Acceso completo a carpetaas compartidas

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_Tovatic
Mensajes: 27
Registrado: 02 Dic 2015, 15:34

Buenos días,

Estoy intentando dar permisos totales a las carpetas compartidas y no lo consigo. Por ejemplo, tengo creada una carpeta en el ordenador del profesor, sesión profesor que he compartido en red y le he dado todos los permisos: lectura, escritura,... Desde un ordenador de alumno, en la sesión alumno, accedo a dicha carpeta compartida y puedo ver, ejecutar, copiar los documentos pero no puedo crear nuevos o modificar los existentes.

¿Cómo soluciono el problema?

Muchas gracias.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

¿Puedes contarnos cómo has hecho el proceso? Definir la carperta compartida, modificar los permisos, cómo accedes a ella... así a lo mejor se puede ver el problema y la solución.

Yo, para el tema de compartir archivos y demás, soy muy fan del FTP (por si quieres planteartelo).

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Tovatic
Mensajes: 27
Registrado: 02 Dic 2015, 15:34

Buenos días,

Te cuento el proceso completo de la carpeta que tengo compartida:
- En el escritorio de la sesión "profesor" del ordenador de profesor, he creado una carpeta llamada "documentos profesor"
- Botón derecho sobre dicha carpeta y "opciones de compartición"
- En la siguiente ventana aparecen tres opciones a confirmar y las tengo marcadas las tres: "share this folder", "allow others to create and delete files in this folder" y "guest acces"

Al acceder desde un ordenador de alumno a dicha carpeta no tengo ningún problema, tanto como invitado como desde el usuario alumno (tiene que funcionar con una de estas dos opciones ya que es para los alumnos). Cuando abro, por ejemplo, un documento de libre office, dicho programa me avisa que lo abre en modo "sólo lectura" ya que no se pueden realizar cambios a menos que copies dicho archivo al ordenador en el que estás. Cuando intento crear una carpeta o eliminarla sí me deja, pero cuando intento guardar un documento writer en dicha carpeta compartida, en el ordenador del alumno me sale el mensaje: "error al guardar el documento ***: no hay acceso al objeto. No se puede acceder al objeto debido a que los privilegios de usuario son insuficientes". Cuando intento copiar un documento del ordenador del alumno a la carpeta compartida del profesor me salta otro error: "error al copiar ***. Permiso denegado"

Espero que estos datos sean suficientes. Necesito una forma sencilla de copiar documentos de carpeta a carpeta ya que dichos ordenadores son usados por niños de infantil y primaria. La idea es algo similar a Windows que no genera estos problemas de red.

Muchas gracias y un saludo
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Tovatic escribió: Cuando abro, por ejemplo, un documento de libre office, dicho programa me avisa que lo abre en modo "sólo lectura" ya que no se pueden realizar cambios a menos que copies dicho archivo al ordenador en el que estás.
Eso es por los permisos individuales de ese archivo. Haz clic derecho sobre él, y luego ve a propiedades y a la pestaña de permisos. Allí das permisos de escritura y lectura a todos los usuarios.

Para el resto de problemas, vamos a ver los permisos de la carpeta. Abre un terminal y lanza estos comandos:

Código: Seleccionar todo

cd /home/profesor/Escritorio 

Código: Seleccionar todo

ls -al
Y me dices qué te sale en pantalla... la carpeta compartida debería tener todos los permisos y aparecer algo así drwxrwxrwx
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Tovatic
Mensajes: 27
Registrado: 02 Dic 2015, 15:34

Buenos días,

Siguiendo las indicaciones que me has dado, el resultado que he obtenido es el siguiente:

total 20
drwxr-xr-x 3 profesor profesor 4096 nov 7 10:39 .
drwxr-xr-x 25 profesor profesor 4096 ene 10 11:18 ..
-rw-r--r-- 1 profesor profesor 69 abr 4 2018 .directory
drwxrwxrwx 4 profesor profesor 4096 ene 10 11:26 Documentos Profesor A
-rwxr-xr-x 1 profesor profesor 336 abr 4 2018 tcosmonitor.desktop

Espero tus aportaciones.

Muchas gracias
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

La carpeta Documentos Profesor tiene todos los permisos. Dale todos los permisos a los archivos individuales contenidos en esa carpeta y prueba a ver qué pasa...
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Tovatic
Mensajes: 27
Registrado: 02 Dic 2015, 15:34

Buenos días,

Ya he probado a dar permisos a los archivos que hay dentro pero el problema persiste.

Si no te importa, y por no abrir otro hilo, añado otro problema más que tengo:

En la sesión alumno de los ordenadores de las aulas de informática, he creado una carpeta en escritorio para poder guardar documentos y que no se borren en cada reinicio. Luego he ido a la sesión madrid y he añadido la excepción para que dicha carpeta no se borre al reiniciar. Todo funciona perfecto, pero hoy me he encontrado dos ordenadores de alumno donde dicha carpeta no aparece. Puede ser que algún alumno la haya eliminado. Imagino que no existe ninguna opción para que dicha carpeta nunca pueda ser eliminada pero que los cambios que se produzcan dentro de ella sí que se guarden, no?
Existe la opción de crear una partición en el hdd a la que no le afecten los reinicios, donde pueda guardar documentos y pueda crear accesos directos en el escritorio del alumno? Así, puedo bloquear la eliminación de dicho acceso directo y los documentos de la partición nueva no se perderán a no ser que entren ahí con esa finalidad, cosa que es muy poco probable en primaria.

Edito otra vez para añadir más dudas:
En relación con lo último que he escrito, he intentado reducir la partición con gparted pero no me lo permite así que he pensado otra opción. He creado una carpeta en /home/alumno/Documentos a la que he dado permisos desde el perfil madrid para que no se borre lo que se guarde ahí en cada reinicio. De esta forma, en la sesión madrid, configurar perfiles, he añadido una excepción al perfil alumno con la ruta "/home/alumno/Documentos", pero no consigo que lo que guardo en esa dirección permanezca después del reinicio. Qué estoy haciendo mal?
Una vez que lo consiga tengo intención de crear un acceso directo en escritorio que intentaré hacer fijo e imborrable en el escritorio del alumno. De esta forma creo que conseguiré mi objetivo: poder guardar documentos desde la sesión alumno para que no se borren y acceder fácil a ellos con un acceso directo que no e pueda borrar desde el escritorio del alumno.

A ver si damos sobre todo con la tecla de la carpeta en red porque es vital. Madre mía la de horas que hay que invertir en MAX para conseguir mínimos avances. No creo que el horario TIC esté pensado para hacerle frente a esto.

Gracias y un saludo
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Tovatic escribió:Ya he probado a dar permisos a los archivos que hay dentro pero el problema persiste
Voy a preguntar eso.
Tovatic escribió:En la sesión alumno de los ordenadores de las aulas de informática, he creado una carpeta en escritorio para poder guardar documentos y que no se borren en cada reinicio. Luego he ido a la sesión madrid y he añadido la excepción para que dicha carpeta no se borre al reiniciar. Todo funciona perfecto, pero hoy me he encontrado dos ordenadores de alumno donde dicha carpeta no aparece. Puede ser que algún alumno la haya eliminado. Imagino que no existe ninguna opción para que dicha carpeta nunca pueda ser eliminada pero que los cambios que se produzcan dentro de ella sí que se guarden, no?
Se me ocurre que esa carpeta podría tener como propietario a madrid (con todos sus permisos) y que el resto de usuarios no tengan permiso de escritura rwxr-xr-x Así el usuario alumno no podría borrarla.

Tovatic escribió:Existe la opción de crear una partición en el hdd a la que no le afecten los reinicios, donde pueda guardar documentos y pueda crear accesos directos en el escritorio del alumno? Así, puedo bloquear la eliminación de dicho acceso directo y los documentos de la partición nueva no se perderán a no ser que entren ahí con esa finalidad, cosa que es muy poco probable en primaria.

Sí, es perfectamente posible. Algo parecido hacíamos en mi centro. Creábamos la partición y luego editábamos el archivo fstab para que se montara en cada inicio. Lo hacíamos así:

Código: Seleccionar todo

sudo caja /etc/fstab
Esto es sólo un ejemplo: si la partición estuviera en dev/sda3/ habría que añadir una linea como ésta a ese archivo:

/dev/sda3 /media/datos ntfs-3g rw,users,utf8,umask=000 0 0

Tienes más información sobre este archivo en https://www.mikroways.net/2010/11/25/el ... -etcfstab/

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Tovatic escribió:Edito otra vez para añadir más dudas:
En relación con lo último que he escrito, he intentado reducir la partición con gparted pero no me lo permite


Si quieres modificar las particiones del disco duro, tienes que entrar en modo live (con pendrive o DVD).
Tovatic escribió:He creado una carpeta en /home/alumno/Documentos a la que he dado permisos desde el perfil madrid para que no se borre lo que se guarde ahí en cada reinicio. De esta forma, en la sesión madrid, configurar perfiles, he añadido una excepción al perfil alumno con la ruta "/home/alumno/Documentos", pero no consigo que lo que guardo en esa dirección permanezca después del reinicio. Qué estoy haciendo mal?
Ten en cuenta que al definir la excepción la ruta es relativa al /home/alumno, asi que la excepción a definir sería Documentos.

Tovatic escribió:Una vez que lo consiga tengo intención de crear un acceso directo en escritorio que intentaré hacer fijo e imborrable en el escritorio del alumno. De esta forma creo que conseguiré mi objetivo: poder guardar documentos desde la sesión alumno para que no se borren y acceder fácil a ellos con un acceso directo que no e pueda borrar desde el escritorio del alumno.
Otra forma de dejar accesos directos (e "imborrables") en el escritorio es guardándolos en la carpeta etc/skel/escritorio

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Tovatic
Mensajes: 27
Registrado: 02 Dic 2015, 15:34

dgonzalezarroyo escribió:
18 Ene 2019, 12:22

Tovatic escribió:Una vez que lo consiga tengo intención de crear un acceso directo en escritorio que intentaré hacer fijo e imborrable en el escritorio del alumno. De esta forma creo que conseguiré mi objetivo: poder guardar documentos desde la sesión alumno para que no se borren y acceder fácil a ellos con un acceso directo que no e pueda borrar desde el escritorio del alumno.
Otra forma de dejar accesos directos (e "imborrables") en el escritorio es guardándolos en la carpeta etc/skel/escritorio

Un saludo
Si en la sesión alumno creo una carpeta en "documentos" y envío un acceso directo al escritorio, tendré que añadir dicha excepción desde el perfil "madrid", ya que no puedo entrar en la caja como superusuario con el perfil alumno. Al tener que añadir dicha excepción en etc/skel/escritorio en el perfil "madrid", cómo podría añadir el acceso directo que hice en el escritorio del alumno? Entiendo que si añado la excepción desde el usuario "madrid", no tendrá efecto en la carpeta "documentos" de "alumno". Qué enrevesado!!!!
dgonzalezarroyo escribió:
18 Ene 2019, 12:22
Tovatic escribió:Ya he probado a dar permisos a los archivos que hay dentro pero el problema persiste
Voy a preguntar eso.
¿Tienes alguna nueva información en este sentido? Gracias

Añado una nueva consulta.
He aprovechado para instalar MAX 10 en un ordenador de alumno e intentar hacer una imagen nueva con todas las modificaciones que he ido planteando. He hecho un nuevo particionado desde cero, creando 3: una para el sistema, una para datos y la de intercambio. Para montar la partición no he seguido los pasos que me diste que me parecían complejos y lo he hecho añadiendo una excepción desde "aplicaciones de inicio". Dicha excepción la he añadido desde el usuario "madrid" y desde "alumno" y en ambos casos se monta sin problemas y me aparece en el escritorio de ambos usuarios. El problema es que no puedo escribir nada en dicha partición ni desde "madrid" ni desde alumno" y el mensaje es el mismo: no tengo suficientes privilegios. En "alumno" lo podría entender, pero desde "madrid" me desconcierta. ¿Cuál es el problema?

Muchas gracias por todo
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Tovatic escribió:
Si en la sesión alumno creo una carpeta en "documentos" y envío un acceso directo al escritorio, tendré que añadir dicha excepción desde el perfil "madrid", ya que no puedo entrar en la caja como superusuario con el perfil alumno. Al tener que añadir dicha excepción en etc/skel/escritorio en el perfil "madrid", cómo podría añadir el acceso directo que hice en el escritorio del alumno? Entiendo que si añado la excepción desde el usuario "madrid", no tendrá efecto en la carpeta "documentos" de "alumno". Qué enrevesado!!!!
No te termino de entender, pero es más fácil que eso: haz sudo caja y deja los accesos directos que quieras en etc/skel/escritorio Aparecerán siempre, sin necesidad de definir ninguna excepción a etc/skel/escritorio
Tovatic escribió:¿Tienes alguna nueva información en este sentido? Gracias
No he podido averiguar nada nuevo.
Tovatic escribió:Añado una nueva consulta.
He aprovechado para instalar MAX 10 en un ordenador de alumno e intentar hacer una imagen nueva con todas las modificaciones que he ido planteando. He hecho un nuevo particionado desde cero, creando 3: una para el sistema, una para datos y la de intercambio. Para montar la partición no he seguido los pasos que me diste que me parecían complejos y lo he hecho añadiendo una excepción desde "aplicaciones de inicio". Dicha excepción la he añadido desde el usuario "madrid" y desde "alumno" y en ambos casos se monta sin problemas y me aparece en el escritorio de ambos usuarios. El problema es que no puedo escribir nada en dicha partición ni desde "madrid" ni desde alumno" y el mensaje es el mismo: no tengo suficientes privilegios. En "alumno" lo podría entender, pero desde "madrid" me desconcierta. ¿Cuál es el problema?

Muchas gracias por todo
Tú mismo te respondes: los permisos. Hay que definir unos permisos. Lo de editar el /etc/fstab ( sudo caja /etc/fstab ) para que se monte siempre la partición de datos es lo más cómodo. No tienes más que añadir una línea del tipo:

Código: Seleccionar todo

/dev/sda3    /media/datos    ext4       defaults   0    2
Todo ésto, habiendo creado previamente el directorio /media/datos mediante

Código: Seleccionar todo

sudo mkdir /media/datos
Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
Responder