Creación de usuarios nuevos con perfil de profesor

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_joseluis.delgado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jun 2018, 14:02

Buenos días a todos.

Soy José Luis e imparto clases en ciclos formativos de grado medio y grado superior. Hemos procedido a migrar todos nuestros equipos de Windows a MAX, y en este proceso nos están surgiendo (como es normal) algunas dudas que hemos podido ir capeando poco a poco, algunas con mejor acierto, y otras con peor.

Entre la problemática diversa que se nos planteó, una principal era la de crear varios usuarios en el equipo del profesor para cada uno de los docentes que imparten clase en el aula. Es decir, queremos tener varios usuarios "profesor" (con sus privilegios, permisos, pertenencia a grupos y demás), pero siendo cada uno de los "profesores" independientes. En el caso de los alumnos, hemos conseguido crear un script que nos permite crear diferentes usuarios "alumnos", pero en el caso del profesor, no lo hemos conseguido.

Y como no puede ser de otra manera, ahí van las preguntas:
1) ¿Alguien está trabajando de esta manera con los equipos MAX de profesor y se ha encontrado en la misma tesitura?

y 2) Si es que sí, ¿habéis desarrollado un script de creación de usuarios? ¿lo hacéis todo manualmente? ¿Algún consejo a la hora de hacerlo?

Sobra decir que eternamente agradecido a quienes podáis echarnos un cable con este tema. Un saludo,
José Luis
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

joseluis.delgado escribió:Entre la problemática diversa que se nos planteó, una principal era la de crear varios usuarios en el equipo del profesor para cada uno de los docentes que imparten clase en el aula. Es decir, queremos tener varios usuarios "profesor" (con sus privilegios, permisos, pertenencia a grupos y demás), pero siendo cada uno de los "profesores" independientes. En el caso de los alumnos, hemos conseguido crear un script que nos permite crear diferentes usuarios "alumnos", pero en el caso del profesor, no lo hemos conseguido.

Y como no puede ser de otra manera, ahí van las preguntas:
1) ¿Alguien está trabajando de esta manera con los equipos MAX de profesor y se ha encontrado en la misma tesitura?

y 2) Si es que sí, ¿habéis desarrollado un script de creación de usuarios? ¿lo hacéis todo manualmente? ¿Algún consejo a la hora de hacerlo?
Buenas tardes

En MAX puedes crear todos los usuarios que quieras. Y no necesitas scripts. Sólo tienes que hacer clic en la estrella de Educamadrid (abajo a la izquierda) e ir a Sistema --> Administración --> usuarios y grupos. Así puedes crear todos los usuarios que quieras. El usuario alumno que viene por defecto es bastante especial, pues está configurado en "modo quisco", de manera que los cambios que se puedan realizar durante una sesión de 'alumno' se revierten al iniciar una nueva sesión de 'alumno'. Así que no necesitas más que una cuenta con esas propiedades.

El usuario profesor es un usuario normal y corriente. Y es facilismo crear muchas cuentas como esa, con el asistente.

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_joseluis.delgado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jun 2018, 14:02

Buenas!

ante todo, gracias por tu respuesta.

Si, que el usuario "alumno" es un usuario "modo quiosco" lo sé. De hecho, justamente hemos hecho un script para crear un usuario equivalente (mismos grupos, mismos permisos, mismas características) para los alumnos de ciclos del turno de mañana (usuario "diurno") y otro para los del turno de la tarde (usuario "vespertino") y hemos deshabilitado el usuario "alumno". La idea de que ambos sean "iguales" al original alumno es porque queremos trabajar con las opciones de TCOS y así tener control del aula.

Y en esa idea estamos con la del usuario profesor, que asumo que tiene también unas características determinadas de restricciones y grupos para, por ejemplo, trabajar con TCOS. De ahí la pregunta de si hay algún script de creación de usuarios "iguales" al de profesor (mismas características de pertenencias a grupos y permisos) para que cada profesor tenga su propio usuario y usen, por ejemplo, TCOS.

Conste que tenía claro que crear usuarios en MAX es fácil ... pero quizás que no me expliqué bien en la pregunta y el por qué en sí de la pregunta ;)

Nuevamente, muchas gracias por todo. Un saludo,
José Luis
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Prueba a crear un usuario ordinario llamado, por ejemplo, "profesor2" y prueba a controlar con ese usuario a los equipos de alumnos conectados. Yo creo que funcionará igual de bien que con el usuario "profesor" que viene por defecto, teniendo TCOS ya instalado y configurado (que debería ser así teniendo una instalación de tipo "profesor").

Hazlo y nos cuentas...

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_joseluis.delgado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jun 2018, 14:02

Perfecto! No sé si me dará tiempo a probarlo esta semana, pero en cuanto lo pruebe, escribo aquí la experiencia ;)

Gracias por todo, David. Un saludo,
José Luis
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

joseluis.delgado escribió:Perfecto! No sé si me dará tiempo a probarlo esta semana, pero en cuanto lo pruebe, escribo aquí la experiencia ;)

Gracias por todo, David. Un saludo,
José Luis

Y, si no funcionara, a lo mejor es tan fácil como mirar a que grupos pertenece el profesor:

Código: Seleccionar todo

groups profesor
Y añadir el nuevo usuario a esos grupos:

Código: Seleccionar todo

sudo gpasswd -a nombredeusuario nombredelgrupo
Con epoptes, que es también un software de control de aula, se hace así. TCOS reconozco que no lo uso.

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

El usuario profesor que crea el instalador tiene este código (simplificado para que se vea mejor)

Código: Seleccionar todo

adduser --disabled-password --gecos "Profesor" "profesor"
setpassword "profesor" "profesor"

  ALUMNO_GROUPS="audio cdrom dialout floppy video plugdev scanner vboxusers sambashare"

  for group in $ALUMNO_GROUPS; do
    adduser profesor $group
  done


  # add profesor to tcos group
  adduser profesor tcos

  cp /usr/share/ubiquity/tcosmonitor.desktop /home/profesor/Escritorio/
Por lo que un profesor es un alumno que además pertenece al grupo tcos y tiene el lanzador de tcosmonitor en su carpeta del escritorio.

Saludos
des_Almupaleo
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2017, 22:06

Muchísimas gracias por el hilo y las soluciones propuestas. Yo también tengo que probarlo el próximo curso.
Responder