TCOS y wake on lan [solucionado]

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Cada vez estoy mas contento con TCOS. Su progreso es sorprendente.

Tengo dos dudas.

¿Como hacer el Wake on LAN? ya he configurado la BIOS para que se pueda arrancar de dispositivos PCI como la tarjeta de red pero...

¿como debo configurar dicha tarjeta?
¿debo instalar etherboot-tcos en todos los equipos?


Y otra cosa. Por defecto, viene activado el servicio VNC. Pero esta la opción de usar iTALC.

¿se puede instalar iTALC en los equipos y usar su soporte con TCOS para controlar el aula?
¿Pueden entrar en conflicto iTALC y VNC? ¿Es decir, que haya que usar uno u otro pero no tener instalado los dos?
Última edición por des_ezequiel el 03 Mar 2008, 12:16, editado 1 vez en total.
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Si que eres rápido buscando cosas en la nueva versión...

El tema de WOL es simple.

1.- Que la tarjeta de red lo soporte:
1a.- Si es PCI conectar el cable de 3 hilos a la placa
1b.- Si es integrada configurar la BIOS

2.- Arrancar tcosmonitor y todos los equipos del aula

3.- Configurar modo de escaneo por ping y pulsar en refrescar.

4.- Configurar modo escaneo en estático, pulsar en lista de equipos y generar la lista desde el botón "Tomar desde conectados"

5.- Nos aparecerán todos los equipos junto con su MAC, guardar.

(esto se puede hacer a mano pero reconozco que es un coñazo)
-------------------------------------------------------------------

Esto anterior solo hay que hacerlo una vez.

Para arrancar el aula se arranca tcosmonitor se selecciona el método estático y en el menú TODOS pulsar arrancar todos con WOL (última opción)

El paquete mágico de WOL que se envía es estándar pero algunas tarjetas de red no lo son, por lo que puede que no funcione siempre.

Saludos

EDITADO:
A propósito de iTALC, si puedes instalarlo, tanto el cliente como el servidor, en standalone debería funcionar pero no lo he probado, iTALC tiene las mismas cosas que tcosmonitor (alguna menos) y en tema de VNC me parece que carga más el servidor y gasta más red.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Si que eres rápido buscando cosas en la nueva versión...
Y tu en contestar las dudas del foro. Muchisimas gracias, de verdad :D

Los pasos que has descrito ya los he seguido y no ha funcionado. Pero dices que
5.- Nos aparecerán todos los equipos junto con su MAC, guardar.
Y no ha sido el caso. Me llamo la atención porque son 15 equipos y sólo de uno apareció su dirección MAC.

Hoy ya no me da tiempo (si, estoy en el IES por la tarde, y no estoy de evaluación sino ejerciciendo de coordinador TIC ahora empeñado en cargar MAX 3.1 en los IBM con tarjeta de protección que ya he conseguido hacerlo rodar en uno) Y luego a los TIC no nos dan ni un duro ... Bueno me pierdo en disquisiciones personales. Mañana mismo pruebo de nuevo.
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Ro recuerdo muy bien la forma de traer la MAC desde los equipos pero me suena que se usa la petición dhcp para sacar el interface, si tienes IP's fijas puede que no funcione...

Esta parte hay que darla un repaso porque debería funcionar en cualquier caso.

Saludos
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

He vuelto ha probarlo y solo un equipo devuelve su MAC. Y si tienen en IP estáticas.

Sobre este equipo y en static he probado el WoL pero no ha funcionado.

Sin embargo, en el terminal al dar la orden arp si que salen las MAC asi que volcaré su salida a un fichero de texto.

Creo que debo configurar las tarjetas de red de alguna manera. Ya te contaré.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Ya tengo todas las MAC.

Y he repetido la experiencia. Y... un PC ha arrancado de 15.

He ido a san GOOGLE. Y he descubierto este enlace estupendo:

http://www.vicente-navarro.com/blog/200 ... ke-on-lan/

Así que en el terminal he ejecutado:

Código: Seleccionar todo

sudo ethtool eth0
Y en el apartado Wake-on: resulta que en el PC que arranca esta en g (aranque por paquete mágico) y en el resto en d (disable, desacctivado). Así que creo que estoy a punto de poner el cartelito de solucionado.

Pero ha surgido otro problemilla que pondre en un nuevo post.
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

ezequiel escribió:
Y en el apartado Wake-on: resulta que en el PC que arranca esta en g (aranque por paquete mágico) y en el resto en d (disable, desacctivado). Así que creo que estoy a punto de poner el cartelito de solucionado.

Pero ha surgido otro problemilla que pondre en un nuevo post.
Siempre se me olvida que hay gente que ejecuta TCOS como standalone.

La ejecución de ese comando si se hace en los terminales ligeros pero no en standalone:

http://trac.tcosproject.org/browser/tru ... 0wakeonlan

Lo añadiré al script de arranque de tcos-standalone.

En cuanto a tener IP fijas (sin DHCP voy a añadirlo también)
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Ya está la cosa solucionada:

Se activa en la BIOS el arranque en red. Se guardan los cambios y se sale uno de la BIOS. [Corregido a partir de una observación hecha por Fernando.lison]Esto no es necesario pero es útil para trabajar con Backharddi-net.
Se vuelve a entrar en la BIOS y se cambia la secuencia de arranque para que se inicie en red.
Además se activa en el ACPIC de la BIOS las tarjetas PCI. Se guarda y se reinicia el equipo.

Una vez cargado MAX 31 se ejecuta en un terminal:

Código: Seleccionar todo

ifconfig
para saber cual es la ethernet, en mi caso eth2.

luego se ejecuta

Código: Seleccionar todo

sudo ethtool eth2
debe verificarse que

Código: Seleccionar todo

Supports Wake-on: g
Wake-on: g
si esta Wake-on: d o cualquier otro menos g se debe ejecutar:

Código: Seleccionar todo

sudo ethtool -s eth2 wol g
y ya está. Se apaga el equipo y se puede arrancar con TCOS. [Corregido a partir de una observación hecha por Fernando.lison]Si en un segundo encendido los equipos no arrancan es porque algunos drivers de linux para ciertas tarjetas de red se desactivan en el proceso de shutdown. Una posible solución a este problema es ejecutar

Código: Seleccionar todo

gksu gedit /etc/network/interfaces
y despues de la línea que pone

Código: Seleccionar todo

iface eth2 inet static 
hay que incluir

Código: Seleccionar todo

up ethtool -s eth2 wol g
Esto último es aportación de fernado.lison[/b].
Última edición por des_ezequiel el 04 Mar 2008, 11:24, editado 2 veces en total.
des_fernando.lison
Mensajes: 204
Registrado: 11 Mar 2005, 13:35

Hola!
Ezequiel: Llevaba algún tiempo intentando arrancar el aula por WakeonLan antes de que lo hiciese TCOS, y encuentro algunos detalles en tu fantástica chuleta, con los que no estoy del todo de acuerdo:
* ¿Es necesario modificar el orden de arranque en la BIOS? Creo que son cosas distintas y que tengas el orden que tengas, si está activado el wakeonlan, la llegada del paquete mágico enciende el sistema.
* ¿Has probado a hacer dos encendidos? El problema de muchas tarjetas es que al apagar vuelven a dejar el Wake-on de la tarjeta en d, y no vuelven a arrancar por wakeonlan. Aunque tengo que mirar más, creo que se puede solventar añadiendo la línea

Código: Seleccionar todo

up ethtool -s eth0 wol g
al archivo /etc/network/interfaces
justo debajo de la línea:

Código: Seleccionar todo

iface eth0 inet static
Por cierto, usaré tu chuleta como base para documentar este apartado en la guía, muchas gracias.

Saludos
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola Fernando y gracias por que por tu intervención que afina las cosas:

Dijiste:
* ¿Es necesario modificar el orden de arranque en la BIOS? Creo que son cosas distintas y que tengas el orden que tengas, si está activado el wakeonlan, la llegada del paquete mágico enciende el sistema.
La respuesta es que estoy en más de un frente a la vez. La razón principal para obligar a que la BIOS haga el arranque por red es para usar Backharddi-net. Es decir, para facilitar el uso de este otro programa.

y también que:
¿Has probado a hacer dos encendidos? El problema de muchas tarjetas es que al apagar vuelven a dejar el Wake-on de la tarjeta en d, y no vuelven a arrancar por wakeonlan.
Lo he comprobado y tienes toda la razón. Dependiendo de las tarjetas se desactivan solitas. Me ocurre en 4 equipos de los 15. Así que tendré que corregir el post.
Responder