Instalación de MAX 9 con sistema SRP [Solucionado]

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_jmiguel.sancho
Mensajes: 374
Registrado: 01 Dic 2004, 22:40
Ubicación: Madrid

Buenas tardes,

en mi centro tengo un aula de dotación con sistema de recuperación SRP. Los equipos vienen con WIN10/MAX8, y quiero actualizar a Max9.

¿cuál sería la forma más adecuada para hacer esta actualización?

Mi primera solución fue arrancar desde el dvd de max9 e instalar, todo correcto pero se pierde el SRP (aunque se puede recuperar luego de forma un poco tortuosa)

Mi idea sería instalar MAX 9, hacer un backup personalizado y mantener la recuperación de fábrica con MAX8 (para tema de garantías)

Muchas gracias
Última edición por des_jmiguel.sancho el 05 Jun 2018, 18:58, editado 2 veces en total.
Saludos
José Miguel
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Te contesto loque me dijo a mi Roberto que también estropeé el GRUB.

Para la próxima. Hay que instalar el GRUB de MAX en la partición de MAX para conservar la original del SRP.

Lo siguiente es una respuesta de Roberto Mengibar:

Sí, el SRP se puede recuperar, simplemente se ha sobreescrito el arranque de su GRUB, pero la partición del SRP sigue ahí.

EL SRP utiliza la distribución SystemRescueCD, lo ideal sería que te descargaras la ISO de la versión 4.3.0 del SystemRescueCD para evitar cambios en la versión del GRUB, pero una forma fácil que puedes probar antes, es ver si lo cargas desde el propio menú de GRUB que aparece ahora de la MAX8. Para ello te paras en el menú y pulsas la letra "c" para acceder a la consola de comandos
del grub, y ejecuta esto:

set root=(hd0,msdos4)
configfile /srp/menus/menuman.cfg

Nota: Pulsa tabulador según vas escribiendo, te ayuda a autocomplementar los comandos y se está mas seguro de que de que la ruta es correcta por que la a detectado él.)

Si al ejecutar el segundo comando te aparece un menú verde con una opción para "Iniciar SystemRescue", bingo!!!! te ahorras descargarte el SystemRescueCD, de lo contrario pues nada, te lo descargas he inicias el equipo desde él.
Si consigues cargar el menú con el comando anterior seleccionas dicha opción y veras que después de un rato ha cargado el entorno del SystemRescueCD tal como si lo hicieras desde el CD y veras que aparece el indicador de root para empezar a meter comandos.

Para volver a instalar el GRUB del SRP tienes que ejecutar:

mount /dev/sda4 /mnt/backup (puede que te diga que la partición ya está montada)
grub2-install --no-floppy --root-directory=/mnt/backup /dev/sda

Importante que el comando sea "grub2-install" y no "grub-install" que también existe. Al ejecutarlo te dirá "Installatión finished. No error reported."

Eso es todo, reinicias(reboot) y listo.


Yo lo que hago es instalar MAX 9, actualizar a tope insistiendo con apt update, upgrade y full-upgrade. Instalo aquello no incluido de serie que creo que puede ser interesante o útil. Una vez maqueado como me gusta se reinicia el equipo y con el SRP se genera una imagen del sistema con Clonezilla.

Luego esa imagen te la puedes copiar en un USB y reusarla. Yo la copio y pego en MAX en la partición srp-backup y restauro cada equipo.

No he usado clonezilla en red con esa imagen pero imagino que se puede.

Suerte. :)
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_jmiguel.sancho
Mensajes: 374
Registrado: 01 Dic 2004, 22:40
Ubicación: Madrid

ezequiel escribió:
Para la próxima. Hay que instalar el GRUB de MAX en la partición de MAX para conservar la original del SRP.
Esa es la clave!!! qué despiste!!

Me emperré con lo de restaurar el SRP y no veía lo obvio

Gracias Ezequiel
Saludos
José Miguel
Responder