dotaciones NausicaA

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_javier.puche
Mensajes: 92
Registrado: 30 Nov 2006, 12:01

Buenos días,
Durante algunos años se enviaron a centros dotaciones oficiales con ordenadores de la marca NausicaA, iban con windows 8 y MAX 8. Los que tenían la tarjeta de red de marca Realtek (integrada en la placa base Gigabyte) daban un problema muy curioso, y es que si iniciabas en Windows, luego al arrancar en Linux no reconocía la tarjeta de red (no daba señal, luces, nada) La solución rápida era apagar el equipo del todo, quitarle la corriente (o botón/conmutador trasero en la fuente, a mi me gusta antes de volver a encender darle al botón normal de encendido -sí, con la corriente cortada- para descargar condensadores ...) y volver a encender arrancando en MAX.

La solución buena era instalarle los drivers de red del fabricante, bastaba hacerlo en Windows o en Linux. Para las versiones más recientes de GNU/Linux me han ido bien los de la página de Realtek:https://www.realtek.com/en/component/zo ... s-software

Por otro lado en esa misma dotación, tras clonar en red la partición de Linux tras una nueva instalación (con cargador de arranque en la misma partición de Linux, en este caso sda5), he tenido un problema extraño: algunos equipos no arrancaban Linux quedándose una pantalla negra con el cursor parpadeante arriba a la izquierda.

Lo he solucionado de la siguiente manera: en el primer menú de arranque fondo azul y logo de la Consejería (WINDOWS, MAX, Información Opciones avanzadas ...) pulso la tecla c y tras poner el usuario/contraseña por defecto (madrid/cmadrid) le instruyo a arrancar con el segundo cargador de arranque (configfile (hd0,msdos5)/boot/grub/grub.cfg) Una vez arrancado, en una terminal hago un sudo grub-install /dev/sda5 , seguido de un sudo update-grub2 y con eso basta (probablemente el sda5 no hace falta ponerlo pues lo pillaría del debconf y el update-grub2 lo mismo tampoco)

En un equipo me lié y tras arrancar el systemrescuecd de las opciones avanzadas del primer menú de arranque (SRP) debí hacer un grub-install /dev/sda --root-directory=/mnt/srp-boot para rehacer el primer menú de arranque, y gracias a la ayuda del gran Roberto Mengíbar creo que en el caso del systemrescuecd sigue llevando un grub-install y un grub2-install (en los Linux modernos solo está el primero pero instala grub2) y lo correcto era ejecutar el segundo, ya que el primero deja un grub antiguo instalado que no consigue arrancar. ¿Cómo lo solucionaré el lunes?

- Arrancaré el PC desde un pendrive en modo UEFI, ya que en este modo inicia el grub
- Daré a la tecla c para salir en grub al modo de línea de comando
- Ahí daré el confifile (hd0,msdos5)/boot/grub/grub.cfg para arrancar la instalación de Linux del disco duro local.
- Una vez en Linux, montaré la partición srp en /mnt, por ejemplo: sudo mount /dev/sda4 /mnt y ejecutaré: sudo grub-install /dev/sda --root-directory=/mnt

Y espero que vaya, si veo que me ha bailado alguna opción o carpeta de los comandos, lo actualizaré.

Solo eso y buen finde ;-)
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Gracias por la aportación
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
Responder