Servidor Controlador de Dominio

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_robergb
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2018, 09:38

Buenos días.

Voy a pasar un centro entero a Max y quiero mantener la estructura que tenía con Windows: un servidor local Controlador de Dominio, PDC, (era Active Directory) de forma que toda la gestión de usuarixs y permisos esté centralizada y no tenga que organizarlo en los equipos personales.

Entiendo que el Max Server ahora no es una opción porque no está actualizado. Veo que la distribución Zentyal es de pago así que supongo que pondré un Ubuntu Server. ¿Esto tiene sentido?

No va a haber ningún equipo con Windows.

¿Qué me recomendáis para centralizar la gestión de usuarios?

Gracias.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Retransmito la pregunta a los que saben más que yo.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_roberto.mengibar
Mensajes: 60
Registrado: 27 Sep 2012, 10:27

Zentyal no es estrictamente de pago, tiene su versión gratuita: http://www.zentyal.org
La versión 5 la tenemos funcionando ahora mismo en 15 centros y funcionando
bastante bien, el inconveniente es que al ser versión de desarrollo hay que tener
cuidado con las actualizaciones por si alguna te rompe algo pero para eso tengo
antes un equipo de pruebas X-)

Me hubiera gustado probar con Ubuntu Server, CentoOS o incluso Debian pero
cuando necesitas montar algo rápido, la interfaz web de administración de Zentyal
te facilita mucho las cosas. Si no vas a usar Windows, Zentyal tiene menos sentido
ya que te vas a tener que pegar igual con las configuraciones para MAX.

Ubuntu siempre es una apuesta segura además como MAX se basa también en Ubuntu
no tienes que lidiar con esas pequeñas diferencias entre distribuciones a la hora de
configurar cosas.
des_robergb
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2018, 09:38

Gracias por tu respuesta, Roberto.
Eso es, no me convence la versión de desarrollo, porque me gustaría "olvidarme" de problemas de actualización.
Estoy montando Ubuntu Server y voy a probar a instalar encima FreeIPA ( https://www.freeipa.org ) para la gestión centralizada de usuarixs, con interfaz web también.
: )
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

¡Qué interesante lo de freeipa!

Ya nos contarás. :-)
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_robergb
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2018, 09:38

Puf...
Me he vuelto loco intentando instalar FreeIPA sobre Ubuntu Server. Lo abandono. :(

Voy a instalar Zentyal en su versión gratuita de desarrollo con los paquetes de Max, según las indicaciones que pone mariodebian en esta respuesta: http://herramientas.educa.madrid.org/fo ... 675#p12555
Parece que sí está en pie el repositorio max-server-2017. :D

Ahora unas preguntas para quedarme tranquilo, que ya he echado mucho tiempo y ahora tengo que ir a lo seguro. Lxs profes me van a linchar... :?

Cuando tenga esto montado, que entiendo que es lo que estaba concebido como Max Server, y con un Max 9.0 Escritorio sin más en cada ordenador de profe y de alumnx ¿tendré la gestión centralizada que busco?
Es decir:
  • · Gestión de usuarixs (creación, permisos...) desde la interfaz web, de forma que cualquiera puede abrir su sesión en cualquier ordenador. Y de forma que si aparece alguna profe nueva solo le tengo que crear su cuenta una vez.
  • · Al ir a entrar a cualquier ordenador no solo está la opción de usuarix "Alumno", usuarix "Madrid", más las cuentas creadas localmente en esa máquina, si las hay, sino cualquier usuarix creadx desde el servidor.
  • · Carpetas de archivos compartidas desde el servidor con permisos según grupos de usuarixs (equipo directivo, departamentos separados, alumnxs por grupos...).
  • · Carpeta remota personal y privada de cada cuenta (una cuenta por profe, y una por cada grupo de alumnxs) disponible desde todos los ordenadores.
  • · No necesito que la configuración del escritorio (imagen de fondo, iconos colocaditos...) se pueda recuperar de un ordenador a otro, con la carpeta remota personal me vale.
  • · Instalación centralizada de impresioras en red, que se pueden usar desde cualquier ordenador.
  • · Me imagino que cada Max Escritorio tendré que "unirlo" al servidor, pero ¿hace falta mucha más configuración en cada ordenador de Escritorio?
Agradezco experiencias y comentarios sobre cómo lo tenéis montado en vuestros centros.
Muchas gracias. :wink:
Responder