Instalación de paquetes MAX en ubuntu

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_sjmudd
Mensajes: 2
Registrado: 14 May 2019, 00:44
Ubicación: Madrid
Contactar:

Buenos días.

Acabo de gastar varias horas intentando instalar MAX 2019 (10.0) en un portátil viejo (Acer Aspire 1810TZ). Es viejo y he visto los siguientes problemas.
* es imposible instalar desde los USB de MAX 10.0 porque el formato supone un pc que soporta UEFI. Mi portátil no soporta UEFI , solo MBR.
* la instalación de cdrom funcionó pero solo con tarjeta red, no se me reconoció la tarjeta wifi. De intentar habilatarla después de la instalación de un kernel panic al arrancar de nuevo.
* selección de idiomas: solo español. Vale, es MAX 2019, pensado para la comunidad de Madrid pero me sorprende de no ver una opción al menos en inglés.

Estuve en el install party el sábado pasado organizado por la consejería y vi que en el PC de trabajo un macbook pro no reconoció ni el teclado del portátil ni el trackpad aunque sí arrancó bien de USB. No tuve tiempo de probar la instalación por no tener ratón ni teclado externo para probar.

Me gustaría probar el MAX 2019 o al menos los paquetes y software que habéis preparado para la enseñanza (tengo 2 hijos y un PC preparado para ellos suena bien), pero lo veo más complicado que necesario. Después de estos intentos fallidos bajé el Ubuntu 18.04.2 LTS y se instaló a la primera directamente del USB. Entiendo informática: es mi profesión y tengo CentOS instalado en mi PC personal. Por los fallos en la instalación me parecen algo sorprendientes.

Entiendo que Max 2019 está basado en Ubuntu, no estoy seguro de la versión exacta y por esto me sorprende que los cambios en la instalación parecen haber empeorado la experiencia de instalación en vez de simplificarlo, al menos en mi caso.

La pregunta mía: ¿es posible instalar los paquetes de Max 10.0, o aplicar los cambios Max 10.0 encima de la distribución "original"? Esta opción parece más interesante porque parece que tocaría el "upstream distribution" lo mínimo posible y a la vez permitiría usar esta funcionalidad que habéis proporcionado. ¿Dónde puedo encontrar una descripción de los paquetes especiales de Max 10.0 para ver si los puedo poner en mi ubuntu (o instalar otra versión que encaje mejor).

Muchas gracias,

Simon
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

En realidad, MAX está basado en Ubuntu Mate (desde la versión 9 es así). Habría que comparar con esta distribución.

Sobre los fallos de instalación: mi experiencia es totalmente distinta. De hecho yo no uso otra cosa, en portátil y sobremesa, pero bueno...

Y sobre lo de los paquetes, no sé si ésto te servirá: http://max.educa.madrid.org/max10/

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_sjmudd
Mensajes: 2
Registrado: 14 May 2019, 00:44
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hola David,

Primero gracias por responder y confirmar la base de MAX 10, Ubuntu Mate.

Sobre los fallos de instalación con Linux mucho depende del hardware. Yo habitualmente uso CentOS por temas de trabajo pero he encontrado que Ubuntu ha sido algo más fácil de instalar en hardware especial. Echaré un vistazo a Ubuntu Mate. La selección de distribución suele ser muy personal así que no entraré en ello pero lo cierto es que los problemas de instalación las tuve y estuve unas horas con el intento.

Lo que me interesó más de Max era un entorno algo más protegido para los niños y si había juegos o temas educativos este era un bonus.

El otro enlace da la referencia, Ubuntu Bionic 18.04 que queria como referencia.

¿Tenéis definido el proceso de generación de la distribución? No he seguido como se suele hacer con Ubuntu pero supongo que la base será lo mismo con los cambios relevantes de vuestra distribución MAX? Hay un repo de git que contiene esto?

Gracias y un saludo,

Simon
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Supongo que no revelo ningún secreto de Estado :lol: si te paso ésto --> https://github.com/max-linux
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
Responder