Instalación de programas en WINE

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_gmartinezp
Mensajes: 3
Registrado: 18 May 2018, 11:30

Buenos días, estamos poniendo en marcha dos aulas con MAX 9.0 y funciona bastante bien salvo los programas instalados con WINE (que los instalamos en el usuario de Madrid y aparecen en dicha cuenta) y no aparecen en la cuenta se usuario y si los instalamos en el usuario alumno al reiniciar se borran al igual que la carpeta fija en el escritorio para que los alumnos puedan guardar los archivos.
Como podemos dejar los programas instalados en WINE en el usuario alumno? por ejemplo Crocodile clips v 3.5, crumble, SketchUp, etc.
Gracias por vuestra ayuda.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Eso es porque el perfil de alumno está "congelado", aunque se pueden crear "excepciones". Y es lo que tendrás que hacer: definir como excepciones aquellas carpetas donde dejes esos programas. Está todo muy bien explicado aquí (con videotutorial y todo) --> https://www.educa2.madrid.org/web/educa ... lumno.html

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_gmartinezp
Mensajes: 3
Registrado: 18 May 2018, 11:30

Gracias por tu ayuda, pondré en practica lo que nos aconsejas.
des_gmartinezp
Mensajes: 3
Registrado: 18 May 2018, 11:30

Hola otra vez y buenas tardes, he seguido las instrucciones del vídeo al pie de la letra y por fin he logrado fijar las carpetas en el escritorio para que no se borren al reiniciar, pero, una de las consultas era que los programas instalados en el WINE en el perfil Madrid no se guardaban en el perfil alumno(ni instalándolos desde este perfil), he seguido los mismo pasos para los programas pero creo que estoy haciendo algo mal por que los iconos se borran y el programa desaparece de las instalaciones en el perfil alumno (me valdría también que se quedasen en el listado de programas del perfil alumno).
como comentaba he intentado seguir los mismos pasos para los programas pero se borran igual, adjunto capturas de pantalla de como lo he configurado (o mas bien intentado configurar) nos podríais ayudar con esta incidencia?.

gracias por vuestra atención.

gabriel
Adjuntos
captura2.jpg
captura2.jpg (127.02 KiB) Visto 3848 veces
exepciones homealumno.png
exepciones homealumno.png (89.49 KiB) Visto 3848 veces
captura 1.jpg
captura 1.jpg (105.39 KiB) Visto 3848 veces
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Buenas.

1.- Las excepciones son SIEMPRE rutas relativas al perfil por lo que /home/alumno/.wine/dosdevices/c: se convierte en /home/alumno/home/alumno/.wine/dosdevices/c:, usa su ruta relativa, algo así como .wine

2.- Cuando dices, los programas que se instalan como madrid los puede ver todo el mundo... no es del todo cierto, si instalas una aplicación dentro de Wine (como el cocodrile clips) esta se instala en /home/madrid/.wine por lo que sólo la puede usar el usuario madrid. Tendrás que investigar como hacer un wine compartido entre varios usuarios. Hay algún artículo que lo hacen con un usuario común mediante sudo pero además de no estar soportado oficialmente tiene problemas añadidos (abrir y guardar archivos, etc...) De hecho puede que sea mejor opción descongelar alumno, instalar cocodrile y volverlo a congelar copiando su home (o las partes de wine) en /var/lib/homealumno/profiles/alumno
des_rbermudez
Mensajes: 2
Registrado: 07 Ene 2019, 16:05

Hola.

Tengo el mismo problema que este usuario. Me gustaría instalar programas (en concreto: crocodile y Sketch Up) utilizando WINE en el perfil alumno y que estos no se borrasen al reiniciar la sesión. (También me valdría instalarlos en el perfil Madrid, y que dichos programas fuesen accesibles desde el perfil alumno, pero esto, la verdad, no sé si es posible.)

He conseguido dejar una carpeta fija en el escritorio del perfil alumno, sin embargo, instalar un programa con WINE y que no se borre al reiniciar me ha sido imposible con las instrucciones que he encontrado en este y otros foros.

Muchas gracias por la ayuda.
des_rbermudez
Mensajes: 2
Registrado: 07 Ene 2019, 16:05

Hola,
Tengo el mismo problema que este usuario. No soy capaz de instalar un programa (Crocodile, SketchUp) con Wine en el perfil alumno y que este no se borre al reiniciar la sesión. (Matizar que sí soy capaz de instalarlo y que funcione correctamente. El problema es que no se borre al reiniciar). ¿Alguien lo ha conseguido? ¿Podríais detallar los pasos?

Muchas gracias!
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola,

Si has sido soy capaz de instalarlo, funcionando correctamente y el único problema es que se borra al reiniciar, lo tienes ya casi hecho. Sólo te falta crear las excepciones. Tendrás que averiguar qué carpetas crea el instalador y definir las excepciones correspondientes. Se hace en Sistema --> Administración --> Configurar perfiles (homealumno). Recuerda que son siempre rutas relativas a /home/alumno.

Otra posibilidad, si no quieres "pelearte" con las excepciones, es crear otro usuario, con el nombre que tu quieras (por ejemplo, alumno2) y que vendrá "sin congelar" y por tanto no hay que definir ninguna excepción. Si quieres añadir un usuario de nombre alumno2 (por poner un ejemplo de nombre de usuario), abre un terminal y lanza este comando:

Código: Seleccionar todo

sudo adduser alumno2
Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Wine usa una carpeta (que será la que tengas que meter en excepciones):

Código: Seleccionar todo

.wine
(empieza por punto)

Los lanzadores de los menús suelen estar en

Código: Seleccionar todo

.config/menus
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

dgonzalezarroyo escribió:Si quieres añadir un usuario de nombre alumno2 (por poner un ejemplo de nombre de usuario), abre un terminal y lanza este comando:

Código: Seleccionar todo

sudo adduser alumno2
Para añadir usuarios es mucho más fácil usar la herramienta gráfica que hay en Sistema --> Administración --> Usuarios y grupos
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_santiux
Mensajes: 11
Registrado: 10 Jul 2011, 17:13

Para solventar el problema de que wINE no es multiusuario encontré en la nube un scripts hecho por un alemán que solventa este problema, creando la carpeta .appname (o como la quieras llamar) donde se guarda el prefix de WINE que tienes que tener creado en un lugar compartido.

Te explico la situación de mi instituto y el lanzamiento de sketchup pro 8 y crocodile desde un mismo prefix de WINE que está situado en /usr/local/wine/IE8+SK+Croco, y que tiene Internet Explorer 8+sketchup+Crocodile (inernet explorer lo puse para que funcionara sketchup).

A lo que iba, para que cada usuario lance sketchup pro 8 o crocodile he creado dos ficheros ejecutables: /usr/local/bin/lanzar_wine_sketchup y /usr/local/bin/lanzar_wine_crocodile. Para que funcionen tienes que instalar xutils y xutils-dev.

Si quieres puedes construir los desktop correspondientes y copiarlos en /usr/share/applications.

Todo está empaquetado aquí: https://mega.nz/#!9Rk1nA7R!M4EO6wSESfxn ... k2NPkghYfs

Por cierto una herramienta para trabajar con WINE que me ha sido de mucha ayuda es PlayOnLinux.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

santiux escribió:
18 Ene 2019, 19:58
Para solventar el problema de que wINE no es multiusuario encontré en la nube un scripts hecho por un alemán que solventa este problema, creando la carpeta .appname (o como la quieras llamar) donde se guarda el prefix de WINE que tienes que tener creado en un lugar compartido.

Te explico la situación de mi instituto y el lanzamiento de sketchup pro 8 y crocodile desde un mismo prefix de WINE que está situado en /usr/local/wine/IE8+SK+Croco, y que tiene Internet Explorer 8+sketchup+Crocodile (inernet explorer lo puse para que funcionara sketchup).

A lo que iba, para que cada usuario lance sketchup pro 8 o crocodile he creado dos ficheros ejecutables: /usr/local/bin/lanzar_wine_sketchup y /usr/local/bin/lanzar_wine_crocodile. Para que funcionen tienes que instalar xutils y xutils-dev.

Si quieres puedes construir los desktop correspondientes y copiarlos en /usr/share/applications.

Todo está empaquetado aquí: https://mega.nz/#!9Rk1nA7R!M4EO6wSESfxn ... k2NPkghYfs

Por cierto una herramienta para trabajar con WINE que me ha sido de mucha ayuda es PlayOnLinux.
Gracias por la aportación.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
Responder