Wifi y touchpad lenovo ideapad 330, no funciona

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

des_Rosa777
Mensajes: 23
Registrado: 26 May 2017, 14:46

Compre un lenovo ideapad 330 por el mes de abril y le instale MAX 10, no funcionaba ni la wifi ni el touchpad, en este sitiio: https://gist.github.com/debojyoti/22872 ... db57619a28 encontre unos drivers para la wifi, lo insalé y funcionó, solo la wifi, el touchpad no porque parece ser que hacia falta al menos la version 4.19 del kernel.
Hoy he visto en este foro un hilo en el que se resuelve todo el problema original (para otro modelo de lenovo) instalando creo la version 5.4 viewtopic.php?f=3&t=4788&sid=76c75be22f ... b1a9092dde. Como me venia muy bien arreglar el touchpad he seguido las instrucciones y he instalado la versión 5.4 esperando que se arreglaria todo y lo que me ha pasado es que ahora funciona el touchpad pero no funciona la wifi.
He tratado de desinstalar los drivers primeros que instale para la wifi, y volver a instalar la version 5.4 pero la cosa sigue igual, y lo peor es que he configurado el arranque para que lo haga con la versión 4.15 que era la original y no sé si lo hace o no, porque no sé mirarlo, pero sigue funcionando el ratón y no la wifi.
Necesito ayuda, porque hago todas estas cosas sin saber realmente lo que estoy haciendo y tocando y no sé que hacer para volver a tener operativa la wifi.
Gracias de antemano
Rosa
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Que los drivers de la wifi hayan dejado de funcionar al actualizar el kernel no es sorprendente. Hay que volver a compilarlos (es decir, repetir los pasos que seguiste en su instalación). ¿No te funciona eso? ¿Qué mensaje de error aparece?
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Rosa777
Mensajes: 23
Registrado: 26 May 2017, 14:46

Pego aquí el error:

madrid@casa:~/Escritorio/drivers wifi $ sudo make all
[sudo] contraseña para madrid:
make ARCH=x86_64 CROSS_COMPILE= -C /lib/modules/5.4.64-050464-generic/build M=/home/madrid/Escritorio/drivers wifi modules
make[1]: se entra en el directorio '/usr/src/linux-headers-5.4.64-050464-generic'
make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo 'wifi'. Alto.
make[1]: se sale del directorio '/usr/src/linux-headers-5.4.64-050464-generic'
Makefile:2244: recipe for target 'modules' failed
make: *** [modules] Error 2

Seguro que estoy haciendo algo mal, tengo los drivers en un directorio, me pongo en el, y el primer paso "make all" ya se para.

Gracias
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Estás haciendo lo que te indican en la web... Pido ayuda a los que saben más que yo.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Vaya... vamos a ver.

Cuando arranques la próxima vez para la pantalla de selección y fíjate que kernel es. Si es 4.15 si has vuelto atrás. Pero no des intro y elige Otras opciones.

Mira a ver si te aparece una opción de kernel 4.19 y otra 5.4. O si no te aparece ninguna.

Si aparece la 4.19 entra con esa y comprueba que vuelves a tener la wifi que para poder arreglar nada tener red es fundamental.

Y parece que para tu modelo ese kernel funciona para wifi y touchpad según:

https://gist.github.com/debojyoti/22872 ... db57619a28

Es un hilo supercompleto para tu equipo.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_Rosa777
Mensajes: 23
Registrado: 26 May 2017, 14:46

Si, tengo la opción de cargar con las tres versiones. He cargado con la 4.19 y recompilado los drivers (el error que me daba era porque los tenia en un directorio que se llamaba "drivers wifi", los dejé ahí guardados cuando los descargue la primera vez..., los he vuelto a descargar y dejado en el directorio con su nombre original y ya lo ha instalado y funciona!!!

Muchas gracias a los dos!!
des_Rosa777
Mensajes: 23
Registrado: 26 May 2017, 14:46

Por cierto, tengo en el aula de informática 30 lenovo v130 151Kb, en los que instalé MAX10 y la wifi no dio ningún problema, pero el touchpad y el teclado se quedan bloqueados de repente.
Pusimos ratones externos para el touchpad, y lo del teclado se arreglaba reiniciando el equipo :oops:
Me parece que actualizar el kernel a alguna versión de estas lo arreglará, no? Antes de liarme a probar, cuál pensáis que debería instalar, la 4.19 o la 5.4?
Muchas gracias
des_Rosa777
Mensajes: 23
Registrado: 26 May 2017, 14:46

Mi gozo en un pozo!! Con la versión 4.19 parecia que funcionaba, pues tanto el touchpad como la wifi lo hacía, pero ahora se gestiona muy mal la pantalla, no redibuja las ventanas, le das doble click para arrancar algo y parece que no hace nada, aunque está realmente arrancado pero no se ve, en fin, que asi no se puede.
He arrancado entonces con la 5.4 y he tratado de recompilar los drivers de la wifi, esta vez en su directorio original, pero me sale este error
scripts/Makefile.build:265: recipe for target '/home/madrid/rtl8821ce/core/rtw_cmd.o' failed
make[2]: *** [/home/madrid/rtl8821ce/core/rtw_cmd.o] Error 1
Makefile:1729: recipe for target '/home/madrid/rtl8821ce' failed
make[1]: *** [/home/madrid/rtl8821ce] Error 2
make[1]: se sale del directorio '/usr/src/linux-headers-5.4.64-050464-generic'
Makefile:2244: recipe for target 'modules' failed
make: *** [modules] Error 2

No sé si hace falta recompilar en esta versión estos drivers, en el otro hilo que iba de esto, parece que se solucionaron los dos problemas simultaneamente simplemente actualizando a la 5.4, aunque en mi caso eso no ha funcionado. Tendré que desinstalar los drivers de la wifi y volver a instalar la 5.4 sin que esten?
O se podrá arreglar lo de las ventanas de la 4.19 de alguna manera fácil?
En cualquier caso, puedo volver a la 4.15 que es la casilla de salida, no es lo mas deseable, pero al menos tengo la wifi y puedo conectar un raton externo, de momento me apaña.
Muchas gracias de nuevo, siento dar tanto la lata
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Si vas a volver a la 4.15, prueba a "cambiar el orden", arregla primero el touchpad y luego la wifi
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Rosa777
Mensajes: 23
Registrado: 26 May 2017, 14:46

No quisiera volver a la 4.15, solo temporalmente mientras encontramos la solución.

Cuando dices cambiar el orden ... no sé muy bien como hacer, yo instalé la 4.15, despues los drivers de la wifi, depués la 5.4 en la que empezo a funcionar el raton y se paro la wifi, despues la 4.19 que estaba en la misma situación que con la 5.4 y despues los drivers de la wifi sobre la 4.19 y así funcionaron la wifi y el raton pero se estropeo el gestor de ventanas. Por ultimo he intentado instalar los drivers de la wifi sobre la 5.4 sin exito.

Cambiar el orden sería algo como:
- Arrancar con la 4.15
- desinstalar los drivers de la wifi, la 4.19 y la 5.4
- volver a instalar la 4.19
- por ultimo instalar otra vez los de la wifi ?
Si me pudieras decir el comando para desintalar lo que haga falta, te lo agradezco.
Adjunto una foto de lo que aparece en el gestor de paquetes, puede ser que me falte algun paquete extra? Tengo muchos mas de la 4.15 que de las demás.
Adjuntos
Captura de pantalla -2020-09-21 19-59-26.png
Captura de pantalla -2020-09-21 19-59-26.png (169.78 KiB) Visto 2225 veces
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Yo, después de desinstalar drivers de wifi y de volver a la 4.15, iría a la 5.4 Entonces funcionaría el ratón. Y una vez allí, instalaría los drivers de la wifi.

Y para desinstalar, puedes hacerlo desde Synaptic: clic derecho sobre el paquete en cuestión, desinstalar y luego aplicas los cambios.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Rosa777
Mensajes: 23
Registrado: 26 May 2017, 14:46

Siento ser tan pesada David, pero no sé desinstalar los drivers de la wifi...., he quitado la 4.19 y la 5.4 con el gestor de paquetes, pero ahí no encuentro nada que tenga que ver con la wifi.
Los instalé haciendo "cd rtl8821ce/
sudo make all
sudo make install
sudo modprobe -a 8821ce"

Lo he tratado de desinstalar siguiendo instrucciones del readme del paquete: "sudo ./dkms-remove.sh", primero no tenía instalado dkms (instalé dkms y bc que decía que hacia falta), luego el dkms me dice que no tenía instalados los drivers "About to run dkms removal steps...
Error! There are no instances of module: rtl8821ce v5.5.2_34066.20200325 located in the DKMS tree."

Los he instalado con el dkms para que los vea y después me los borre, pero no, me dice que lo borra, pero reinicio el ordenador y me sigue funcionando la wifi :shock:
Debe ser importante quitarlos, me puedes decir como?
Lo siento, es que soy muy novata!
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

La verdad es que es difícil aconsejar en estas cosas sin estar delante del ordenador, pero vamos a probar otra cosa. Ve a Sistema --> Administración --> Software y actualizaciones Y luego ve a la pestaña "más controladores". Y deberías poder desactivarlo ahí. Además, siempre es preferible instalar drivers por este procedimiento y hacerlo de otra manera sólo si este falla. A ver si así...

De todos modos, cuando hay drivers instalados no debería haber ningún problema en reinstalarlos.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Rosa777
Mensajes: 23
Registrado: 26 May 2017, 14:46

Hola, me dice que "no hay controladores adicionales disponibles".

Yo creo que necesito desinstalarlo, para poder arreglar antes lo del ratón y después lo de la wifi. Porque ahora estoy en la situación de partida e instalar otro kernel encima es lo que hice la primera vez y no funcionó.

Hay más opciones para quitarlo?
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Tiene que estar en algún lado ese paquete. Vuelve a Synaptic y busca algún paquete instalado que tenga "network driver" en la descripción...
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
Responder