no me aparece instalar junto a windows

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_franjaguti
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2015, 13:22

Buenos días, en las opciones de instalación de max9.0, en la mayoría de los ordenadores me ha aparecido la opción de instalar junto a windows 7, excepto en 3 de ellos del aula de informática que esa opción no me aparece.
¿Sabe alguien a qué puede ser debido? La opción primera que me da es borrar e instalar max y quiero mantener los dos SO.

Gracias
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Voy a mirarlo con más calma y a pedir ayuda.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Ya que el asistente no te lo ofrece, te va a tocar "jugar" con las particiones y este es un tema delicado, en el que se corre el riesgo de perder datos, aunque se haga todo bien. Por eso te aconsejo que guardes en otro dispositivo todo aquello que sea importante.

Para guiarte he encontrado un artículo interesante. Échale un vistazo (aunque ten en cuenta que tú ya tienes tu pendrive o dispositivo de instalación preparado):

https://www.genbeta.com/paso-a-paso/lin ... -windows-7
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_soliedra
Mensajes: 27
Registrado: 09 Abr 2011, 08:40

Hola.

Resulta que recientemente he estado instalando Max 9.5 en un portátil con UEFI junto con Windows 10 y me ha pasado lo mismo.

He probado las cosas que indica el manual de instalación en estos casos y no me ha funcionado. Pero trasteando trasteando he conseguido que funcionara.

El problema era que tras la instalaación, MAX 9.5 no aparecía en la lista de dispositivos Boot en la BIOS, y parece ser, que para hacerlo aparecer hay que arrancar MAx 9.5 al menos una vez. Para arrancarlo por primera vez hay que acceder al menú de arranque del sistema (F12, en mi caso). Si MAx 9.5 no aparece tampoco en el menú de arranque, hay que añadirlo manualmente desde la BIOS dándolo de alta como un dispositivo UEFI confiable.

Aquí abajo se describe el proceso completo para conseguir que el GRUB que se ha instalado con Max 9.5 tome el control del arranque. Esto sólo sirve eb el caso de un ordenador con UEFI y Secure Boot. Si el ordenador es viejo y no tiene esto, no servirá.

1- Para Hacer un arranque dúal, hay que desactivar en la bios el secure Boot, a su vez para poder desactivar el secure Boot tienes que poner una contraseña de administrador a la BIOS. De modo que asumiremos que el secure boot está desactivado y el acceso a la BIOS está protegido por una contraseña.
2- Arrancamos el ordenador y accedemos a la BIOS con la tecla correspondiente (Esc, SUpr, F1, F2 ...cada modelo tiene la suya), cuando nos pida la contraseña, la introducimos.
3- Una vez en la BIOS, Volvemos a activar el modo seguro (En mi BIOS está en la pestaña "Boot")
4- Con el modo seguro y la contraseña de supervisor activados podemos añadir nuevos dispositivos UEFI a la base de datos de Dispositivos UEFI seguros. Para ello en la pestaña "Security" elegimos la opción:"Select an UEFI file as trusted for executing" y vamos seleccionando y pulsando "Enter" hasta llegar al archivo UEFI que llevará a cabo el arranque dúal. En mi caso: HDDO/EFI/max-9.5/grubx64.efi.
5- Al pulsar "Enter" después de seleccionar grubx64.efi nos aparece una pantalla en la que escibiremos el nombre con el que el nuevo dispositivo aparecerá en el menú de arranque del ordenador. En mi caso MAX95
6- Pulsamos F10 para guardar los cambios y salir de la BIOS.
7- Cuando el ordenador se reinicie pulsar la tecla que muestra el menú de arranque (normalmente F12) con todos los dispositivos desde los que se puede arrancar el ordenador. Veremos que aparece MAX95, lo seleccionamos, pulsamos "Enter" y debería aparecer la pantalla azul de Grub. Arrancamos Max 9.5 normalmente y luego reiniciamos el ordenador.
8- Cuando se reinicie el ordenador, entrar en la BIOS, y en la pestaña "Boot", en la última posición, nos aparece MAX. Lo subimos al principio de la lista, por delante de Windows Bootloader.
9- (opcional) Quitamos la contraseña de supervisor de la BIOS (para ello, se cambia por una contraseña en blanco)
10- Pulsamos F10 para guardar los cambios.

A partir de este momento, deberíamos tener un arranque dúal y la BIOS en modo seguro. Si no queremos que el ordenador arranque en modo seguro, lo podemos dejar deshabilitado en la BIOS.

Es un poco lioso, pero espero que os sirva.

A mi me ha servido para entender mejor como funciona el UEFI, ahora lo tengo más claro.

Javier Casado
Javier Casado
Profesor de Tecnología
TIC del IES Miguel Catalán de Coslada
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Muchas gracias por compartir. El arranque dual cada vez es más complicado. Hasta Windows 7 era facilísimo.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_publimilitza
Mensajes: 1
Registrado: 08 Oct 2018, 20:00

dgonzalezarroyo escribió:
01 Oct 2018, 07:58
Muchas gracias por compartir. El arranque dual cada vez es más complicado. Hasta Windows 7 era facilísimo.
La verdad, muy detallada su explicación... Menos mal que en mi laptop conservo W7, porque sino me daría estos problemas también (como en la de mi novio :/ ). Gracias por el buen tuto 8)
Responder