposición de dudas

Publicado: 13 Jun 2018, 01:27
por des_Arg0s
Bueno, contesto a todos:

Lo primero es lo primero. Si me he equivocado en cuanto al dinero que se ha empleado en el desarrollo y mantenimiento de la distro PIDO DISCULPAS El artículo hablaba del caso de Guadalinex y la Junta de Andalucía y supuse erróneamente que el vuestro era el mismo caso.

Pero sigo opninando lo mismo. Por muy desinteresado y loable que sea vuestro trabajo, visto de forma global, a alguien como a mí, no me parece lógico que en un país como este tengamos una distribución Linux por comunidad autónoma. Pienso que sería más lógico y mucho más sensato que hubiera una única distribución para todo el territorio o mejor aún, utilizar una distribución ya existente (Ubuntu, Opensuse, Fedora, Manjaro, Antergos, Trisquel o la que fuere.. ya hay demasiadas en mi opinión) y centrar los esfuerzos de todos los que os implicáis en proyectos como éste (me refiero a todos los de todas las comunidades autónomas) en desarrollar software, mejorar el ya existente o contribuir, por qué no, al desarrollo de una distro ya consolidada.

También algunos habéis hablado de la supuesta dificultad de las distros actuales. Puede que sea una percepción personal, pero creo que desce hace bastante ya CUALQUIERA con un mínimo de interés puede aprender a utilizar una distribución con la misma facilidad que ha aprendido a utilizar Windows, Android o el iPhone de turno. ¿qué es más difícil, abrir el navegador, buscar un programa, acertar con los capcha, esquivar la publidad, descargar, comprobar que no haya virus, instalar, esquivar el addware, borrar el addware que no se ha podido esquivar y por fin.. si hay suerte, disfrutar del programa o abrir la terminal y escribir 2 comandos que siempre son los mismos? Es cuestión de cultura.. damos por fácil lo que sabe todo el mundo y por difícil lo que hacemos menos gente.

Por último una pequeña sugerencia. Hay cantidad de temas de iconos chulos y con aspecto moderno (Breeze, Numix, Papirus, Uniform, etc..) y sabiendo que a la gente la primera impresión que le queda es la que le entra por los ojos, aunque entiendo que no sea lo prioritario, ¿habéis pensado en remozar un poco el artwork para que la distro tenga un aspecto más moderno y sobretodo ACTRACTIVO?

Saludos y termino como empecé.. pidiendo disculpas por meteros a todos en el mismo saco.

Re: Presentación en el foro y exposición de dudas

Publicado: 13 Jun 2018, 09:12
por des_dgonzalezarroyo
Arg0s escribió:Lo primero es lo primero. Si me he equivocado en cuanto al dinero que se ha empleado en el desarrollo y mantenimiento de la distro PIDO DISCULPAS El artículo hablaba del caso de Guadalinex y la Junta de Andalucía y supuse erróneamente que el vuestro era el mismo caso.
Rectificar es de sabios, dice el refrán. Por mi parte, disculpas aceptadas.
Arg0s escribió:Pero sigo opninando lo mismo. Por muy desinteresado y loable que sea vuestro trabajo, visto de forma global, a alguien como a mí, no me parece lógico que en un país como este tengamos una distribución Linux por comunidad autónoma. Pienso que sería más lógico y mucho más sensato que hubiera una única distribución para todo el territorio o mejor aún, utilizar una distribución ya existente (Ubuntu, Opensuse, Fedora, Manjaro, Antergos, Trisquel o la que fuere.. ya hay demasiadas en mi opinión) y centrar los esfuerzos de todos los que os implicáis en proyectos como éste (me refiero a todos los de todas las comunidades autónomas) en desarrollar software, mejorar el ya existente o contribuir, por qué no, al desarrollo de una distro ya consolidada.
Esta pregunta no es la primera vez que surge. Aunque cada Comunidad Autónoma desarrolla su distro, no creas que son totalmente independientes. Nos fijamos unos en otros y "copiamos" las ideas buenas. Nosotros, últimamente nos hemos fijado mucho en Lliurex, sobre todo por Mr PDI.

Luego, además, tener una distro unificada a nivel nacional no sé si sería muy funcional. Por ejemplo, nosotros el día 20 de junio vamos a tener una reunión. Está abierta a todo el que quiera participar, aunque supongo que iremos los habituales (e incondicionales) del proyecto. Lo bueno del proyecto MAX es que es muy participativo-colaborativo y enfocado en el día a día de la docencia. Con algo a nivel nacional tengo serias dudas de que se pudiera mantener ese espíritu (con reuniones periódicas de los directamente implicados). Se convertiría en algo puramente político y terminaríamos como Guadalinex y la Junta de Andalucía.

Y luego, teniendo en cuenta que algunas Comunidades están desarrollando su propia política exterior con embajadas y todo, preocuparse por el desarrollo del SW libre con fines educativos que haga cada una, me parece el "chocolate del loro", sinceramente. Cuantitativa y cualitativamente. Empecemos a racionalizar el gasto por donde de verdad se está derrochando.
Arg0s escribió:También algunos habéis hablado de la supuesta dificultad de las distros actuales. Puede que sea una percepción personal, pero creo que desce hace bastante ya CUALQUIERA con un mínimo de interés puede aprender a utilizar una distribución con la misma facilidad que ha aprendido a utilizar Windows, Android o el iPhone de turno...
Eso lo podemos pensar tú y yo, que somos usuarios habituales de SW libre, pero el "profesor de base" es otra historia. ¿No eres de nuestro gremio, verdad?
Arg0s escribió:Por último una pequeña sugerencia. Hay cantidad de temas de iconos chulos y con aspecto moderno (Breeze, Numix, Papirus, Uniform, etc..) y sabiendo que a la gente la primera impresión que le queda es la que le entra por los ojos, aunque entiendo que no sea lo prioritario, ¿habéis pensado en remozar un poco el artwork para que la distro tenga un aspecto más moderno y sobretodo ACTRACTIVO?
¿Por qué no te vienes a la reunión del día 20 en la Calle Alcalá y traes esas y otras propuestas? Serás bien recibido.

Un saludo

David González

Re: Presentación en el foro y exposición de dudas

Publicado: 13 Jun 2018, 10:48
por des_jmiguel.sancho
Buenos días Arg0s

creo que sobra cualquier comentario más después de que te han abierto las puertas a una reunión del propio equipo.

Pero si me gustaría, que ya que apuntaste en el articulo del blog que habías escrito en este foro, que actualizaras el artículo o hicieras un comentario a lo que se ha comentado aquí.

El motivo de esta petición es que lo único que queda claro es que escribiste en este foro y que tu comentario estaba pendiente de moderación, y algunas personas creerán que tu intervención ha sido censurada.

Un saludo

Re: Presentación en el foro y exposición de dudas

Publicado: 13 Jun 2018, 14:43
por des_ezequiel
Hola Arg0s.
Arg0s escribió:Bueno, contesto a todos:

Lo primero es lo primero. Si me he equivocado en cuanto al dinero que se ha empleado en el desarrollo y mantenimiento de la distro PIDO DISCULPAS El artículo hablaba del caso de Guadalinex y la Junta de Andalucía y supuse erróneamente que el vuestro era el mismo caso.
Por mi parte sin problemas. :D
Arg0s escribió:Pero sigo opninando lo mismo. Por muy desinteresado y loable que sea vuestro trabajo, visto de forma global, a alguien como a mí, no me parece lógico que en un país como este tengamos una distribución Linux por comunidad autónoma. Pienso que sería más lógico y mucho más sensato que hubiera una única distribución para todo el territorio o mejor aún, utilizar una distribución ya existente (Ubuntu, Opensuse, Fedora, Manjaro, Antergos, Trisquel o la que fuere.. ya hay demasiadas en mi opinión) y centrar los esfuerzos de todos los que os implicáis en proyectos como éste (me refiero a todos los de todas las comunidades autónomas) en desarrollar software, mejorar el ya existente o contribuir, por qué no, al desarrollo de una distro ya consolidada.
Dentro del grupo son varios los que opinan como tu. Yo hace años pensaba igual. Ahora no. Cada vez creo más en la evolución natural como mejor herramienta para la selección del mejor adaptado. Si, creo el mundo del software libre es análogo a la Naturaleza. Y evoluciona porque unos crecen, se reproducen y mueren y los mejor adaptados sobreviven y transmiten su herencia binaria a la siguiente generación. No me gustan los experimentos de aprendiz de brujo porque ¿quién decide que una distro es mejor que otra? Pero, es una opinión personal.
Arg0s escribió:También algunos habéis hablado de la supuesta dificultad de las distros actuales. Puede que sea una percepción personal, pero creo que desce hace bastante ya CUALQUIERA con un mínimo de interés puede aprender a utilizar una distribución con la misma facilidad que ha aprendido a utilizar Windows, Android o el iPhone de turno. ¿qué es más difícil, abrir el navegador, buscar un programa, acertar con los capcha, esquivar la publidad, descargar, comprobar que no haya virus, instalar, esquivar el addware, borrar el addware que no se ha podido esquivar y por fin.. si hay suerte, disfrutar del programa o abrir la terminal y escribir 2 comandos que siempre son los mismos? Es cuestión de cultura.. damos por fácil lo que sabe todo el mundo y por difícil lo que hacemos menos gente.
Aquí ya hablo como asesor de formación y lo que es el día a día en formaciones sobre TIC. Te quedarías pasmado de la limitada competencia digital, el grado de conformismo generalizado con el sota, caballo y rey, y el prejucio insano a Linux que en su versión de escritorio tiene un uso casi equivalente a cualquier otro sistema. Por estas razones en el plan de formación TIC voy a meter cursos de competencia digital básica.
Arg0s escribió:Por último una pequeña sugerencia. Hay cantidad de temas de iconos chulos y con aspecto moderno (Breeze, Numix, Papirus, Uniform, etc..) y sabiendo que a la gente la primera impresión que le queda es la que le entra por los ojos, aunque entiendo que no sea lo prioritario, ¿habéis pensado en remozar un poco el artwork para que la distro tenga un aspecto más moderno y sobretodo ACTRACTIVO?
La razón es que así nadie se despista y cuando das una solución o un procedimiento suele ser válido en varias de las versiones. Pero es algo que tenemos en debate.
Arg0s escribió:Saludos y termino como empecé.. pidiendo disculpas por meteros a todos en el mismo saco.
Saludos igualmente, y ya sabes, si te animas... Nuevas ideas o críticas constructivas siempre son el primer paso para mejorar.

Re: Presentación en el foro y exposición de dudas

Publicado: 14 Jun 2018, 15:25
por des_javier.puche
Hola Argos,

Aceptadas tus disculpas esto puede dar para un interesante debate, aunque yo no tengo nada claro que las acusaciones de malas praxis que hace el artículo a otras distribuciones sean ciertas ni las haya investigado un mínimo, pero vaya, no tengo tiempo de meterme en eso ahora.

Como comenta Ezequiel una razón de ser de MAX es deberse a su base de usuarios potenciales (profesores y alumnos de la CAM) entre los cuales tenemos ciertos colectivos con índices de alfabetización digital muy baja y hay que intentar que todo sea muy sencillo. Lo que nos parece sencillo a gente acostumbrada a linux no tiene porqué serlo ni le lejos para otros.

Por otro lado, incluso si todas las autonomías usásemos una sola distribución, ubuntu por ejemplo, un mínimo de trabajo de personalización local sería necesario tal y como se hace en cualquier entorno empresarial mediano o grande (a menudo con windows :-( ) a saber: facilitar la vida a los usuarios de esa comunidad concreta. Ahí entra el fondo de pantalla, idioma, selección de aplicaciones, enlaces a manuales,web, etc. etc. Y aquí enlazo con que la gente cada vez conoce más Android y quizás en algún momento para ser más amigables tocará parecerse más a Android, quien sabe.

A mi me atrae la idea de que MAX se convirtiera en un simple tuneado de ubuntu, por ejemplo, por varias razones pero principalmente porque creo que no nos podemos permitir que algo que funcione en ubuntu no vaya tal cual en MAX, aunque a menudo también es al contrario: hay muchas cosas que funcionan de serie en MAX y no en ubuntu (aquí volvemos a devolver a la comunidad nuestras mejoras, vale, aunque ya están disponibles en nuestro repo en abierto)

¿Cómo dar forma a ese 'tuneado'?
1.- Hombre, tener un instalador propio mola, se puede conseguir con las isos de ubuntu para desatendidas y añadiendo el escritorio (MATE) nuestros fondos y nuestro repo (otra discusión es si nuestro repo podría ir a un PPA) Quizás en la línea que yo voy no dejar de poner GNU/Linux por todas partes, claro.
2.- Selección de aplicaciones y tienda de aplicaciones. sobre esto se ha discutido mucho en grupos de trabajo de profesores, miraré si puedo hacer públicas las actas. Puede meterse en la instalación desatendida de ubuntu ya que ahora mismo son ya metapaquetes en nuestro repositorio.
3.- Muy importante que siga siendo todo totalmente compatible y muy fiel a la ubuntu oficial (o sus variantes oficiales) PERO, aquí llega el problema: ¿qué hacemos con Arduino? por poner un ejemplo. Si en repos de ubuntu hay una versión muy antigua y queremos meter una nueva toca o bien actualizar librerías, etc. (y romper esa fidelidad a la ubuntu base) o usar aplicaciones portables (a elegir snap, flatpack, appimage, etc.) un camino que a mi no me convence pero sobre el que también se puede debatir mucho ... igual que el uso de ppa's (pasas a confiar plenamente en ellos) etc.

Si todas las distros autonómicas educativas las terminásemos vendiendo como 'sabores'de GNU/Linux Ubuntu, quizás ganamos en imagen de marca GNU/Linux y sensación de compatibilidad de aplicaciones, etc. PERO ¿Y si queremos ser más livianos y depender directamente de Debian en vez de Ubuntu? pues volvemos a la riqueza de la variedad en el sw. libre y el reto de conseguir el momento / base de usuarios / comunidad , remando en una misma dirección como han conseguido solo algunos proyectos notables en la actual jungla del sw. en general y el libre en particular.

Saludos.

Re: Presentación en el foro y exposición de dudas

Publicado: 18 Jun 2018, 20:13
por des_javier.puche
Hola de nuevo,

En los primeros 10 minutos de este vídeo toca el tema de la variedad de distros, las educativas, etc. Por uno de los cracks de lliurex: https://www.youtube.com/watch?v=-5_Ck5AXY4g

Saludos.