Muchos temas sobre MAX 3.1 [Solucionado]

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Hola a todos:

Primero, quiero agradecer al equipo de MAX que ya se pueda instalar la versión servidor. Estoy jugando con ella. En MAX Control no salen tildes en el menú sino símbolos raros. Ahora estoy metiéndome con webmin pues lo necesito para el curso del CNICE de php+mysql avanzado.

Sobre TCOS.- Tengo corriendo en cada equipo un servidor vnc y he creado un lanzador con vncviewer(¿No debería aparecer en algún menú?) de manera que lo he configurado como tenía en win2 y me va de perlas. Me permite ver los equipos de los chicos aunque unos esten en MAX y otros en win2. ¿Que me proporciona TCOS?¿Donde puedo encontrar ayuda? En el wiki vienen muchas imágenes pero no he encontrado un Howto. Ezequiel, ¿tienes algo escrito? Lo de arrancar clientes ligeros no me importa un ápice. Me interesa mandar a mi la imagen de mi equipo (ahora la piden ellos) o como decía Ezequiel ver varios a la vez. Lo tengo en cuarentena.

Sobre backharddi.- Tampoco encuentro ayuda en condiciones. Pregunto, ¿con backharddi sólo instalado en el servidor podría hacer copias al estilo de ghost de máquinas win2 y Max?¿Cómo las recuperaría a posteriori. Ahora utilizo ghost arrancado con un CDLive de windows creado con BartPE. ¿Puedo sustituirlo por backharddi? En su web dice como arrancarlo, pero a mi lo primero que me pregunta es por un directorio de backup que va a formatear y me acongojo y no lo arranco.

Sobre Virtualbox.- Genial para deshacerme de vmware, pero.... Tampoco viene ni una sola palabra en el manual de MAX 3.0 (como sobre ninguno de los anteriores).

Siempre he utilizado linux como servidor de ficheros con Samba y de webs con apache y algo de squid. Estas tres aplicaciones nuevas (TCOS, backharddi, VirtualBox) me llaman bastante, pero mi mermado tiempo me impide cacharrear con ellas.

Perdonar por el rollazo. ¿Cómo veis la creación de un wiki sobre instalación, configuración y utilización de aplicaciones en MAX 3.1?

Un saludo.
Última edición por des_ptrivino el 29 Ene 2008, 21:45, editado 1 vez en total.
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

ptrivino escribió:
Sobre TCOS.- Tengo corriendo en cada equipo un servidor vnc y he creado un lanzador con vncviewer(¿No debería aparecer en algún menú?) de manera que lo he configurado como tenía en win2 y me va de perlas. Me permite ver los equipos de los chicos aunque unos esten en MAX y otros en win2. ¿Que me proporciona TCOS?¿Donde puedo encontrar ayuda? En el wiki vienen muchas imágenes pero no he encontrado un Howto. Ezequiel, ¿tienes algo escrito? Lo de arrancar clientes ligeros no me importa un ápice. Me interesa mandar a mi la imagen de mi equipo (ahora la piden ellos) o como decía Ezequiel ver varios a la vez. Lo tengo en cuarentena.
Contesto en mi parte ;)

¿Puedes con tu truco de los lanzadores hacer lo siguiente?
  • * Enviar uno (o varios) archivos a los equipos y que se copien en el escritorio en una carpeta llamada Profesor
    * Apagar todo el aula pulsando un botón (o reiniciar)
    * Enviar por multicast un video (con sonido)
    * Enviar un mensaje de texto a todos los equipos
    * Que todos los alumnos vean la pantalla de otro alumno no solo la del profesor.
    * Bloquear todos los equipos
    * Hacer una captura de pantalla a cada uno y verlas como mini-capturas al estilo parrilla de TV.
En el aula virtual debería haber un pdf, lo que ya no se si está terminado o sigue oculto.

Un saludo
des_fernando.lison
Mensajes: 204
Registrado: 11 Mar 2005, 13:35

Ahora por lo que me toca a mi:
He vuelto a hacer visible el manual de tcos en el aula virtual:
http://aulavirtual2.educa.madrid.org/co ... .php?id=41
pero tendrás que hacer la vista gorda en algunos aspectos, pues Mario sigue actualizando TCOS y la versión está anticuada. Pronto, en cuanto Mario me diga que la cosa se queda como está, lo rehago y lo subo al mismo sitio. Mientras, lo que no te funcione puedes preguntarlo aquí.

Sobre backharddi estamos en las mismas: hay gente del grupo preparando manuales, pero los desarrolladores no paran de afinar nuevas versiones y, toda la documentación pasa a ser trabajo más o menos perdido.
Igualmente, para preguntas concretas encontrarás soluciones en este foro, ¡seguro!

No sé si hay alguien preparando documentación sobre virtualbox, pero ya se hará.

Gracias por probar MAX 3.1 y por la paciencia que esto conlleva.
Saludos
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Muchísimas gracias a los dos. Así da gusto.

Mario, ¡¡te lo compro!! :lol:
Voy a echar un vistazo al manual a ver si lo consigo, ya te contaré. Por supuesto mis lanzadores sólo hacen lo que tu dices uno a uno, nunca a todos a la vez.

Fernando, si me lo permites, backharddi puede hace lo que preguntaba o no.

Voy a ir escribiendo todo lo que me vaya pasando por si después le sirve a alguien.

Gracias de nuevo.
des_fernando.lison
Mensajes: 204
Registrado: 11 Mar 2005, 13:35

Hola!
Sobre TCOS:
El manual es sobre instalación y configuración, pero Mario está trabajando para que todo sea más sencillo: es posible que muchas de las cosas ya sean innecesarias. También estoy preparando un manual de usuario, pero en general todo es más intuitivo, ¿no?

Sobre backharddi:
No contesté antes porque, sinceramente, no sé como es "al estilo gosht", pero bueno.
Comprendo tus reparos cuando te enfrentas al interfaz para configurar particiones arrancables con backharddi...
A través de backharddi-net sólo necesitas un ordenador que tenga instalado backharddi y los clientes con una tarjeta de red capaz de arrancar por PXE. Eso sí, por este método sólo puedes hacer imágenes del disco completo, no partición a partición.
EL proceso es:
1.- Instala backharddi-net en un ordenador
2.- Crea una partición backharddi en el mismo ordenador (o en un disco externo, por ejemplo) para que se guarden en ella las imágenes. Puedes hacerla tú mismo, sólo tiene que cumplir dos requisitos: el sistema de ficheros debe ser ext3 y la etiqueta tiene que ser "backharddi"
3.- Arranca el monitor de red de backharddi en Herramientas del Sistema.
4.- Aparece un cuadro para marcar servicios, márcalos todos y cruza los dedos, porque aquí viene la única dificultad. Si backharddi encuentra un servicio de ftp funcionando, mostrará un mensaje un poco críptico y se parará. La solución es parar a mano ese servicio y volver a lanzar el monitor de red. Si necesitas más ayuda, te lo cuento más despacio.
5.- Una vez en el monitor de red (una ventana prácticamente vacía con dos columnas).
6a.- Para crear una imagen de un ordenador. Enciende el ordenador y elige (en la BIOS o con F8 o F12 o como sea) que arranque por red, si todo va bien, llegará a una pantalla en la que dice algo así, como "Esperando comando del monitor de red".
7a.- Desde el monitor de red arrastra la MAC que aparece en la columna de la izquierda sobre la línea de la derecha donde pone Nuevo Grupo. Cuando lo hayas hecho bien, que tiene su truquillo, aparece una ventanita para decidir la acción a realizar: "Subir master" y luego se te pedirá un nombre y se guardará en la partición backharddi.
8a.- De nuevo en la ventana principal del monitor de red, pulsa sobre el grupo creado con el botón derecho y elige Lanzar grupo. Enseguida empezará a grabar la imagen de tu disco.

Para volcar imágenes tendrás que esperar un poco, porque tengo que salir...
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

fernando.lison escribió:Hola!
Sobre TCOS:
El manual es sobre instalación y configuración, pero Mario está trabajando para que todo sea más sencillo: es posible que muchas de las cosas ya sean innecesarias. También estoy preparando un manual de usuario, pero en general todo es más intuitivo, ¿no?
Ahora en el repositorio de MaX hay 2 paquetes:
  • * max-tcos-alumno
    * max-tcos-profesor
El paquete de alumno es lo que en el manual instala tcos-standalone, lo único que tienes que configurar es la contraseña, el resto creo que ya viene como dice el manual.

El paquete max-tcos-profesor es el que instala tcosmonitor y rsync, rsync queda ya configurado por lo que sólo tienes que modificar el usuario y la contraseña de las preferencias de tcosmonitor. No hay que hacer nada de lo del codec (también está arreglado)

Saludos
des_fernando.lison
Mensajes: 204
Registrado: 11 Mar 2005, 13:35

Estupendo!
Esta misma tarde me pongo a rehacer el manual.
Saludos
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

Gracias ptrivino por probar MAX31 y colaborar para corregir errores, pero....

Intenta no poner tus dudas/problemas en un mismo tema, ya se que cuesta un poquito más, pero para cualquier "forista" que esté buscando soluciones a su problema el título "Muchos temas sobre MAX 3.1" le aporta poco.

Y segundo, permite responder a cualquiera de tus dudas en un mismo hilo creándose un pequeño revuelto en las respuestas.

Y tercero cuando tenemos nuestra duda resuelta es cortés poner en el título [solucionado], ¿cuándo lo pondrás tú?¿cuándo soluciones todos los problemas?

Como ves todo son pequeños problemas

Gracias de nuevo por tu interés y trabajo
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Estimados amigos:

Me parece muy interesante lo de la cortesía porque he mirado todos los títulos de Instalación y Usuarios y no he encontrado ninguno que en el título ponga solucionado. Pero lo cierto es que nunca antes había leído que se lo "recordarais" a nadie. Dado que lo que planteaba no era un problema de que no me funcionara esto o aquello sino muy general tampoco tengo claro que se pudiera solucionar. Mi agradecimiento más sincero consta en todas las respuestas.

Agradezco de nuevo que realicéis magníficamente la labor que tenéis asignada.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Ya se que pone solucionado pero es que no había entradio en el foro y este post completo es genial. Muchas de mis dudas iban por este camino. Ahora el siguiente paso es por fin atreverme a instalarlo en los equipos de los alumnos.

Gracias a todos, a Pablo por plantear tantas cosas y a los desarrolladores y administradores por dar tan rápida respuesta.
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

ptrivino escribió: Me parece muy interesante lo de la cortesía porque he mirado todos los títulos de Instalación y Usuarios y no he encontrado ninguno que en el título ponga solucionado.
Creo que con el tuyo hacen 2 o 3
ptrivino escribió:Pero lo cierto es que nunca antes había leído que se lo "recordarais" a nadie.
Alguien tiene que ser el primero.
De todas formas lo de solucionado es lo de menos en este caso.
Quería resaltar, seguro que lo hice mal, el hecho de no poner tantas dudas/preguntas/problemas en un mismo hilo.
Si mario resuelve la primera, no podemos poner [solucionado] porque la segunda está sin solucionar.
Esto es lo que quería recalcar.
Si los que seguimos más de cerca el foro y leemos todos los temas, somos más ordenados también ayudamos a los nuevos foristas
En cualquier caso no pretendía molestarte, y pido disculpas si fué así
ptrivino escribió: Dado que lo que planteaba no era un problema de que no me funcionara esto o aquello sino muy general tampoco tengo claro que se pudiera solucionar. Mi agradecimiento más sincero consta en todas las respuestas.
Como he dicho antes pretendía generalizar para cualquier tipo de consulta

Tampoco pretendo que este hilo se convierta en una "discusión" sobre las "normas" de un foro.
Por lo que si a tí te parece bien lo dejamos aquí
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
Responder