Wifi en portatil y Max 9.0 (resuelto)

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_felipe.domingo
Mensajes: 26
Registrado: 27 Feb 2017, 16:53

Hola, he instalado en el portatil de casa (HP Pavilion dv6000) Max 9.0. La instalacion ha ido correctamente pero no me reconoce ni detecta ninguna red wifi. Lo he concectado por cable a la red y funciona a la perfección sin hacer nada pero a la wifi de casa nada. Creo que algo hay mal, la lucecita del portatil que esta en la pestaña para concectar el wifi se queda en rojo todo el rato, en ningún momento se pone azul (supongo que porque no conecta).
Seguramente sea una tonteria pero no encuentro la solución.
Muchas gracias por la ayuda de antemano.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

He buscado información sobre ese modelo en concreto y he encontrado, entre otras, esta solución -->

Estando conectado con el cable de red, lanza estos comandos en el terminal:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install b43-fwcutter && sudo apt-get install firmware-b43-installer
Desconecta el cable de red y reinicia el ordenador.

Si siguiera sin funcionar, lanza (sin conectar el cable de red):

Código: Seleccionar todo

sudo modprobe b43
Nos cuentas.

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_felipe.domingo
Mensajes: 26
Registrado: 27 Feb 2017, 16:53

OK, muuuchas gracias. ya casi casi funciona... ya reconoce las redes wifi, selecciono la mia, lógicamente me pide la contraseña, la meto.... y nada de nada, no conecta, si da ningún mensaje ni nada (y he comprobado la contraseña varias veces, no hay error)... no se si me falta algo por hacer... pero no veo nada.
Lo siento, seguro que es una tontería pero no lo veo.
Gracias
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

felipe.domingo escribió:
03 Sep 2018, 22:39
OK, muuuchas gracias. ya casi casi funciona... ya reconoce las redes wifi, selecciono la mia, lógicamente me pide la contraseña, la meto.... y nada de nada, no conecta, si da ningún mensaje ni nada (y he comprobado la contraseña varias veces, no hay error)... no se si me falta algo por hacer... pero no veo nada.
Lo siento, seguro que es una tontería pero no lo veo.
Gracias
¿Has mirado si coge bien los parámetros de red? Lanza este comando:

Código: Seleccionar todo

ifconfig
Y mira a ver si son coherentes con los de tu red.

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_victor.armendariz
Mensajes: 55
Registrado: 23 Ene 2018, 14:50

felipe.domingo escribió:
03 Sep 2018, 22:39
OK, muuuchas gracias. ya casi casi funciona... ya reconoce las redes wifi, selecciono la mia, lógicamente me pide la contraseña, la meto.... y nada de nada, no conecta, si da ningún mensaje ni nada (y he comprobado la contraseña varias veces, no hay error)... no se si me falta algo por hacer... pero no veo nada.
Lo siento, seguro que es una tontería pero no lo veo.
Gracias
Hola!!

Por favor en una terminal lanza el siguiente comando

lspci

y pega el resultado para poder identificar los modelos de tarjeta de red.
Un saludo.
des_soliedra
Mensajes: 27
Registrado: 09 Abr 2011, 08:40

Hola.

Yo he tenido en mismo problema con un portátil HP (no se cúal, la presbicia no me deja leer estas letras prequeñas).

Después de instalar el instituto Max 9.5 en todos los ordenadores, me encuentro con que hay 10 portátiles HP sin conexión a la red WiFi. Le digo a nuestra empresa de mantenimiento que se encargue de ello, y al cabo de unos días me dicen que los portátiles no tienen tarjeta WIFI.

Como los amantes de Linux no nos desanimamos fácilmente, arranco uno de ellos y entro en la BIOS (esc) donde se ve claramente que hay tarjeta WIFI.
Hoy por la tarde me ha traído uno de los portátiles a casa y me he puesto a trastear:

1- He entrado como usuario administrador (madrid)

2- He abierto una consola (ctrl+alt+t)

3- He listado el hardware del equipo con el comando:
lshw
que, entre otras cosas me ha dado esta información:
network
descripción: Interfaz inalámbrica
producto: BCM43142 802.11b/g/n
fabricante: Broadcom Corporation

Está claro que adaptador de red wifi hay, el problema es que Max 9.5 no ha encontrado el controlador (módulo) correspondiente para hacerla funcionar.

4- Me pongo a buscar por internet el módulo que hace falta cargar en Linux para hacer funcionar el adaptador: BCM43142 802.11b/g/n de Broadcom Corporation y enseguida lo encuentro, se trata del módulo broadcom-sta-dkms (página www.elrayodejota.com)

5- Actualizo los paquetes de mis repositorios apt.get con el comando:
sudo apt-get update

6-Verifico el paquete con el comando (esto es para asegurarme que este paquete corresponde al módulo controlador de mi tarjeta Wifi,)
apt-cache show broadcom-sta-dkms
La informacion que me da es, entre otras cosas:
Description-en: dkms source for the Broadcom STA Wireless driver
Broadcom STA is a binary-only device driver to support the following IEEE
802.11a/b/g/n wireless network cards: BCM4311-, BCM4312-, BCM4313-,
BCM4321-, BCM4322-, BCM43142-, BCM43224-, BCM43225-, BCM43227-, BCM43228-,
BCM4331-, BCM4360-, and BCM4352-based hardware.

Como se puede ver, se trata efectivamente del driver o módulo de mi tarjeta BCM43142 802.11b/g/n, estoy salvado!!!!!

7-Instalo el paquete con el comando
sudo apt-get install broadcom-sta-dkms
Si nos pregunta algo (ahora no recuerdo) le decimos que Si S/n

8-Reinicio el ordenador y ya tengo WIFI, de hecho estoy escribiendo este post conectado a la WIFI de mi casa con un portátil que según nuestra empresa de mantenimiento "no tenía tarjeta WIFI".

Espero que os sirva, si no la solución, el proceso.

Me encanta Linux, al final todo funciona, aunque sea a pescozones.

Basado en el artículo: https://www.elarraydejota.com/pesadilla ... ntu-16-04/

Javier Casado
Javier Casado
Profesor de Tecnología
TIC del IES Miguel Catalán de Coslada
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Gracias Javier

Además se demuestra que ese cliché de que "para Linux no hay Drivers" es falso.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Joker
Mensajes: 4
Registrado: 23 Mar 2020, 19:24

soliedra escribió:
25 Sep 2018, 20:01
Hola.

Yo he tenido en mismo problema con un portátil HP (no se cúal, la presbicia no me deja leer estas letras prequeñas).

Después de instalar el instituto Max 9.5 en todos los ordenadores, me encuentro con que hay 10 portátiles HP sin conexión a la red WiFi. Le digo a nuestra empresa de mantenimiento que se encargue de ello, y al cabo de unos días me dicen que los portátiles no tienen tarjeta WIFI.

Como los amantes de Linux no nos desanimamos fácilmente, arranco uno de ellos y entro en la BIOS (esc) donde se ve claramente que hay tarjeta WIFI.
Hoy por la tarde me ha traído uno de los portátiles a casa y me he puesto a trastear:

1- He entrado como usuario administrador (madrid)

2- He abierto una consola (ctrl+alt+t)

3- He listado el hardware del equipo con el comando:
lshw
que, entre otras cosas me ha dado esta información:
network
descripción: Interfaz inalámbrica
producto: BCM43142 802.11b/g/n
fabricante: Broadcom Corporation

Está claro que adaptador de red wifi hay, el problema es que Max 9.5 no ha encontrado el controlador (módulo) correspondiente para hacerla funcionar.

4- Me pongo a buscar por internet el módulo que hace falta cargar en Linux para hacer funcionar el adaptador: BCM43142 802.11b/g/n de Broadcom Corporation y enseguida lo encuentro, se trata del módulo broadcom-sta-dkms (página www.elrayodejota.com)

5- Actualizo los paquetes de mis repositorios apt.get con el comando:
sudo apt-get update

6-Verifico el paquete con el comando (esto es para asegurarme que este paquete corresponde al módulo controlador de mi tarjeta Wifi,)
apt-cache show broadcom-sta-dkms
La informacion que me da es, entre otras cosas:
Description-en: dkms source for the Broadcom STA Wireless driver
Broadcom STA is a binary-only device driver to support the following IEEE
802.11a/b/g/n wireless network cards: BCM4311-, BCM4312-, BCM4313-,
BCM4321-, BCM4322-, BCM43142-, BCM43224-, BCM43225-, BCM43227-, BCM43228-,
BCM4331-, BCM4360-, and BCM4352-based hardware.

Como se puede ver, se trata efectivamente del driver o módulo de mi tarjeta BCM43142 802.11b/g/n, estoy salvado!!!!!

7-Instalo el paquete con el comando
sudo apt-get install broadcom-sta-dkms
Si nos pregunta algo (ahora no recuerdo) le decimos que Si S/n

8-Reinicio el ordenador y ya tengo WIFI, de hecho estoy escribiendo este post conectado a la WIFI de mi casa con un portátil que según nuestra empresa de mantenimiento "no tenía tarjeta WIFI".

Espero que os sirva, si no la solución, el proceso.

Me encanta Linux, al final todo funciona, aunque sea a pescozones.

Basado en el artículo: https://www.elarraydejota.com/pesadilla ... ntu-16-04/

Javier Casado
Buenas:
Tengo el mismo problema. En mi caso el pc es un acer aspire one. Está también instalado Windows 10 y el wifi funciona con normalidad.
He seguido los pasos sin problemas hasta el punto 7. Al ejecutar el comando me manda la siguiente respuesta:

madrid@Pececito:~$ sudo apt-get install broadcom-sta-dkms
E: No se pudo bloquear /var/lib/dpkg/lock - open (11: Recurso no disponible temporalmente)
E: No se pudo bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿quizás haya algún otro proceso utilizándolo?
madrid@Pececito:~$

y no sé como seguir.
He visitado también y seguido los pasos indicados en la web de el rayodejota y el resultado es el mismo.
Agradecería alguna ayuda.
Tengo Max instalado en un acer aspire 5315 y el wifi funciona sin problemas (se me apaga de sopetón de vez en cuando pero eso es cuestión de otro hilo, parcialmente solucionado al usar un plataforma de esas que tienen un ventilador). El pendrive utilizado fue el mismo en los dos casos. He pensado que puede deberse en que cuando instale max en el aspire one, no me conecté al wifi desde la instalación. ¿Podría deberse a eso? En este caso ¿podría hacer una nueva instalación como solución?
Espero vuestra colaboración.
Un millón de gracias.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Esos mensajes de error han aparecido porque hay algún programa tratando de actualizar o instalar algo en segundo plano (y no se ve). En esos casos, hay que lanzar estos tres comandos uno tras otro:

Código: Seleccionar todo

sudo fuser -vki /var/lib/dpkg/lock

Código: Seleccionar todo

sudo rm -f /var/lib/dpkg/lock

Código: Seleccionar todo

sudo dpkg --configure -a
El primero mata el proceso que provoca el bloqueo. El segundo borra el bloqueo y el tercero repara posibles paquetes rotos.

Y una vez superado este problemilla, lo vuelves a intentar...
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Joker
Mensajes: 4
Registrado: 23 Mar 2020, 19:24

Ha funcionado perfectamente.
Ha parado los procesos abiertos, y ha instalado sin problemas.
Después de reiniciar ha reconocido sin problemas las redes wifi y se ha conectado a la primera.
Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo.
Responder