Notificaciones/Publicidad para adultos en MAX [Resuelto]

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_eliott32
Mensajes: 20
Registrado: 30 Oct 2019, 10:57

Buenas noches. Una profesora me ha comentado que mientras daba clase le ha salido publicidad para adultos (siendo el sistema operativo MAX el que utiliza). He intentado instalar el clamav pero me da errores con la base de datos SQL Comunity Server. He intentado ver antivirus que realizan escaneo online para eliminar malware y al parecer no existe ninguna opción para Linux. ¿Podríais indicarme qué hacer para evitar este tipo de publicidad/notificaciones)?. Por favor comentadme algo, es urgente ya que los niños no tienen que ver este tipo de publicidad.
Gracias y un saludo.
des_Daniel Esteban
Mensajes: 155
Registrado: 07 Nov 2008, 11:45

eliott32 escribió:
09 Nov 2019, 00:40
Buenas noches. Una profesora me ha comentado que mientras daba clase le ha salido publicidad para adultos (siendo el sistema operativo MAX el que utiliza). He intentado instalar el clamav pero me da errores con la base de datos SQL Comunity Server. He intentado ver antivirus que realizan escaneo online para eliminar malware y al parecer no existe ninguna opción para Linux. ¿Podríais indicarme qué hacer para evitar este tipo de publicidad/notificaciones)?. Por favor comentadme algo, es urgente ya que los niños no tienen que ver este tipo de publicidad.
Gracias y un saludo.
Hola. Creo que nos hace falta más información. Supongo que se refiere a que mientras navegaba por Internet le ha saltado alguna publicidad no adecuada para menores. Eso no tiene que ver con el sistema operativo y sí con otra serie de factores. Habría que disponer de la siguiente información:

¿En qué página estaba navegando?
¿Cuál es el contenido de adultos que le ha aparecido?
¿Quién es el dueño de la línea de datos a través de la que navegaba?¿Madrid Digital o se trata de una línea de contratación propia del centro?

Con esos datos creo que sería más sencillo aportar alguna solución.

Un saludo
Daniel Esteban Roque
ATD Servicio de Plataformas Educativas
Coordinador de MAX
des_eliott32
Mensajes: 20
Registrado: 30 Oct 2019, 10:57

Buenas tardes, las notificaciones salen independientemente de la página web que está visitando y a veces sin estar navegando por internet. Claramente es un malware o más concretamente un adware.
El colegio tiene contratada una línea con Teléfonica.
Necesito eliminarlo. Dado que está basado en linux no sé cómo hacerlo. ¿Existe alguna página de análisis on line de malware?
Gracicas.
des_eliott32
Mensajes: 20
Registrado: 30 Oct 2019, 10:57

Buenas tardes, voy a probar a desactivar las notificaciones en Firefox y Chromium, a ver si puede ser eso.
Gracias.
des_Daniel Esteban
Mensajes: 155
Registrado: 07 Nov 2008, 11:45

eliott32 escribió:
09 Nov 2019, 18:27
Buenas tardes, las notificaciones salen independientemente de la página web que está visitando y a veces sin estar navegando por internet. Claramente es un malware o más concretamente un adware.
El colegio tiene contratada una línea con Teléfonica.
Necesito eliminarlo. Dado que está basado en linux no sé cómo hacerlo. ¿Existe alguna página de análisis on line de malware?
Gracicas.
Pues tengo que reconocer que nunca había visto algo así. ¿Sin ni siquiera navegar por Internet aparecen esos mensajes de adultos?

Pues la solución no la conozco y espero que alguien te ayude. Habrá que pedir al responsable de la línea qué medidas de seguridad ha implementado en la misma ya que es el responsable de la navegación segura y de esos posibles ataques. Si fuera la línea educativa oficial yo hablaría con Madrid Digital para que te oriente. Si la línea la ha contratado la dirección bajo su responsabilidad pues habrá que pedir explicaciones sobre las medidas de seguridad implementadas sobre esa línea (proxy, filtros, firewall y esas cosas) ya que hay menores que están accediendo a ella. Si la persona que ha contratado una línea ADSL para uso educativo por su cuenta no ha tenido en consideración esos factores puede que se esté metiendo en algún problema.

En cualquier caso, una solución que yo pongo en marcha a veces, en casos en los que no encuentro una solución, es instalar una imagen de las que tengo clonadas con clonezilla y en 10 minutos tengo el ordenador como nuevo. Cuando digo 10 minutos a lo mejor son 15, depende del ordenador.

Ya nos contarás lo que es que tengo curiosidad.

Un saludo
Daniel Esteban Roque
ATD Servicio de Plataformas Educativas
Coordinador de MAX
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Yo, antes de reinstalar todo, probaría a

1. Desinstalar los navegadores (Firefox y Chromium)

2. Borrar los contenidos de estas carpetas:

Código: Seleccionar todo

.config/chromium
.cache/chromium
.mozilla
.cache/mozilla
3. Volver a instalar los navegadores.

En un centro con líneas de MD les ha pasado lo mismo. Voy a ver si así lo resuelven y os cuento.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_eliott32
Mensajes: 20
Registrado: 30 Oct 2019, 10:57

Muchas gracias David. Ya os cuento.
Un saludo.
des_eliott32
Mensajes: 20
Registrado: 30 Oct 2019, 10:57

Daniel Esteban escribió:
09 Nov 2019, 19:33
eliott32 escribió:
09 Nov 2019, 18:27
Buenas tardes, las notificaciones salen independientemente de la página web que está visitando y a veces sin estar navegando por internet. Claramente es un malware o más concretamente un adware.
El colegio tiene contratada una línea con Teléfonica.
Necesito eliminarlo. Dado que está basado en linux no sé cómo hacerlo. ¿Existe alguna página de análisis on line de malware?
Gracicas.
Pues tengo que reconocer que nunca había visto algo así. ¿Sin ni siquiera navegar por Internet aparecen esos mensajes de adultos?

Pues la solución no la conozco y espero que alguien te ayude. Habrá que pedir al responsable de la línea qué medidas de seguridad ha implementado en la misma ya que es el responsable de la navegación segura y de esos posibles ataques. Si fuera la línea educativa oficial yo hablaría con Madrid Digital para que te oriente. Si la línea la ha contratado la dirección bajo su responsabilidad pues habrá que pedir explicaciones sobre las medidas de seguridad implementadas sobre esa línea (proxy, filtros, firewall y esas cosas) ya que hay menores que están accediendo a ella. Si la persona que ha contratado una línea ADSL para uso educativo por su cuenta no ha tenido en consideración esos factores puede que se esté metiendo en algún problema.

En cualquier caso, una solución que yo pongo en marcha a veces, en casos en los que no encuentro una solución, es instalar una imagen de las que tengo clonadas con clonezilla y en 10 minutos tengo el ordenador como nuevo. Cuando digo 10 minutos a lo mejor son 15, depende del ordenador.



Hola Daniel. Obviamante la profesora ha navegado por Internet y de alguna manera se ha instalado algún tipo de contenido en el ordenador. Ya te voy informando. Muchas gracias por la respuesta.

Ya nos contarás lo que es que tengo curiosidad.

Un saludo
des_Daniel Esteban
Mensajes: 155
Registrado: 07 Nov 2008, 11:45

dgonzalezarroyo escribió:
10 Nov 2019, 00:09
Yo, antes de reinstalar todo, probaría a

1. Desinstalar los navegadores (Firefox y Chromium)

2. Borrar los contenidos de estas carpetas:

Código: Seleccionar todo

.config/chromium
.cache/chromium
.mozilla
.cache/mozilla
3. Volver a instalar los navegadores.

En un centro con líneas de MD les ha pasado lo mismo. Voy a ver si así lo resuelven y os cuento.

Si esto es así hay que buscar una solución de manera urgente, documentarla y compartirla. Así que esperamos noticias del resultado de esas pruebas y empiezo a investigar si hay otras medidas más proactivas en vez de reactivas.

Saludos
Daniel Esteban Roque
ATD Servicio de Plataformas Educativas
Coordinador de MAX
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

dgonzalezarroyo escribió:
10 Nov 2019, 00:09
Yo, antes de reinstalar todo, probaría a

1. Desinstalar los navegadores (Firefox y Chromium)

2. Borrar los contenidos de estas carpetas:

Código: Seleccionar todo

.config/chromium
.cache/chromium
.mozilla
.cache/mozilla
3. Volver a instalar los navegadores.

En un centro con líneas de MD les ha pasado lo mismo. Voy a ver si así lo resuelven y os cuento.
El jueves apliqué estas medidas. Si no me dicen nada, es que se ha resuelto el problema. Creo que puede ser un adware y que el filtro no acierta a filtrar su actividad. Pero veremos...
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_soliedra
Mensajes: 27
Registrado: 09 Abr 2011, 08:40

Hola.

Yo tuve este problema y lo resolví de este modo:
- como administrador (usuario madrid) ve a inicio->sistema->Administración->Configurador Home Alumno
Activa el perfil de alumno, si es que lo has desactivado antes, luego, en el perfil del alumno elimina las excepciones:
.config
.mozilla
.cache
Yo dejé sólo:
.dmrc
Documentos
.local
Esto hace que al apagar el ordenador se borre la caché de los navegadores, la configuración del escritorio y la de mozilla. Si algún alumno, se mete en alguna página infectada durante su sesión, el efecto desaparece al reiniciar el ordenador.
Además con esta configuración evitas que los alumnos te cambien el fondo de escritorio, o los paneles, el tema, o que te desordenen o eliminen iconos del escritorio.
También resuelve el problema habitual de que un alumno se deje sus sesión de google abierta y otro entre después y la use para cometer cualquier tropelía.

Imagen
Javier Casado
Profesor de Tecnología
TIC del IES Miguel Catalán de Coslada
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Gracias por tu aportación.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
Responder