La Comunidad de Madrid y el Software Libre

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Ante todo, pedir disculpas por el retraso en contestar.

Y sin más dilación pasa a contestar en un solo mensaje algunas de las preguntas que se han hecho en este foro.

Las actuaciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con respecto a la progresiva implantación de sistemas de código abierto tienen dos vertientes:

La menos visible y la más visible.

Empezaré por la menos visible:

Muchos de los servidores del portal Educamadrid están funcionando bajo sistemas GNU/Linux.

Algunos de los servicios del portal Educamadrid funcionan con herramientas basadas en software de código abierto, baste como ejemplo esta herramienta de foros.

Se está empezando a experimentar con una plataforma de e-learning que por supuesto está basada en softwre libre y que se llama Moodle.

http://moodle.org

Y que como sabéis está integrada en MAX 1.2

Podéis ver ya algunos ejemplos en:

http://herramientas.educa.madrid.org/aulavirtual

Precisamente en dicha plataforma de e-learning estamos preparando un curso sobre MAX. Que esperemos que este visible después de las vacaciones de Semana Santa.

Se han realizado los primeros intentos de coordinación entre la diferentes distribuciones de las diferentes comunidades, ya ha habido una primera reunión coordinada por el CNICE y de la que ha surgido un foro entre las comunidades para coordinar futuras actuaciones.

Esta Consejería también ha colaborado con otras comunidades que están desarrollando sus distribuciones: Canarias, y ha puesto a su disposición todo la información que tiene y las ideas en las que se ha basado MAX.

Seguiré por las más visibles:

MAX sigue desarrollándose:

Está prevista una nueva versión de MAX para comienzos del curso académico 2005-2006, tal como se dijo en las conclusiones de las Jornadas sobre Educación y Software libre de Noviembre de 2004.

Toda la documentación y as comunicaciones de las Jornadas está publicada en:

http://www.educa.madrid.org/web/madrid_ ... s_max.html

La nueva versión presentará novedades y solucionará los problemas que siempre se detectan.

Se está trabajando ya en una versión de MAX para servidores que se llamará MAX Server.

La Consejería de Educación sigue apostando por el arranque dual para intentar conseguir una transición y adaptación suave y progresiva. Entendemos que esto a mucha gente puede que no lo considere lo más adecuado, pero hay otras personas que están de acuerdo con está forma de trabajo.

Además, en la partición del sistema operativo propietario se incluyen aplicaciones de software libre que poco a poco irán siendo más numerosas.

Queremos entender y, hasta en cierta media, creemos que los acuerdos firmados recientemente y mencionados en este foro, son, en parte, consecuencia de estas actuaciones.

En todos los concursos públicos y en todas las adquisiciones realizadas y que se van a realizar, se incluye una cláusula en la que se dice que todos los equipos, todo el hardware y todos los periféricos, deben ser compatibles con la distribución MAX:Madrid_linuX.

Por último y no menos importante: durante lo que va de curso académico se han realizado y se están realizando diversos cursos sobre MAX o sobre software libre en la rede de CAPs de la Comunidad de Madrid.

Nos gustaría ir más rápido y que se viera resultados más espectaculares, pero para ello es necesaria la colaboración de todos y en ello estamos y seguiremos trabajando.

Un saludo y gracias por vuestro interés y colaboración.

Posdata: espero no enmudecer tanto 

Ismail Ali Gago
Coordinador del grupo de desarrollo MAX:MAdrid_linuX
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_alfabet
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2004, 20:25
Ubicación: Carmona
Contactar:

Quiero antes de nada felicitaros por hacer que la familia del software libre siga aumentando.
madrid_linux escribió:Ante todo, pedir disculpas por el retraso en contestar.
Nunca es tarde si la dicha es buena :-) Pero es cierto que el foro da cierta impresión de abandono; teniendo en cuenta que el número de usuarios no es muy elevado se podría poner a alguien del equipo de desarrollo que se pasara de vez en cuando, porque aunque hago lo que puedo muchas veces respondo "a ciegas" (no tengo instalada MAX). Una vez que el número de usuarios sea mayor, entre nosotros nos vamos aviando (aunque nunca están de más las visitas y comentarios de los admins 8-))
Las actuaciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con respecto a la progresiva implantación de sistemas de código abierto tienen dos vertientes:

La menos visible y la más visible.
De este tema sinceramente lo que me preocupa es la reunión de Esperanza con el Bilipuertas, que da muy mala espina. Porque con esa compañía no existen los acuerdos "dame cuarto y mitad esta vez que nos estamos pasando al soft libre". Supongo que desde el equipo de desarrollo no os queda más remedio que "verlas venir". Esperemos que sea para bien.

Se han realizado los primeros intentos de coordinación entre la diferentes distribuciones de las diferentes comunidades
Esto también me interesa particularmente bastante. ¿Estuvo Andalucía representada en esos encuentros? ¿Salió en la conversación la palabra "ubuntu"? :-P
Nos gustaría ir más rápido y que se viera resultados más espectaculares, pero para ello es necesaria la colaboración de todos y en ello estamos y seguiremos trabajando.
Sin ser de esta comunidad, la impresión que tiene el usuario de a pié es poca publicidad y bastante desconocimiento de que exista esta distro (he mandado a más de un madrileño desde el foro de Guadalinex a este porque no sabía que existía MAX).


Un saludo, y ánimo, a seguir mejorando.


Taluego
---
Software libre forever
des_chetosvsgeez
Mensajes: 14
Registrado: 09 Ene 2005, 17:56

ya me han contestado un par de dudas.

Pero por que no se es MAX compatible con Linex y Guadalinex no seria mejor para el desarrollo de las aplicaciones, aun que las particularidades regionales tengan que implementarse por separado.

Yo echo una mano en un cole de madrid con la informatica de los profesores y no puedo meterles MAX por los ojos cuando no hay suficientes trabajos realizados para y por MAX. Necesitaria que todas las experiencias de LInex y Guadalinex ( actualmente con Debian Sarge) se pudieran utilizar para mejorar el rendimiento de MAX, yo en casa he terminado por quitarme MAX por los problemas que me estaba dando para instalar algun paquete.
Se que me queda mucho por aprender de Linux pero por que a mi me parece que LINEX esta mejor preparado para la batalla
Responder