MAX 6.0 Resolución pantalla

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

des_jjimemod
Mensajes: 11
Registrado: 17 Feb 2011, 12:13

Acabo de instalar MAX 6.0 en el disco duro de un PC para empezar a probar el sistema. No tengo ningún conocimiento previo de Linux ni de ninguna otra versión anterior de MAX. Hasta ahora siempre he trabajado con Windows.
He seguido el brillante manual de instalación que está disponible en el portal de MAX (enhorabuena a sus creadores por su calidad) y no he tenido ningún problema para realizar la instalación.
Estoy convencido que MAX tiene futuro, pero al finalizar la instalación obtengo una resolución de pantalla de 800x600. Mi monitor acepta hasta 1280x1024 y así me funciona con Windows, sin embargo no he encontrado la forma de poder cambiar la resolución en MAX de forma sencilla.
He visto en foros contestaciones a preguntas similares, pero no sabiendo linux/max, no acabo de entender.
¿Me puede decir alguien si hay algún manual o documento parecido, en cuanto a la forma, al manual de instalación de MAX, pero que explique cómo cambiar la configuración de la resolución del monitor en MAX 6.0?
Si no existe ese documento, ¿Puede alguien explicarme que pasos debo de seguir para poder conseguirlo?

Si miro las características del monitor y de la tarjeta de video bajo Windows, tengo lo siguiente:
* Monitor: Monitor prederteminado
*Adaptador pantalla: Intel(R) 82815 Graphics Controller (Microsoft Corporation)

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración
des_mario.rodriguezcalvo
Mensajes: 8
Registrado: 28 Mar 2011, 14:07

Hola, Jjimemod. No se si ya lo habrás conseguido, pero en principio habrás visto que MAX es muy intuitivo de utilizar, y, si manejas windows a nivel usuario, no creo que tengas problemas para adaptarte a MAX a ese mismo nivel (otra cosa sería manejar el código fuente y esas cosas). Si aun quieres cambiar la resolución de tu monitor, prueba a pinchar en la estrellita símbolo de EducaMadrid en el panel inferior, y después ve a sistema-preferencias-monitores. Desde allí puedes elegir parámetros del monitor y manejar resoluciones y demás. A partir de ahí, si tienes alguna duda más, intentaremos aclararla. Un saludo.
Mario Rodríguez.
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

Hola Jjimemod,

Por lo que comentas creo que el problema viene del reconocimiento monitor por parte de MAX.
Ubuntu, y por tanto MAX, ha cambiado a un sistema automático para encontrar todo el hardware que tiene nuestro equipo y configurarlo. Pero como todo lo automático alguna vez falla.

Necesitaríamos saber cual es tu monitor y sus características técnicas.

Un saludo
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
des_jjimemod
Mensajes: 11
Registrado: 17 Feb 2011, 12:13

mario.rodriguezcalvo escribió:Hola, Jjimemod. No se si ya lo habrás conseguido, pero en principio habrás visto que MAX es muy intuitivo de utilizar, y, si manejas windows a nivel usuario, no creo que tengas problemas para adaptarte a MAX a ese mismo nivel (otra cosa sería manejar el código fuente y esas cosas). Si aun quieres cambiar la resolución de tu monitor, prueba a pinchar en la estrellita símbolo de EducaMadrid en el panel inferior, y después ve a sistema-preferencias-monitores. Desde allí puedes elegir parámetros del monitor y manejar resoluciones y demás. A partir de ahí, si tienes alguna duda más, intentaremos aclararla. Un saludo.
Mario Rodríguez.
Mario,

Muchas gracias por tu ayuda.
El problema es que desde donde tú dices no aparacen todas las resoluciones que soporta mi monitor.
MAX dice que el monitor es desconocido.
Voy a dar más detalles al grupomax en su respuesta.

Saludos,

Jesús
des_jjimemod
Mensajes: 11
Registrado: 17 Feb 2011, 12:13

grupomax escribió:Hola Jjimemod,

Por lo que comentas creo que el problema viene del reconocimiento monitor por parte de MAX.
Ubuntu, y por tanto MAX, ha cambiado a un sistema automático para encontrar todo el hardware que tiene nuestro equipo y configurarlo. Pero como todo lo automático alguna vez falla.

Necesitaríamos saber cual es tu monitor y sus características técnicas.

Un saludo
Muchas gracias grupomax por vuestra ayuda.

Efectivamente Max no reconoce mi monitor Targa Visionary 19:3. Sus especificaciones las podeis ver en este sitio:

http://www.targa.co.uk/index.jsp?SID=0& ... =undefined

Os adjunto también un link para ver el contenido de /etc/X11/xorg.conf, que ya me lo han pedido por otra vía:

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/ ... g.conf.new

No se nada de linux, aunque tengo muchisimas ganas de aprender, y trasteando ya me atrevo a abrir un terminal, ejecutar sudo gedit y modificar el contenido del fichero xorg por ejemplo (si fuera necesario) o de cualquier otro, aunque se que sin tener perspectiva ni conocimientos puedo causar daños al sistema. Os digo esto porque si me quereis dar alguna instrucción para hacer cambios, que sepais desde donde podeis empezar a explicarlas.

Muchas gracias otra vez por vuestra ayuda. Ya estaba empezando a pensar que no iba a recibir ninguna ayuda en este foro.

Saludos,

Jesús
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

MaX 6.0 no necesita /etc/X11/xorg.conf en el 99% de los casos. Si lo tienes bórralo y reinicia.
des_jjimemod
Mensajes: 11
Registrado: 17 Feb 2011, 12:13

mariodebian escribió:MaX 6.0 no necesita /etc/X11/xorg.conf en el 99% de los casos. Si lo tienes bórralo y reinicia.
Muchas gracias Mariodebian por tu ayuda.

En lugar de borrarlo (por si acaso ese 1%) lo he renombrado. He reiniciado y todo funciona igual, no hay ningún problema, pero el sistema sigue desconociendo el monitor y no ofrece la posibilidad de seleccionar la resolución 1280x1024 que tiene (y con la que me gustaría trabajar).

Saludos,

Jesús
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Las tarjetas gráficas INTEL funcionan estupendamente en Linux...

¿Puedes pegar el archivo /var/log/Xorg.0.log en el foro?
des_jjimemod
Mensajes: 11
Registrado: 17 Feb 2011, 12:13

mariodebian escribió:Las tarjetas gráficas INTEL funcionan estupendamente en Linux...

¿Puedes pegar el archivo /var/log/Xorg.0.log en el foro?
Este tendré que estudiar qué contiene y para qué sirve, pero lo pongo aquí según me indicas y te doy mis infinitas gracias por tu deseo de ayudarme.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/ ... Xorg.0.log

Saludos,

Jesús
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

La gráfica funciona bien y prueba todas las resoluciones y frecuencias que soporta desde 320x175 hasta 2048x1536 pasando por la que necesitas 1280x1024 pero no la usa porque el refresco vertical y horizontal no son válidos:

Código: Seleccionar todo

(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (hsync out of range)
(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (vrefresh out of range)
(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (vrefresh out of range)

Entrando un poco más a nivel técnico hay un protocolo llamado DDC: http://en.wikipedia.org/wiki/Display_Data_Channel en el cual la tarjeta gráfica pide al monitor que frecuencias soporta y el monitor va contestando si o no.

Por lo que veo el monitor (espero no equivocarme) es una marca blanca de los que venden en Lidl, seguramente no estén programados adecuadamente los parámetros DDC y por eso contesta diciendo que no lo soporta.

En Windows quizás hayas tenido que usar un CDROM con los drivers del monitor para permitir mayor resolución.

Las frecuencias estandar a 1280x1024 y 60HZ son HORIZ="30-65" VERT="50-75" y en las caracteristicas de tu monitor son distintas: HORIZ=31-80 VERT=56-75 asi que en tu caso si necesitas un /etc/X11/xorg.conf especial.

Prueba con este:

Código: Seleccionar todo


Section "Monitor"
	Identifier	"Generic Monitor"
	HorizSync	        30-65
	VertRefresh	50-75
EndSection


Section "Screen"
	Identifier	"Default Screen"
	Device		"Generic Video Card"
	Monitor		"Generic Monitor"
	DefaultDepth	24
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth		24
		Modes		"1280x1024" "1024x768" "800x600" "640x480" 
	EndSubSection
EndSection


Si no funcionase con las frecuencias que te he puesto, prueba con las tuyas:

Código: Seleccionar todo


Section "Monitor"
	Identifier	"Generic Monitor"
	HorizSync	        31-80
	VertRefresh	56-75
EndSection


Section "Screen"
	Identifier	"Default Screen"
	Device		"Generic Video Card"
	Monitor		"Generic Monitor"
	DefaultDepth	24
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth		24
		Modes		"1280x1024" "1024x768" "800x600" "640x480" 
	EndSubSection
EndSection



Lo más que te puede ocurrir es que cargue una sesión a prueba de fallos a 800x600.
des_jjimemod
Mensajes: 11
Registrado: 17 Feb 2011, 12:13

mariodebian escribió:La gráfica funciona bien y prueba todas las resoluciones y frecuencias que soporta desde 320x175 hasta 2048x1536 pasando por la que necesitas 1280x1024 pero no la usa porque el refresco vertical y horizontal no son válidos:

Código: Seleccionar todo

(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (hsync out of range)
(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (vrefresh out of range)
(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (vrefresh out of range)

Entrando un poco más a nivel técnico hay un protocolo llamado DDC: http://en.wikipedia.org/wiki/Display_Data_Channel en el cual la tarjeta gráfica pide al monitor que frecuencias soporta y el monitor va contestando si o no.

Por lo que veo el monitor (espero no equivocarme) es una marca blanca de los que venden en Lidl, seguramente no estén programados adecuadamente los parámetros DDC y por eso contesta diciendo que no lo soporta.

En Windows quizás hayas tenido que usar un CDROM con los drivers del monitor para permitir mayor resolución.

Las frecuencias estandar a 1280x1024 y 60HZ son HORIZ="30-65" VERT="50-75" y en las caracteristicas de tu monitor son distintas: HORIZ=31-80 VERT=56-75 asi que en tu caso si necesitas un /etc/X11/xorg.conf especial.

Prueba con este:

Código: Seleccionar todo


Section "Monitor"
	Identifier	"Generic Monitor"
	HorizSync	        30-65
	VertRefresh	50-75
EndSection


Section "Screen"
	Identifier	"Default Screen"
	Device		"Generic Video Card"
	Monitor		"Generic Monitor"
	DefaultDepth	24
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth		24
		Modes		"1280x1024" "1024x768" "800x600" "640x480" 
	EndSubSection
EndSection


Si no funcionase con las frecuencias que te he puesto, prueba con las tuyas:

Código: Seleccionar todo


Section "Monitor"
	Identifier	"Generic Monitor"
	HorizSync	        31-80
	VertRefresh	56-75
EndSection


Section "Screen"
	Identifier	"Default Screen"
	Device		"Generic Video Card"
	Monitor		"Generic Monitor"
	DefaultDepth	24
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth		24
		Modes		"1280x1024" "1024x768" "800x600" "640x480" 
	EndSubSection
EndSection



Lo más que te puede ocurrir es que cargue una sesión a prueba de fallos a 800x600.

Me pongo manos a la obra inmediatamente.
Ya te diré como acaba la cosa, pero en cualquier caso, vaya por delante que con gente como tú, Linux ganará adeptos entre los que como yo. hasta ahora sólo hemos pagado a Windows.

Saludos,

Jesús
des_jjimemod
Mensajes: 11
Registrado: 17 Feb 2011, 12:13

mariodebian escribió:La gráfica funciona bien y prueba todas las resoluciones y frecuencias que soporta desde 320x175 hasta 2048x1536 pasando por la que necesitas 1280x1024 pero no la usa porque el refresco vertical y horizontal no son válidos:

Código: Seleccionar todo

(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (hsync out of range)
(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (vrefresh out of range)
(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (vrefresh out of range)

Entrando un poco más a nivel técnico hay un protocolo llamado DDC: http://en.wikipedia.org/wiki/Display_Data_Channel en el cual la tarjeta gráfica pide al monitor que frecuencias soporta y el monitor va contestando si o no.

Por lo que veo el monitor (espero no equivocarme) es una marca blanca de los que venden en Lidl, seguramente no estén programados adecuadamente los parámetros DDC y por eso contesta diciendo que no lo soporta.

En Windows quizás hayas tenido que usar un CDROM con los drivers del monitor para permitir mayor resolución.

Las frecuencias estandar a 1280x1024 y 60HZ son HORIZ="30-65" VERT="50-75" y en las caracteristicas de tu monitor son distintas: HORIZ=31-80 VERT=56-75 asi que en tu caso si necesitas un /etc/X11/xorg.conf especial.

Prueba con este:

Código: Seleccionar todo


Section "Monitor"
	Identifier	"Generic Monitor"
	HorizSync	        30-65
	VertRefresh	50-75
EndSection


Section "Screen"
	Identifier	"Default Screen"
	Device		"Generic Video Card"
	Monitor		"Generic Monitor"
	DefaultDepth	24
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth		24
		Modes		"1280x1024" "1024x768" "800x600" "640x480" 
	EndSubSection
EndSection


Si no funcionase con las frecuencias que te he puesto, prueba con las tuyas:

Código: Seleccionar todo


Section "Monitor"
	Identifier	"Generic Monitor"
	HorizSync	        31-80
	VertRefresh	56-75
EndSection


Section "Screen"
	Identifier	"Default Screen"
	Device		"Generic Video Card"
	Monitor		"Generic Monitor"
	DefaultDepth	24
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth		24
		Modes		"1280x1024" "1024x768" "800x600" "640x480" 
	EndSubSection
EndSection



Lo más que te puede ocurrir es que cargue una sesión a prueba de fallos a 800x600.
Hola otra vez,

Ya he hecho las pruebas que me has indicado. Algo no va bien. Como resumen de los resultados:

* Si en /etc/X11 está el fichero xorg.conf que "no hace falta", el sistema arranca, aunque la resolución no la puedo ajustar.
* Si quito (borro o renombro) ese fichero, ocurre lo mismo: arranca y no ajuste de resolución.
* Si modifico el /etc/X11/xorg.conf tal y como me indicas en la primera de las opciones H 30-65 y V 50-75, el sistema arranca y acaba con el monitor en negro y no puedo hacer nada (salvo apagarlo con el botón)
* Pasa lo mismo si las opciones son H 31-80 y V 51-75.

Quizás esté modificando yo mal el fichero xorg.

Te adjunto aquí un link para que lo puedas ver como queda en el segundo caso.

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/ ... /xorg.conf

De todas maneras, aunque no solucione el tema, te agradezco tu ayuda ya que me sirve para ir aprendiendo cosas.

Saludos,

Jesús
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

* Si en /etc/X11 está el fichero xorg.conf que "no hace falta", el sistema arranca, aunque la resolución no la puedo ajustar.
* Si quito (borro o renombro) ese fichero, ocurre lo mismo: arranca y no ajuste de resolución.
* Si modifico el /etc/X11/xorg.conf tal y como me indicas en la primera de las opciones H 30-65 y V 50-75, el sistema arranca y acaba con el monitor en negro y no puedo hacer nada (salvo apagarlo con el botón)
* Pasa lo mismo si las opciones son H 31-80 y V 51-75.

Quizás esté modificando yo mal el fichero xorg.

Te adjunto aquí un link para que lo puedas ver como queda en el segundo caso.

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/ ... /xorg.conf
Yo no aprecio fallo en tu xorg.

Dices que arranca y luego se queda en negro:
* Te refieres a que empiezas viendo un fondo azul con el logo de MAX6 y cuando debería aparecer la ventana para hacer login se queda en negro
* si es así, prueba a pulsar ctrl+alt+F1. En principio pasaras a la línea de comandos, te pide el login, pon madrid y su contraseña
* si consigues llegar a este punto vuelve a ponernos el archivo Xorg.0.log

En un momento ponías que no sabías para que vale este archivo Xorg.0.log
En linux bajo el directorio /var/log/ se van acumulando los "logs" del sistema. Son archivos de texto que registran la actividad en nuestro equipo
Xorg.0.log es el archivo que registra el arranque de las X, X es el sistema gráfico, y por tanto mirando su contenido podemos saber que es lo que está pasando durante el arranque de las X.

En ese archivo es donde encontró mariodebian tu problema:

Código: Seleccionar todo

(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (hsync out of range)
(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (vrefresh out of range)
(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (vrefresh out of range)
Si después del fallo de ahora, con el nuevo xorg.conf, conseguimos ver este log quizá sepamos como ayudarte.

Me parece que me he enrollado mucho
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
des_jjimemod
Mensajes: 11
Registrado: 17 Feb 2011, 12:13

grupomax escribió:
* Si en /etc/X11 está el fichero xorg.conf que "no hace falta", el sistema arranca, aunque la resolución no la puedo ajustar.
* Si quito (borro o renombro) ese fichero, ocurre lo mismo: arranca y no ajuste de resolución.
* Si modifico el /etc/X11/xorg.conf tal y como me indicas en la primera de las opciones H 30-65 y V 50-75, el sistema arranca y acaba con el monitor en negro y no puedo hacer nada (salvo apagarlo con el botón)
* Pasa lo mismo si las opciones son H 31-80 y V 51-75.

Quizás esté modificando yo mal el fichero xorg.

Te adjunto aquí un link para que lo puedas ver como queda en el segundo caso.

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/ ... /xorg.conf
Yo no aprecio fallo en tu xorg.

Dices que arranca y luego se queda en negro:
* Te refieres a que empiezas viendo un fondo azul con el logo de MAX6 y cuando debería aparecer la ventana para hacer login se queda en negro
* si es así, prueba a pulsar ctrl+alt+F1. En principio pasaras a la línea de comandos, te pide el login, pon madrid y su contraseña
* si consigues llegar a este punto vuelve a ponernos el archivo Xorg.0.log

En un momento ponías que no sabías para que vale este archivo Xorg.0.log
En linux bajo el directorio /var/log/ se van acumulando los "logs" del sistema. Son archivos de texto que registran la actividad en nuestro equipo
Xorg.0.log es el archivo que registra el arranque de las X, X es el sistema gráfico, y por tanto mirando su contenido podemos saber que es lo que está pasando durante el arranque de las X.

En ese archivo es donde encontró mariodebian tu problema:

Código: Seleccionar todo

(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (hsync out of range)
(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (vrefresh out of range)
(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (vrefresh out of range)
Si después del fallo de ahora, con el nuevo xorg.conf, conseguimos ver este log quizá sepamos como ayudarte.

Me parece que me he enrollado mucho

Si a ti te parece que "te has enrollado mucho", a mi me gustaría que te "hubieses enrollado mucho más". Gracias por tus explicaciones; realmente entendiendo las cosas es de la única forma que podré avanzar en linux/MAX.

Con respecto a lo de que se queda en negro, lo que quiero decir es que una vez iniciado el arranque con la selección en Grub,la pantalla pasa a negro, durante unos segundos aparece visible el cursor en la esquina superior izquierda, sobre el fondo totalmente negro y después desaparece el cursor también.

No aparece en ningún momento el fondo azul con el logo de MAX 6.0

De todas formas, voy reproducir este hecho con la opción de H 31-80 y V 51-75, para ver qué pasa tras hacer Ctrl+alt+F1 y pongo otro post con el resultado.

Sobre el cometario de que "... qizás sepamos como ayudarte.", desde mi punto de vista, me estais ayudando de una manera inmensa, aunque no os deis cuenta, sólo con contestarme y con todas las explicaciones que me dais. GRACIAS! Yo estaba desesperado con este tema y en otro foro en el que esperaba encontrar la solución, ya han tirado la toalla.

Jesús
des_jjimemod
Mensajes: 11
Registrado: 17 Feb 2011, 12:13

grupomax escribió:
* Si en /etc/X11 está el fichero xorg.conf que "no hace falta", el sistema arranca, aunque la resolución no la puedo ajustar.
* Si quito (borro o renombro) ese fichero, ocurre lo mismo: arranca y no ajuste de resolución.
* Si modifico el /etc/X11/xorg.conf tal y como me indicas en la primera de las opciones H 30-65 y V 50-75, el sistema arranca y acaba con el monitor en negro y no puedo hacer nada (salvo apagarlo con el botón)
* Pasa lo mismo si las opciones son H 31-80 y V 51-75.

Quizás esté modificando yo mal el fichero xorg.

Te adjunto aquí un link para que lo puedas ver como queda en el segundo caso.

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/ ... /xorg.conf
Yo no aprecio fallo en tu xorg.

Dices que arranca y luego se queda en negro:
* Te refieres a que empiezas viendo un fondo azul con el logo de MAX6 y cuando debería aparecer la ventana para hacer login se queda en negro
* si es así, prueba a pulsar ctrl+alt+F1. En principio pasaras a la línea de comandos, te pide el login, pon madrid y su contraseña
* si consigues llegar a este punto vuelve a ponernos el archivo Xorg.0.log

En un momento ponías que no sabías para que vale este archivo Xorg.0.log
En linux bajo el directorio /var/log/ se van acumulando los "logs" del sistema. Son archivos de texto que registran la actividad en nuestro equipo
Xorg.0.log es el archivo que registra el arranque de las X, X es el sistema gráfico, y por tanto mirando su contenido podemos saber que es lo que está pasando durante el arranque de las X.

En ese archivo es donde encontró mariodebian tu problema:

Código: Seleccionar todo

(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (hsync out of range)
(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (vrefresh out of range)
(II) intel(0): Not using default mode "1280x1024" (vrefresh out of range)
Si después del fallo de ahora, con el nuevo xorg.conf, conseguimos ver este log quizá sepamos como ayudarte.

Me parece que me he enrollado mucho
He vuelto a poner el xorg.conf y a reproducir el fallo: Con el monitor en negro, al hacer Ctrl+alt+F1, la pantalla sigue tan negra como antes y no hay ningún cambio que se muestre en ella, ni se abre ningún terminal, ni aparece la línea de comandos, ó si ha ocurrido alguna de esas cosas, no se manifiesta en el monitor.

En esta situación, al pulsar el botón de encendido de la CPU, para cerrar el sistema, volver a arrancar desde DVD y quitar el xorg.conf que causa esto, si que durante unos segundos aparece la pantalla azul con el logo de MAX 6.0 en ella y los puntos que indican que se está apagando. Transcurridos esos segundos, tal y como es esperable y normal, la CPU se apaga y el monitor se queda sin señal.

Espero que estos datos os sirvan para poder siguir echando una mano.

Jesús
Responder