¿TCOS o LTSP?

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_Laro
Mensajes: 5
Registrado: 16 Ene 2009, 17:18

Buenas, no he probado todavía a montar un servidor TCOS para aprovechar los famosos IBM, pero leyendo, leyendo... Veo que es mucho más común usar con ubuntu LTSP.
¿Alguien tiene alguna experiencia usando LTSP con MAX? ¿Mejor o peor que TCOS?
Una de las ventajas que le veo a LTSP es que se pueden usar de clientes ligeros raspberry pi 2. No estoy seguro de que con TCOS funcionen estos maravillosos cacharritos

Muchas gracias y un saludo!
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola Laro.

Ambos proyectos están llamados a ir desapareciendo a medida que se vaya reemplazando las X por Wayland.

Mientras ambas son buenas soluciones. LTSP tiene una gran comunidad de usuarios con las ventajas que ello conlleva.

Yo soy fan de TCOS. ¿Por qué?

Porque es un proyecto español, en concreto de unos ahora ya no tan jóvenes vallisoletanos salidos de la Universidad de allí. En especial Mario Izquierdo que es nuestro gurú de MAX.

Porque al menos en su día era mejor solución que LTSP por estar más automatizado y proporcionar mejor rendimiento. Ahora no puedo asegurarlo puesto que no lo he probado. Los amigos de Lliurex lo han seleccionado, así que podrías preguntar en sus foros que tal el cambio de TCOS a LTSP.

Porque con TCOS conseguí hace ya unos años y mantengo un aula con 30 Pentium IV (algún Pentium III) que con un único servidor funciona y funciona de verdad con MAX 7.5.1. Es el aula que utilice como base junto a la IBM para el taller TCOS:

http://external.educa2.madrid.org/web/m ... aller_tcos

Porque lo hemos usado para recuperar con éxito los IBM cosa que es demostrable. Incluso lo echaron por TVE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-a ... x/2832868/

Y si utilizas TCOS te podemos ayudar porque es lo que usamos nosotros. :D

Saludos
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_Laro
Mensajes: 5
Registrado: 16 Ene 2009, 17:18

Bueno, con semejante respuesta no puedo sino quitarme el sombrero.
Enhorabuena por el trabajo que hacéis, me ha parecido impresionante.

Creo que mi siguiente proyecto como coordinador TIC será dejar el aula IBM en aula TCOS con MAX 7.5.1. Espero que podáis resolver mis dudas a lo largo del proceso. Los IBM los tengo con la tarjeta de recuperación extraída y 1GB de memoria cada uno.

Antes de empezar, me surgen algunas dudas:
  • - ¿Qué tal es el rendimiento? Realmente el uso que tienen los PCs del aula de informático de un colegio de Primaria no suelen exceder la navegación y el uso de alguna suite ofimática. En cuanto a la navegación, ¿es fluida? ¿Permite a varios usuarios usar youtube, y que los vídeos vayan fluidos? (No pretendo que vaya todo como un tiro, pero me refiero a si los vídeos van "a saltos")
  • - En el actual aula tenemos 12 equipos IBM. Mi idea es ampliar ese número a 24/25, para que si va un grupo, pueda trabajar cada niño con un PC. Ahora bien, ¿con qué complementar los IBM? ¿Quizás con raspberrys?
  • - Para un aula de 25 equipos, ¿qué especificaciones debería tener el servidor? Supongo que un i7 con buena placa, 16GB de memoria RAM de la rapidita, un RAID 1 de SSDs de 512GB (o RAID 10?), y un RAID 10 con discos de 2TB mecánicos estaría bien, ¿no? A parte de la tarjeta extra de red.
  • - ¿Me recomendáis algún switch para llevar todo esto a cabo? Últimamente hemos puesto algún TP-LINK de hasta 16 puertos y van bien, pero no sé si un switch de 24 autogestionable es suficiente para la carga que supone TCOS a la red. ¿Quizás haya que ir a por uno administrable?
  • ¿Me olvido de algo? jeje
Muchas gracias por la respuesta y un saludo compañeros!
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Laro escribió:Bueno, con semejante respuesta no puedo sino quitarme el sombrero.
Enhorabuena por el trabajo que hacéis, me ha parecido impresionante.
Muchas gracias Laro. Pero casi toda la honra debe ser para Mario Izquierdo.
Laro escribió:Creo que mi siguiente proyecto como coordinador TIC será dejar el aula IBM en aula TCOS con MAX 7.5.1. Espero que podáis resolver mis dudas a lo largo del proceso. Los IBM los tengo con la tarjeta de recuperación extraída y 1GB de memoria cada uno.
Buena idea, la red ya la tienes. ¿Qué necesitas?

Un buen y potente ordenador, no necesariamente de hardware servidor. Un i7 o un i5 quadcore con muuuucha RAM. Te recomiendo 16 GiB de RAM y al menos dos tarjetas de red gigabit. Yo los tengo con tres tarjetas, una para el acceso a Internet que suelo usar la de nomenclatura eth0 y las otras dos formando un bonding en modo balanceo por round-robin. En lo que se ve en "La aventura del saber" el PC del profesor tiene tres tarjetas pero solo usamos dos por ahorro de conexiones y la compañera está encantada.
Laro escribió: ¿Qué tal es el rendimiento?
Muy bueno. Con un par de trucos pueden estar viendo vídeos de YouTube sin saltos pero hay dependes también de la calidad de tu conexión, de que no vean los vídeos en HD,...

Hace poco añadí el uso de un cacheador dns y con el bonding ni aula de 30 PCs viejos va bastante bien. También, aunque es con MAX 7.5.1 la imagen TCOS para los clientes usa kernel de lucid (2.6.algo) que le resta peso. Como escritorio uso Xfce en vez de Gnome.
Laro escribió:En el actual aula tenemos 12 equipos IBM. Mi idea es ampliar ese número a 24/25, para que si va un grupo, pueda trabajar cada niño con un PC. Ahora bien, ¿con qué complementar los IBM? ¿Quizás con raspberrys?
Si amplias con PC algo mejores que pentium IV notarás que todo va mejor porque ayudan al servidor. La idea de usar raspberrys la tenemos nosotros en mente pero no pueden usarse con TCOS. Si con LTSP creo. Yo he ido consiguiendo PCs de donaciones o de segundamano. Este año he empezado a llevar los Pentium III que usaba con TCOS al punto límpio pero porque necesito espacio no porque no funcionen como clientes ligeros.
Laro escribió:Para un aula de 25 equipos, ¿qué especificaciones debería tener el servidor? Supongo que un i7 con buena placa, 16GB de memoria RAM de la rapidita, un RAID 1 de SSDs de 512GB (o RAID 10?), y un RAID 10 con discos de 2TB mecánicos estaría bien, ¿no? A parte de la tarjeta extra de red.
Eso que describes es un cañón. El SSD es fundamental pero el resto a mi me sobra salvo que quieras usar el servidor para otros usos. Y el SSD con que quepa el SO y poco más ya vale. Uno de 120 GiB te vale.

Y sobre el switch no me pronuncio. Ni se de que marca son los mios. Que sean gigabit y autogestionables pero baratos ya vale.
Laro escribió:Muchas gracias por la respuesta y un saludo compañeros!
Muchas de nadas y otro saludo para ti. :D
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_ares0000
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2015, 13:26

Buenos días, voy a intentar resucitar el aula ibm con una red TCOS, tienen una memoria de 1 GB. El servidor será nuevo, claro. Mi pregunta ahora es: ¿será suficiente con la instalación de red que hicieron hace 12 años? Pensaba montar otra red comprando ordenadores medianillos o de segunda mano, pero a lo mejor para no comprarlos buenos merece la pena hacerlo así. Y otra cuestión es si la podrá montar alguien que, como yo, se está enterando de estos temas en el foro, o necesitaré ayuda profesional (el coordinador TIC está de baja). Tened en cuenta de que si me decís que sí voy a preguntaros más veces ;)
Muchísimas gracias por la pedazao de labor que estáis haciendo.
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola,

Hay otros centros utilizando los IBM como terminales TCOS, en el caso de TCOS la memoria del terminal no es un problema, va bien incluso con 128KB, el tema es dimensionar bien el servidor:
- al menos medio giga de ram por terminal (si tienes más, mejor)
- preferiblemente disco ssd
- dos tarjetas de red gigabit, y el switch de aula gigabit, aunque los terminales vayan a 100, si luego se agregan a 1000 en la toma al servidor, mucho mejor.

Estamos revisando la documentación. pero no dejes de leerte este documento:
http://external.educa2.madrid.org/web/m ... -max-7-52/
http://external.educa2.madrid.org/web/m ... aller_tcos

Saludos,

PD: con 1GB de RAM incluso pueden ir, aunque lentos, como equipos autónomos con max 7.5.1 con escritorio ligero xfce ... max 8 saldrá a finales de mes y va a ser algo más ligera que la 7.5.1
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
Responder