RPi/RPi2 como clientes en TCOS

Punto de encuentro para los aficcionados al hardware libre: arduino, raspberry-pi, no tan libre: lego, etc y la programación visual y de dispositivos electrónicos, todo ello con MAX, claro.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_shawe
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jun 2015, 20:52

Buenas,

Como algunos ya sabréis se me ha contactado por email debido a que mi proyecto fin de carrera estaba relacionado con TCOS, y a mi personalmente me resultó más interesante que los clientes ligeros fueran equipos ARM, tales como la RPi o la HackBerry. En mi caso conseguí una HackBerry a través de miniand y el SuperTeam (un equipo de desarrollo de ROMs para Android) e intenté hacer lo que veo que os interesa aquí para montar una aula de bajo coste, yo nombre a mi intento HackBerryan, que pretendía ser una Debian ARM para dicha placa, pero nunca conseguí que arrancase por red, ni mucho que TCOS le enviase los datos.

He estado contactando con Fernando Asanza y esto es lo que resulta útil para hacer que una RPi sea un cliente para una red usando TCOS:
  • Archivos para la personalización:
    • RasPiMaxUMateV1 (Guardado en su OneDrive)
      RasPiMaxV1 (Guardado en su OneDrive, esta es la que dice que es erronea más adelante)
      Explicación resumen: Te mando en mensaje aparte el enlace a los archivos de personalizacion de Ubuntu Mate para la RasPi.
      Ojo en el primer mensaje me equivoqué de carpeta y recibirás inmediatamente otro con la carpeta correcta. El texto del primer mensaje vale para la carpeta del segundo, en definitiva, bájate loas archivosPersoMax.zip e Instalar RasPiMax-Ubuntu-Mate.pdf, vete directamnente a la página 2, donde se explica la personalización manual.
    Ubuntu Mate ARMHF el rootfs para el chroot ARM que necesita TCOS.
Como TCOS no soporta de forma nativa arquitecturas distintas a las i386 y amd64, debería realizarse todo de la misma forma que se hace al usar un servidor de 64bits y clientes de 32bits, pero o bien alguien ayuda a añadir el soporte al código existente de TCOS, o yo solo sé hacer un script que complemente esa parte, estilo al que ya hice de la HackBerryan, pero respetando la forma en que lo hace TCOS.

Tal y como me habéis pedido por email, dejo la constancia aquí, ya que estáis ocupados para lanzar MAX8, y será más fácil retomarlo en cualquier momento.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Muchas gracias shawe :wink: por tus aportaciones.

En cuanto pueda, incluyo facturascript en +Aplicaciones. No es el foro adecuado pero es que hay que estar agradecido :D

Para quien quiera echarle un vistazo https://www.facturascripts.com/

Y si. Vamos a ver si conseguimos que la Raspi pueda ser una opción como cliente ligero o incluso como fat client ¿no?
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_javier.puche
Mensajes: 92
Registrado: 30 Nov 2006, 12:01

Buenos días,

La verdad es que la Raspberry-PI 2 para muchas cosas ya puede ser un terminal autónomo, y solo recurrir a tirar de un servidor para aplicaciones puntuales, para esto con escritorio remoto valdría, y tenemos pendiente probar más esta distribución: http://rpitc.blogspot.com.es/ y en concreto los protocolos Spice y X2Go.

Saludos,

Javier.
des_shawe
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jun 2015, 20:52

javier.puche escribió:Buenos días,

La verdad es que la Raspberry-PI 2 para muchas cosas ya puede ser un terminal autónomo, y solo recurrir a tirar de un servidor para aplicaciones puntuales, para esto con escritorio remoto valdría, y tenemos pendiente probar más esta distribución: http://rpitc.blogspot.com.es/ y en concreto los protocolos Spice y X2Go.

Saludos,

Javier.
Ya me informaré sobre los 2 protocolos cuando este con ADSL.

Usar la RPi como cliente ligero tiene sus pros y sus contras, lo bueno es que centralizas su gestión y mantenimiento, así que con mantener el servidor ya lo tienes todo actualizado, con lo que se pierde menos tiempo, y si esto está externalizado, es menos dinero a pagar (algo que creo que no es vuestro caso).

Yo por las características hardware que he visto que tiene es como una Hackberry que salió después de la primera RPi, y la verdad, yo la estuve usando una temporada como si fuera un equipo autónomo y no lo recomiendo para usar así, es demasiado lento, aunque usable es, es desesperantemente lento, cosa que como cliente ligero, su lentitud o rapidez dependerá de la potencia del servidor.

Si queréis probar su validez para usarla como equipo autónomo, os recomiendo que la useis una temporada directamente como reemplazo de vuestro equipo, porque es posible que cambieis de idea viendo lo que llega a ralentizarse.
des_shawe
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jun 2015, 20:52

El día que queráis mirar de integrar TCOS con las RPi acordaros de mi, que parece que el tema esté totalmente aparcado :P
Responder