No arranca grub

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_MTC
Mensajes: 32
Registrado: 28 Abr 2014, 17:15

Buenos días,

He instalado MAX junto a W8 en un portátil y después he realizado una maqueta con clonezilla para poder instalar lo mismo en el resto de portátiles. Mi problema es que una vez instalada la maqueta en los otros portátiles no arranca el grub y directamente me abre W8. Esto no pasa en el primer portátil. ¿Qué he hecho mal? ¿Alguna solución?

Un saludo
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola,

Es un problema habitual y la casuística es grande. Prueba primero a meterte en bios y ver si tu bios te permite crear una entrada uefi o simplemente reconoce que está la del grub y te deja ponerla por encima, en orden de precedencia, de la del boot manager de windows.

Si con esto no te va, te decimos cómo utilizar el comando efibootmgr u otros para hacerlo, y de paso actualizo la chuleta de instalación de max junto a windows 8.

Nos cuentas. Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_MTC
Mensajes: 32
Registrado: 28 Abr 2014, 17:15

Nada de nada. Sigue igual.
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Vale, entramos en terreno delicado, con riesgo de manipular y que deje de arrancar incluso el windows, pero si te atreves:

mira a ver si te ayuda algo de lo que puse aquí:viewtopic.php?f=3&t=2692&p=9342&hilit=r ... a11b#p9342

en mi experiencia suele funcionar bien la última parte ( sudo cp /boot/efi/efi/MAX/* /boot/efi/efi/Boot/ ) a veces EFI está en mayúsculas, pero haz una copia de seguridad de la carpeta Boot antes, por si acaso.

Si te manejas en línea de comandos y entiendes lo que cuento de cómo arrancar el equipo incluso cuando el grub sale a comandos, no hay riesgo real porque no te cargas nada de los sistemas, solo el arranque y siempre puedes seguir arrancando para cacharrear. Hay otra opción menos intrusiva que es simplemente arrancar en modo live y ejecutar el comando efibootmgr, pero ahora no tengo las opciones a mano, lo veo con Rober y las mando.

Si el pendrive para arranque live es en modo uefi, tiene grub, y puedes utilizarlo para abortar el grub con c y forzar el arranque del max instalado como cuento en el otro post.

Espero no haberte liado aún más, son cosas que pasan para intentar resolver las zancadillas continuas de microsoft y los fabricantes para que no instales otra cosa que aquello a lo que han obligado en la compra :-(

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
Responder