Cómo instalar Arduino IDE en MAX 6.5

Punto de encuentro para los aficcionados al hardware libre: arduino, raspberry-pi, no tan libre: lego, etc y la programación visual y de dispositivos electrónicos, todo ello con MAX, claro.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola.

En mi centro todavía sobreviven los antiguos IBM :) Muchos la conocéis como el aula IBM o el aula negra.

El caso es que si estáis en esa situación también es posible instalar las joyas Arduino IDE, Fritzing y s4a.

MAX 6.5.1 admite una versión de s4a que han adaptado los compañeros de la distro Lliurex:

http://wikimanuals.edutictac.es/index.p ... en_LliureX

Al final del artículo tiene dos anexos. El que nos vale es el primero. Tenéis que instalar la versión S4A15.deb y el paquete S4ADT.zip que además añade la posibilidad de trabajar con más pines que el s4a oficial.

En el caso de fritzing se puede instalar desde los repositorios, si mi memoria no me falla, la versión 0.6.2b-0max2.

El problema es el Arduino IDE. He estado probando con mil soluciones que hay en la red y agua total. Cuando iba a tirar la toalla me he encontrado con este ppa que instala una versión de arduino un tanto vieja pero funcional y que se supone que trabaja con Arduino UNO que supuestamente la placa que se use en la asignatura de programación y robótica.

Código: Seleccionar todo

ppa:rbose-debianizer/arduino
Se corresponde con esta entrada en launchpad:

https://launchpad.net/~rbose-debianizer ... tu/arduino

A mi me ha ocurrido que se ha creado en el menú principal una nueva entrada que se denomina Electrónica y que contiene Arduino IDE, Fritzing y ktechlab.

Lejos de importarme me parece estupendo. 8)
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_ares0000
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2015, 13:26

Hola. En mi centro también sobreviven los antiguos IBM. Ahora quiero dejarlos solo con una versión de MAX y nada de Windows. Mi pregunta es: ¿Cuál es la versión que puedo poner? Se les amplió la Ram a 1 G y no necesitaría más praticiones, ya que no voy a poner Windows. He leido por ahí que existe una versión que necesita muy pocos recursos, creo que se llama Minio pero prefiero un max que ya tendrá muchos programas instalados. Utilizaría estos ordenadores solo para programación (IDE de Arduino, Scratch, tal vez Crumble...), y alguna vez utilillzar Libre Office u OpenOffice. Y otra pregunta, dado que voy a eliminar la tarjeta de recuperación, existe en max algún sistema para restablecer los ordenadores sin que los alumnos te cambien nada?
Gracias
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola.

La distro apta para equipos de bajos recursos es minino artabros. En vez de usar Gnome o Xfce que consumen bastantes recursos minino artabros está bastante optimizada y usa el escritorio LXDE más ligero.

Con 1 GB de RAM es usable MAX 6.5 en los IBM. Yo probé hace tiempo el arduino IDE de arduino.cc y la versión de s4a que han mejorado los compañeros de Lliurex:

http://wikimanuals.edutictac.es/index.p ... en_LliureX

No te puedo decir ahora mismo mas porque estoy con otras pruebas con el arduino IDE de arduino.org que parece que va mas fino que el de arduino.cc y en otros equipos no IBM.

Sobre la protección del disco duro te recuerdo que MAX trae una aplicación de serie, homealumno, que sin consumo de recursos recupera al estado original después de un reinicio la sesión de alumno.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_ares0000
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2015, 13:26

Muchisimas gracias. Ahora que estoy mirando y aprendiendo del foro me surge la duda de si sería mejor crear una red TCOS (con otros equipos , no los de IBM) pero pongo la pregunta en otro hilo más adecuado.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Pues para usar arduino con clientes ligeros no va bien usar TCOS.

Yo si tendría el aula con TCOS pero dispondría de unos pocos ordenadores autónomos para usar con arduino.

Es decir, mi esquema es que los alumnos pueden hacer su programación sin problemas en su puesto pero luego la prueba con el montaje real debe hacerse en otro punto.

Estoy dándole vueltas. Con la desaparición de facto de la Tecnología, el taller se puede convertir en un laboratorio o como dicen por ahí, un fablab. Es decir, un taller limpio que debe estar pegado o formar parte del aula con los pcs para programar.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_ares0000
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2015, 13:26

Muchas gracias, y perdón por no contestar antes. El fin de curso, ya sabes. He llegado a la misma conclusión que tú. Finalmente se cambiaron los equipos por otros algo mejores, aunque de segunda mano y estaba esperando a poder instalarles hoy el max 8. Veo que aún no está disponible. En cuanto a los ibm los destinaré a otro taller aunque no podré tenerlos conectados ni en red ni con internet, pero los usaré para hacer pequeños prototipos programables.Tal vez quepa la versión 8 también. Me faltan horas... y conocimientos pero se hará lo que se pueda.
des_Gordawebk
Mensajes: 1
Registrado: 26 Mar 2016, 17:18

problemas con la afip?

La verdad que yo tengo el mismo problema, cuando quiero instalar programas en el directorio c o me dice que no tengo espacio o que no c puede escribir.

El disco virtual de qemu es RW y yo meto el programa con una imagen iso que simula un cd aun no c como manipular la imagen qemu formato qcow2 externamente.

voy a experimentar y te cuento.
Responder