Liberación de MAX 3.0 beta 4

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Estimados amigos:

Por la presente, y tal como anunciamos recientemente, os comunicamos que hemos puesto en circulación la beta cuatro de MAX 3.0

Para todos aquellos que se sientan con ganas de probar, y de ayudarnos a pulir la versión definitiva, que con vuestra ayuda, esperamos poder poner en circulación como regalo de reyes.

Ante todo discupad las posibles deficiencias que se puedan encontrar y que sabemos que nos vais a ayudar a solucionar.

Algunas matizaciones.

Os adelanto que en teoría en esta ISO debería funcionar el instalador de las tres versiones

La Cliente, la nano y le server.

Pero ya os adelanto que el instalador, en el apartado de la Nano no funciona como nos gustaría, por lo que no es necesario que probéis esa parte. Si lo intentáis no os va a funcionar.

La instalación del cliente y la del server funcionan correctamente.

¡ojo!

En esta versión, MAX 3.0 beta 4, cuando lanzamos el instalador de la versión MAX server, primero se instala la MAX cliente y cuando sale el mensaje de reiniciar y reiniciamos es cuándo se ejecuta el script de instalación de la parte de MAX Server

Yo ya la he instalado en diversos equipos, uno de ellos los de IBM con tarjeta de protección antigua y en todos ha funcionado la instalación correctamente.

A pesar de lo anterior, considero que está beta 4 está lo bastante madura como para que vayáis viéndola y podamos ir validando cosas.

Saludos cordiales y que ustedes la disfruten, que la destripen y nos informen.

FTP para descarga:

ftp://max.educa.madrid.org/isos/max-3.0-beta4.iso

Y el archivo ISO pesa 2,5 GB aproximadamente.
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Gran noticia

Por cierto, si yo tengo instalada la beta 3, ¿la beta 4 actualiza o se instala desde cero? Lo pregunto porque Max 2.0 era capaz de actualizar una instalación de Max 1.2
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola y felicidades al grupo MAX.

Y hola a hundalasiliah que hace unos días que os tengo abandonado.

Por cuestiones familiares no he podido repetir la instalación de nanoMAX con las ayudas aportadas por Ismail. Además la memoria USB de 1 GB la tenía en préstamo y la he tenido que devolver. Tardaré un poco en volver a probar.

Me ocurre como hundalasiliah, ¿se actualiza de la beta 3 a la 4? Por cierto, me va como la seda. En mi ordenador funciona mucho mejor que la 2.0 y eso que es una beta.

Y yo sigo erre que erre. Hace muchos meses en un post propuse que MAX tomase como referencia UBUNTU (a pesar de que a hundalasiliah no le funcione tan bien ':wink:'). Parece que con el tiempo mi propuesta ha coincidido con el trabajo del grupo MAX. También propuse el escritorio XFCE que también se ha incluido. Pues insisto con más cosas.

Mi centro como muchos otros dispone de pentium II y pentium II celeron que fueron dotación de antiguos proyectos educativos como el "atenea". Y pueden seguir dando un gran servicio. ¿Por que no añadir una "picoMAX" para CD con gestores como ICEwm, Fluxbox,... y como mucho el escritorio XFCE. De aplicaciones, la plataforma LAMP, Abiword, GNumeric y Firefox. Con esto se cumplen las necesidades esenciales. Si os fijaís estoy "viendo" una Damn Small Linux más o menos.


Un abrazo a todos
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Hola a todos, y en especial a Ezequiel, que es uno de los que más aporta a este foro

Yo creo que la solución no pasaría por diseñar una Max, una nanoMax, una picoMax ni una microMax. Demasiado trabajo controlando demasiadas variables. Sería mucho más fácil si en la instalación se pudiera elegir, como ocurre en otras distribuciones, qué paquetes y escritorios se instalan. ¿Que quiero pasar de Open Office, Gnome y todos los programas multimedia? Pues elijo XFCE, Gnumeric, AbiWord y desmarco todos los programas multimedia.

O que se nos diera a elegir diferentes instalaciones estándar para que pudiéramos elegir la que más se ajuste a nuestro equipo, aunque después tuviéramos que hacer mínimos cambios instalando o desinstalando ciertos paquetes. ¿Que tenemos un "potato"? Pues elegimos la instalación mínima. ¿Que tenemos un última generación? La completa. Y así sucesivamente.

Así se podría utilizar Max de una forma mucho más generalizada, y sería más factible instalarlo en institutos como el mío en el que hay muchos "potatos".

Y para aquellos equipos en los que no consiga arrancar el live CD para arrancar el instalador (por escasez de memoria, por ejemplo), sacar una versión "no live", como hacen (o hacían) los de Guadalinex. Además, igual que en la versión 1.2 y a diferencia de la versión 2.0, tambien considero conveniente que haya versión CD y versión DVD.

Supongo que será un trabajo "de chinos" y el equipo de Max no cuenta con mucho personal, pero creo que sería una muy buena solución para todos.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola a todos. Y enhorabuena por la beta 4.

La definitiva 3.0 esta cada vez más cerca.

Gracias hundalasiliah. Yo te considero un valor fundamental del foro.

Bien, ya he probado la MAX 3.0 beta 4 en modo LIVE y me encontrado con que ¡¡¡no consigo tener acceso a internet!!!. Por eso no escribo desde ella como hice con la beta 3 (no lo entiendo porque no hace ni "ping").

Otro pequeño fallo es que el documento de instalación tiene privilegios de superusuario y lo más lógico es que se pueda leer sin problemas directamente.

Como no tenemos los md5sum facilito el mio por si no es correcto.

0653dcb36f085ea2c3002e495c51058a

Por otro lado, contestando a hundalasiliah, mi idea de la picoMAX es de "marketing interno". Me explico. En enero ya propuse algo parecido de crear una MAX con menos software preinstalado y que sea el usuario el que cargue lo que crea conveniente. Pero eso sirve para quién se maneja más o menos con GNU/Linux y sabe lo que quiere. La realidad creo que es más dura.

De momento, MAX no se "vende" entre nuestros propios compañeros y sin el apoyo de estos no hay nada que hacer. Mi experiencia es que o le enseñas algo que funciona facilmente o no abandonan su Windows aunque les de muchos problemas. Me recuerda un poco a la imagen que tengo de aquellos padres con su coche de toda la vida y que no lo quieren cambiar por nada aunque tengan un vehículo que se cae a pedazos. Siguen el refrán de "más vale lo malo conocido...". También arrastran indolencia por el aprendizaje informático. Quieren, y con razón, algo que les quite trabajo no les "aumente".

El otro punto débil son los coordinadores TIC que los hay con pericia informática pero no es lo habitual. Hay incluso que lo son porque no pueden elegir en su centro a otro y se defienden como pueden. Estos son los que necesitan que el trabajo este lo más facilito posible.

De hecho, yo no controlo demasiado pero soy un "bicho raro" que le gusta esto, soy la excepción que confirma la regla.

Una version picoMAX puede funcionar en PC´s con Windows 98 pero con una diferencia fundamental. Con W98 se necesitan drivers para memorias USB. Y por ahí estoy librando mi batalla en mi IES. Por fin empiezan a ver que el disquete está obsoleto (con las presentaciones y los videos ven que no les cabe lo que necesitan para dar sus clases) y que un CD puede ser un poco engorro y lento. Y quizás si ven que con GNU/Linux les funciona su llave USB...

Cuando por fin se saque la 3.0 definitiva se debería organizar los cursos de los CAP en los centros con los profesores de los centros. Cursos desperdigados son estériles porque convencen a muy pocos.

Estoy divagando, enseguida me pongo con la beta 4 de nuevo.

Y otra cosa, no he probado la instalación de la nanoMAx de nuevo porque sigo sin conseguir una memoria de 1 GB. En cuanto la tenga lo probaré de nuevo.
des_jmiguel.sancho
Mensajes: 374
Registrado: 01 Dic 2004, 22:40
Ubicación: Madrid

Buenas

Lo de no conectarte:

Si te fijas en la configuración de la red en la pestaña de DNS estos chicos se han dejado puestos unas datos de prueba, un dns y un dominio, borralos

Documento de instalación:

Simplemente no está, pero el icono sabe donde buscarlo. Hasta que no esté terminada no se pondrá el documento.

Sobre los cursos de formación:

Te puedo asegurar que no se hacen más por que no salen. El personal no se apunta: se necesitan mńimo 15 asistentes de los cuales 11 deben ser funcionarios
Saludos
José Miguel
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola JMiguel Sancho.

Hacia tiempo que no te leía en el foro. Te echaba de menos.
JMiguel Sancho escribió:
Lo de no conectarte:

Si te fijas en la configuración de la red en la pestaña de DNS estos chicos se han dejado puestos unas datos de prueba, un dns y un dominio, borralos
Ahora mismo te contesto desde la LIVE de la beta 4 y lo he resuelto de otra forma. Directamente es que no esta configurada la tarjeta de red y he tenido que activarla con configuración DHCP.
JMiguel Sancho escribió: Documento de instalación:

Simplemente no está, pero el icono sabe donde buscarlo. Hasta que no esté terminada no se pondrá el documento.
OK, entendido.
JMiguel Sancho escribió: Sobre los cursos de formación:

Te puedo asegurar que no se hacen más por que no salen. El personal no se apunta: se necesitan mńimo 15 asistentes de los cuales 11 deben ser funcionarios
Si pero ¿dónde no salen? La demanda puede ser muy alta si es en los propios centros y está bien explicada. Yo he tenido esa facilidad en cursos sobre el uso del aula negra (2002 ya) gracias a que mi IES de aquella época, el JUAN GRIS de Móstoles, fue pionero en el aula negra y se hicieron los primeros cursillos organizados por el CAP de Móstoles en mi propio instituto porque el CAP estaba de traslado de sede. De hecho hice dos veces el mismo. Y uno de los ponentes fue el propio Ismail y el jefe del proyecto de IBM. También realice la "colecta" de peticiones de cursos del ICM y el 100% del claustro se apunto para que luego esos cursos no se desarollasen. Y me concedieron el traslado cuando habia proyectado un seminario (que no curso) sobre GNU/Linux y software libre en mi centro.

Si a mi me dices de que sale un curso sobre este en el CAP de Villaverde o de Alcorcón, por ejemplo, sobre MAX y software libre y lo planteo en mi IES actual sé que nadie se apunta. Y, sin embargo, la misma propuesta, pero con los recursos de mi centro si tiene aceptación.Y lo se porque ya he planteado el tema de un seminario (que en el CAP han dicho que este curso no se puede hacer) y mis compañeros si estaban interesados. Existiendo Windows para ellos GNU/Linux es secundario solo se vuelve interesante cuando se lo pones fácil.[/quote]
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Bueno, pues yo ya llevo tiempo con la beta 3 y no he podido probar la 4 instalándola, ya que no da opción a actualizar :?

A grandes rasgos, y hablo desde la experiencia con la beta 3, no creo que haya que dar muchos más retoques hasta llegar a la versión definitiva. Sin embargo, me he dado cuenta de algunas cosillas que se podrían tener en cuenta:

1) Es genial que esté incluido VMWare Player, pero a mí me gusta poder cambiar las máquinas virtuales en caso de necesidad, por lo que me gustaría usar VMWare Server (que ahora es gratuito, aunque creo que no es libre). Pues bien: si intento instalarlo, obtengo un mensaje informándome de que ya hay un producto VMWare instalado (imagino que será el Player, claro), y la instalación se detiene. Y si intento desinstalar el Player con Synaptic... ¡¡¡ la catástrofe !!! se intenta desinstalar el paquete max-desktop, que intuyo que es necesario para que corra bien Max e instalar 25 paquetes aparentemente innecesarios (¿por qué no se instalaron antes?), uno de los cuales no está autenticado.
¿Realmente debe ser tan traumático desinstalar un solo paquete? No sé si este comportamiento habrá mejorado en la beta 4; de no ser así ¿podríais tenerlo en cuenta para la versión definitiva?

2) El montador de discos parece ir "a su bola", y no parece tener en cuenta las opciones del fichero fstab. En Max 2.0, si yo tenía configurado mediante fstab que /dev/sdb1 se montara en /Musica, el montador de discos ponía el icono de dicha unidad aunque no se montara el arranque, de tal manera que al conectar dicho dispositivo USB podía pinchar en "montar". Ahora no salen los iconos correspondientes.

3) ¿Habría alguna manera de hacer que desde el inicio de sesión de GNOME (en KDE sé que se puede) esté disponible el teclado numérico?

4) Esta sí me parece grave: he tenido muchos problemas para hacer copias de CD's, y no me había ocurrido hasta ahora. Ha sido al hacer copias de CD's de música creando una imagen ISO: al quemar dicha imagen, el proceso parece ir bien, pero el disco es ilegible, ya se trate de leerlo en Max, en Windows o en el aparato reproductor de CD's.

Ánimo y a seguir con ello, que de momento MAX 3.0 promete darnos muy buenas experiencias.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola a todos.

Yo he instalado la beta 4 en una nueva partición. Y va como la seda. Más estable en mi PC que la 2.0 final que tenía instalada.

Para corregir:

No he probado la grabación de cd, así que desconozco si esta corregido el error señalado por hundalasiliah.

La activación correcta de la tarjeta de red. Suprimiendo las DNS tal como indica JMiguel Sancho. En mi caso, basta con configurar en DHCP y activar porque las DNS apuntan a mi router de red pero un router ADSL por USB no funcionaría.

Aciertos:

Webmin instalado. Pero no se advierte que el usuario administrador es admin y no madrid o root.

Me lo estoy pasando pipa.

Porfi :wink: Una picoMAX en CD que funcione por debajo de los 128 MB.
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

hundalasiliah escribió:Bueno, pues yo ya llevo tiempo con la beta 3 y no he podido probar la 4 instalándola, ya que no da opción a actualizar :?
Puedes cambiar a la b4, ten en cuenta que estas trabajando con la versión que se manda live y no tiene posibilidada de actualizar la b3.

Si quieres conservar archivos instala /home en otra partición
hundalasiliah escribió: A grandes rasgos, y hablo desde la experiencia con la beta 3, no creo que haya que dar muchos más retoques hasta llegar a la versión definitiva. Sin embargo, me he dado cuenta de algunas cosillas que se podrían tener en cuenta:
Gracias por lo que toca, pero te puedo asegurar que quedan muchas cosas en la b4, con lo que imagínate en b3.
hundalasiliah escribió: 1) Es genial que esté incluido VMWare Player, pero a mí me gusta poder cambiar las máquinas virtuales en caso de necesidad, por lo que me gustaría usar VMWare Server (que ahora es gratuito, aunque creo que no es libre).
Acertaste
hundalasiliah escribió: 2) El montador de discos parece ir "a su bola", y no parece tener en cuenta las opciones del fichero fstab. En Max 2.0, si yo tenía configurado mediante fstab que /dev/sdb1 se montara en /Musica, el montador de discos ponía el icono de dicha unidad aunque no se montara el arranque, de tal manera que al conectar dicho dispositivo USB podía pinchar en "montar". Ahora no salen los iconos correspondientes.
Esta parte ha cambiado totlamente en MAX3.0
hundalasiliah escribió: 4) Esta sí me parece grave: he tenido muchos problemas para hacer copias de CD's, y no me había ocurrido hasta ahora. Ha sido al hacer copias de CD's de música creando una imagen ISO: al quemar dicha imagen, el proceso parece ir bien, pero el disco es ilegible, ya se trate de leerlo en Max, en Windows o en el aparato reproductor de CD's.
Necesitaría más datos:
-tipo grabadora
-programa utilizado
-la iso que creaste como la hiciste, que contine
- por lo que comentas, haces un AudioCD ¿a partir de que archivos?, mp3,ogg,wav o directamente desde un cd de audio.

Y sobre todo pasa a la b4

Muchas gracias por tus aportaciones
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
des_jmiguel.sancho
Mensajes: 374
Registrado: 01 Dic 2004, 22:40
Ubicación: Madrid

He bajado la iso de la beta 4 y la he instalado.

Sobre el problema de la grabación de los CD's de música:

Yo he duplicado un cd de música creando previamente una imagen en el disco duro con el programa K3b. Ahora lo estoy oyendo ;-))

A mi me funciona
Saludos
José Miguel
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

grupomax escribió:Puedes cambiar a la b4, ten en cuenta que estas trabajando con la versión que se manda live y no tiene posibilidada de actualizar la b3.

Si quieres conservar archivos instala /home en otra partición
Ya, lo malo es que con la B3 ya instalé el /home en la misma partición que el sistema, y ahora me da pereza hacer tanto cambio. De todas maneras, lo intentaré cuando mi apretada agenda lo permita.
grupomax escribió:Gracias por lo que toca, pero te puedo asegurar que quedan muchas cosas en la b4, con lo que imagínate en b3.
Es por ello que ya estoy deseando que publiquéis la versión definitiva.
grupomax escribió:Esta parte ha cambiado totlamente en MAX3.0
¿Son cambios que habéis hecho vosotros o son consecuencia de la actualización del escritorio y sus applets?
grupomax escribió:Necesitaría más datos:
-tipo grabadora
-programa utilizado
-la iso que creaste como la hiciste, que contine
- por lo que comentas, haces un AudioCD ¿a partir de que archivos?, mp3,ogg,wav o directamente desde un cd de audio.
JMiguel Sancho escribió:He bajado la iso de la beta 4 y la he instalado.

Sobre el problema de la grabación de los CD's de música:

Yo he duplicado un cd de música creando previamente una imagen en el disco duro con el programa K3b. Ahora lo estoy oyendo ;-))

A mi me funciona
Tengo un par de grabadoras de DVD, ambas de marca LG (modelos 4040 y 4163, creo recordar), la primera es normal y la segunda es de doble capa. Usé el programa K3B (en Linux sólo sé usar éste y creo que es bastante completo), y pretendía hacer una copia de tres CD Audio (con los tres me pasó lo mismo), aunque tenían parte de CD-Text.

Al hacer copias, no suelo hacerlas "al vuelo", me gusta hacer primero una imagen ISO y luego grabar a partir de ella. Al hacer la imagen, me pedía una opción que (creo) no me había salido nunca: "imagen normal" o "imagen clon", y es posible que eligiera "clon", por aquello de que el Clone CD en Windows hacía copias exactas. No sé qué diferencias habrá entre un tipo de imagen u otra, puede que el problema estuviera ahí o en lo del CD-Text.
grupomax escribió:Y sobre todo pasa a la b4
¿Podría saber qué cambios hay en B4 respecto a B3? Cuando he arrancado B4 en modo live no he visto cambios respecto a B3. ¿Son cambios muy evidentes?
grupomax escribió:Muchas gracias por tus aportaciones
De nada, me gusta pensar que mis opiniones pueden aportar un granito de arena en la construcción de esa gran obra que es Max.
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

Duplicar cd con k3b, utiliza copia normal y no clon.

DE b3 a b4, buf...., cambios en el instalador añadido soporte a otros perifŕicos, traducción de aplicaciones, empiezan a funcuionar aplicaciones que o funcionaban correctamente, aproximación a los menús definitivos...

Hay cosas evidentes y otras no tanto.
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

También he usado k3b y sin problemas en mi caso.

Pero yo tengo otros:
Casi todo el rato he trabajado con GNOME. Y muy bien. Pero cuando he cambiado a KDE no me aparece en el menu ni Lugares ni Sistema. Esto me recuerda al menu Debian que nunca recuperé. Por cierto, ¿debe verse el menu debian? presupongo que no pero...
He tenido problemas de actualización de paquetes con Adep y Synaptic en KDE.

¿Se podría poner el listado de el sources.list de APT además de la md5sum cuando se publique la versión definitiva? He instalado en un PIV con 128 MB (un HP parecido en potencia a los Netvista de IBM pero sin DVD_ROM) una Xubuntu 6.06.1 y luego le he instalado los paquetes de personalización de MAX. Me ha sido un poco incómodo recurrir a otro PC con DVD para leer el sources.list de MAX 3.0. La opción de disponer en internet el contenido de este fichero lo hace todo más rápido.

Por cierto, esta es una opción para hacer una picoMAX. Si es problemático creearla se puede poner en la documentación de MAX de internet esta posibilidad de hacer una MAX 3.0 para equipos poco potentes.
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

ezequiel escribió: Pero cuando he cambiado a KDE no me aparece en el menu ni Lugares ni Sistema.
Son propios de gnome, no deben aparecer en otros escritorios
ezequiel escribió: Esto me recuerda al menu Debian que nunca recuperé. Por cierto, ¿debe verse el menu debian? presupongo que no pero...
No está instalado
ezequiel escribió: He tenido problemas de actualización de paquetes con Adep y Synaptic en KDE.
El tema de actualizaciones no estará terminado hasta que salga la final.
Nos basamos en una dapper congelada.
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
Responder