¿Por donde empezar?

Punto de encuentro para los aficcionados al hardware libre: arduino, raspberry-pi, no tan libre: lego, etc y la programación visual y de dispositivos electrónicos, todo ello con MAX, claro.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Bien, programo en C, C++, Java, Python, php... He presentado a alumnos a la Olimpiada Informática Española.

Después de 25 años sin tocar la electrónica y con dos hijas de 9 y 12 años con muchas inquietudes quiero conocer este mundo. En clase de TICO de 1º Bachillerato he empezado este año a usar AppInventor2 y vamos bastante bien.

Primero, ¿qué compro para empezar? Cuando lo haya comprado, ¿qué manuales leo?

Me hubiera gustado asistir este sábado 26 a complubot pero por unos motivos u otros no lo pude hacer.

Estoy encantado con este foro.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Pues teniendo a tus hijas con esa edad te recomendaría LEGO wedo pero programándolo con Scratch. Es caro y hardware cerrado pero muy versátil y divertido. Lo bueno es el poder programarlo con Scratch que es una introducción superdulce a la programación.

Si arriesgas un poquito mas puedes probar con el kit de robótica de bq con su propio scratch (bitbloq en fase beta pero funcional) o los started kit arduino.

Estate atento al iTIC, creo que habrá ponencias sobre Scratch y Arduino.

Sobre programas con los que trabajar tienes también para los montajes fritzing.

Todo ello en MAX por defecto ;-)
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Gracias. Lego descartado. Arduino o RaspberryPi? Cubieboard?
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_Julian
Mensajes: 11
Registrado: 21 Nov 2007, 15:19

Desde mi experiencia, la programación con Arduino resulta muy sencilla si ya conoces C.

Además, la gran cantidad de material disponible te servirá de inspiración y ayuda para (prácticamente casi) cualquier proyecto que se te pueda ocurrir.

Si estás además pensando que tu hijas puedan cacharrear, existe el S4A, Scratch for Arduino, que permite desarrollar SW para Arduino a través de Scratch, que como paso siguiente a la programación mediante bloques puede ser adecuado.

Sobre Arduino hay tutoriales desde 0, partiendo de los de la página oficial hasta los que puedes encontrar en muy diferentes webs.

En cuánto a qué comprar: una tarjeta Arduino (original por unos 30€, no original unos 12€) y materiales que puedes tener en un taller de electrónica (LDR, NTC, cableado, transistores, relés, resistencias...). ¡No te defraudará!
des_Antonio Ruiz
Mensajes: 174
Registrado: 21 Feb 2008, 09:32

Hola.

El curso pasado en 6º de Educación Primaria hemos empezado a utilizar Lego WeDo. Me parece una buena opción para todos los niveles de primaria, sobre todo teniendo en cuenta que MAX se entiende muy bien con la creación y programación WeDo en Scratch.

Probamos varios sensores, construimos un par de "esculturas móviles" por grupos e incluso ideamos algunos problemas matemáticas Scratch-WeDo aprovechando el kit.

Por cierto, en relación con esta idea de conectar Scratch con el mundo físico, indicar que en su versión 2.0 también permite interactuar con nuestros movimientos corporales usando el la opción de sensor de vídeo de cámara web.

Os dejo un enlace a la etiqueta sobre Wedo en el blog.

http://jueduco.blogspot.com.es/search/label/|%20WeDo

Saludos. :-)
Responder