problema de red e internet

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

hola a todos.
Hemos conectado un nuevo PC al rack del aula negra. En el tenemos instalado Windows 2000 y MAX v 1.2. Desde ambos s.o. se "ve" la red sin problemas. Las herramientas ping, route, ifconfig, etc,... hacen indicar que todo esta correcto. Y sin embargo, desde ninguno de los sistemas operativos podemos navegar por internet. ¿Alguien puede decirma que pasa?

Por otro lado nuestro aula sigue con la version 1.1 de MAX. Resulta curioso que el único usuario que puede navegar por internet es el alumno. Knoppix no puede. ¿Ocurre lo mismo en la versión 1.2? ¿Cómo me recomendais que haga la actualización, a partir del DVD o con synaptic?
des_alfabet
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2004, 20:25
Ubicación: Carmona
Contactar:

¿Pero accedes a máquinas de fuera de la red? Intenta hacer ping al exterior, a ver si van a ser las DNS (archivo /etc/resolv.conf).

Sobre lo del usuario "alumno", debe ser porque el resto no están en el grupo que permite navegar; revisa los grupos a los que pertenece "alumno" e incorpora a "knoppix" (o al usuario que quieras) al grupo que veas "sospechoso".

No conozco las diferencias entre la 1.1 y la 1.2 (de hecho no he instalado ninguna de las dos), pero supongo que la variación será pequeña. Mira primero si te interesa algo de la 1.2, y una vez decidas si la necesitas decides: si sólo son actualizaciones de algunos programas, mejor synaptic; si son muchos o pueden aparecer problemas de dependencias (y no tienes demasiado "tuneá" la 1.1) mejor una instalación limpia.

Taluego
---
Software libre forever
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Muchas gracias Alfabet!

Si que he realizado el ping. Y es correcto. Ahora no estoy en el ies y no puedo comprobar el archivo de las DNS aunque creo que ya lo revisé. Lo curioso es que el problema también se produce en el entorno de windows 2000. En fin, mañana intentaré aportar al foro más información.

Un abrazo.
des_mmezo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2005, 18:25

Aunque no estoy seguro del todo me aventuro a decir que más que por los grupos debe ser que tienes (o todo lo contrario, no tienes) configurado el Proxy en Netscape/Mozilla/Konqueror.

Netscape/Mozilla:
la configuración del proxy se hace en:

* menú Editar->Preferencias.
* en la ventana que aparece, en la parte izquierda verás abajo Avanzadas.
* despliega los submenús que tiene haciendo clic en el triangulito que tiene a la izquierda de Avanzadas
* verás que sale un menú nuevo que pone Proxies.

Comprueba la configuración en el alumno que funciona y copiala al usuario que no funcione.

No estoy seguro de lo que viene a continuación, pero...
Creo que los centros estan obligados a salir a través del proxy, porque aprovechan para filtrar contenido "inconveniente". En los CAP, al menos en uno que conozco, si ponen el proxy sale solo un equipo a la vez, si varios equipos tratan de acceder a páginas web a la vez o con diferencias de tiempo pequeñas resulta que a uno le funciona y al resto le salen no sé qué errores de que la dirección está en uso o similares.

Marcos
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Perdona que haya tardado tanto en contestar.

No es ese el problema que describes. Con la remaquetación, el servidor del profesor no actua como proxy.

Un abrazo,
Ezequiel
des_alfabet
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2004, 20:25
Ubicación: Carmona
Contactar:

¿Algún cortafuegos en la puerta de enlace?

Taluego
---
Software libre forever
des_jmiguel.sancho
Mensajes: 374
Registrado: 01 Dic 2004, 22:40
Ubicación: Madrid

Se me ocurre lo siguiente:

Si hiciste pruebas a las máquinas de la red (ping) y funciona, también miraste los DNS en /etc/resolv.conf. Yo creo que como te dice mmezo el problema es de Proxy

Recuerda que para salir a internet los navegadores deben estar configurados con el proxy 213.4.etc.etc míralo en la configuración de los navegadores.

Puedes hacer una prueba:

En Mozilla: www.rediris.es (no debe funcionar, como hasta ahora)
ahora prueba con ftp.rediris.es (sí te funciona)
Entonces el problema es el proxy



Sobre actualizar a 1.2:

Si las cosas no han cambiado, no tenemos repositorios própios para MAX (creo que van de camino), y por tanto synaptics no te funcionará correctamente.

Sólo te queda "pisar" la 1.1 con la 1.2.

En las Jornadas de MAX creo que alguien comento que la idea era que las actualizaciones de versiones 1.x a 1.y se hicieran a través de los repositorios y que que las actualizaciones de 1.x a 2.x se remaque taría el aula.
Saludos
José Miguel
Responder